Contacto telefónico con Medardo Ávila

El Aedes se reproduce en agua sucia y el piriproxifeno puede afectar a los embriones humanos

Fumigaciones / Dengue / Medardo Ávila.
Fumigaciones / Dengue / Medardo Ávila

El médico pediatra y neonatólogo Medardo Ávila, coordinador de Médicos de Pueblos Fumigados en Argentina y ex secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, dijo en Rompkbzas que las investigaciones demostraron que el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, puede proliferar en agua sucia y que el químico con el que se está fumigando masivamente en Uruguay puede afectar el desarrollo de los fetos en su etapa temprana con efectos como la microcefalia.

El médico consideró que hay un desbalance ambiental en su país que se ha extendido a Uruguay. Ávila atribuye la expansión de enfermedades como el dengue, el zika y el chikugunya al crecimiento de cultivos transgénicos resistentes a agrotóxicos potentes. “Claramente estas enfermedades epidémicas que tenemos en nuestros países tienen que ver con el nivel de degradación ambiental que permiten la proliferación del mosquito”, dijo Ávila.

Con respecto a los riesgos de fumigar masivamente en las ciudades para evitar la expansión del mosquito aedes aegipty, explicó que el piriproxifeno afecta también a los vertebrados. Señaló que el químico actúa sobre los embriones humanos hasta la cuarta o quinta semana y dijo que “a las embarazadas vamos a estarlas enfrentando a un riesgo que es irresponsable”. 

"El piriproxifeno es un larvicida que no se ha expuesto en poblaciones masivas, es un producto relativamente nuevo", señaló el científico.

Ávila recalcó que -aunque no está confirmado- la posibilidad de que la exposición al piriproxifeno produzca microcefalia o problemas de desarrollo del cerebro es alta, ya que el el vínculo de estas malformaciones con otras drogas que poseen las mismas características está comprobado. Alertó que “desde el punto de vista de la lógica del funcionamiento biológico es muy probable que tenga efectos”.

Además, calificó como una "locura" que se fumigue con piriproxifeno en Uruguay como forma preventiva. Sobre la sugerencia de dejar puertas y ventanas abiertas cuando se fumiga dijo que “está todo mal” y agregó que el piriproxifeno no está pensado para que la población humana esté expuesta. Acusó a las empresas de buscar lucrar con la aplicación del químico y señaló que "las compras de estos venenos son de millones de dólares". 

Para Ávila existe nueva evidencia que indica que el aedes aegypti se reproduce también en agua sucia, no solamente en agua limpia como se pensaba hasta ahora. Explicó que esto se relaciona a que “en barrios más pobres hay más enfermos y mosquitos” e indicó que "para tratar las larvas no hay que dejar que se acumule agua y recoger la basura, no se puede echar veneno a mansalva". 

“La teoría de que el mosquito está solo en agua limpia quedó demostrado que es mentira en la epidemia del 2009 y los colegas de Brasil también lo comprobaron”, afirmó el médico y explicó que se han encontrado mosquitos de color negro teñidos por el aceite presente en el agua.

Ávila dijo que las fumigaciones aéreas rinden por 48 horas y que "tendrían que fumigar durante todas las semanas para estar libres del mosquito”. Explicó que éstas sólo disminuyen en un 40% con fumigación, por eso “tienen bajo impacto sobre la población de mosquitos y un gran impacto en la gente”.

La Red Universitaria de Ambiente y Salud (REDUAS) es una coordinación entre profesionales universitarios, académicos, científicos, miembros de equipos de salud humana en sus distintos niveles y demás estudiosos, preocupados por los efectos nocivos para la salud humana que genera el ambiente degradado a consecuencias de la actividad productiva humana, especialmente cuando ésta se da a gran escala y sustentada en una visión extractivista.

La REDUAS surge como una de las decisiones tomadas en el 1º Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados, realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y organizado por el Módulo de Determinantes Sociales de la Salud de la Cátedra de Pediatría y por la Cátedra de Medicina I de esa Facultad; concretado el 26 y 27 de agosto de 2010. 

Registro

Suscripciones:
×