TERTULIA

Polémica por los medicamentos de alto costo

¿El Estado debería proporcionar medicamentos de alto costo? Ana Lía Piñeyrúa, Mauricio de Rosa y Andrés Scagliola opinaron sobre el tema, en la tertulia del martes 13 de octubre. También discutieron acerca del sistema de salud uruguayo, la salud mental, y el Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

“Hay un problema que hay que resolver, por un tema de equidad y constitucionalidad”, manifestó Piñeyrúa, en relación a los medicamentos de alto costo. Indicó que los médicos recetan determinados fármacos y, quienes tienen el dinero lo pagan. En cambio, quienes no lo tienen, no pueden acceder a ellos y deben recurrir al amparo, por lo que, para ella es injusto. Además, aseguró que la judicialización significa que “algo no está funcionando bien”.

Para de Rosa “no es razonable que la justicia termine definiendo cuál es la forma de asignar recursos limitados, en temas sanitarios”. En su opinión, la estrategia hasta el momento “ha sido bastante exitosa”. También destacó la importancia de hacer análisis de costos y de efectividad de los medicamentos, ya que “cuando se le reasigna un recurso a una perona, se le está negando a otra”.

“¿Cómo hacemos para adoptar criterios de justicia, para poder lidiar con algo tan intenso y doloroso, como lo es la capacidad de extender la vida?”, dijo Scagliola. Según él, es un debate profundo que debería estar por fuera de la discusión política partidaria. Por eso, afirmó que se es importante convocar a los actores, generando espacios específicos, y con asesoramiento de la academia.

Registro

Suscripciones:
×