Ley 19.140

Niños accedieron a alimentos sanos en todos los centros educativos

Niños accedieron a alimentos sanos en todos los centros educativos

El año 2014 es el primero en el que en la totalidad de los centros educativos se ponen a la venta únicamente alimentos saludables autorizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).


La ley aprobada por el Parlamento pone condiciones al suministro de alimentos para niños y adolescentes, considerados no saludables.

Entre ellos se encuentran alfajores o bebidas cola, que fueron excluidos de las cantinas.

Desde el comienzo de clases comenzó a regir, de hecho, la ley número 19.140 que pretende que el consumo de alimentos en centros de estudio, tanto públicos, como privados ayude a los niños a tener una buena calidad de vida a través de alimentación saludable.

Tanto la Administración de Educación Pública, como el Ministerio de Educación y Cultura, comenzaron a trabajar en conjunto con el MSP en la definición de una lista de alimentos para diferencias cuales son sanos y cuales no.

Uno de los puntos con los que esta regulación intenta lidiar es la de la mala alimentación con la que convive la sociedad juvenil uruguaya.

La nutricionista Laura Fuentes explicó a El Espectador los tipos de alimentación que tienen niños y jóvenes actualmente y la comparó con otros años:

"Ahora están apareciendo enfermedades criónicas no trasmisibles en el niño que antes estaban en el adulto, como la obesidad, la hipertensión, la diabetes. Se trata de enfermedades que responden a la falta de conocimiento y la rapidez con la que se vive en este mundo, entre ellos, la comida rápida. La idea es volver a la cocina y a que el niño disfrute con sus padres de esa cocina casera", sostuvo.

Los profesionales en nutrición consideran en general que la regulación por parte del Estado es correcta y necesaria, al punto de declarar a la obesidad como “Pandemia”.

En nuestro país, según los especialistas,  la cultura culinaria propia no ayuda a combatir esta enfermedad, la ingesta de alimentos típicos, contienen diversos componentes que van en contra de una dieta saludable.

"Tenemos un alto consumo de alimentos ricos en grasas, saturadas y trans, que son las que aparecen en bizcochos, galletitas dulces, embutidos y cortes de carne grasos. Tenemos además un alto consumo de azucares en golosinas, refrescos y jugos. Esto hace que la obesidad sea una pandemia, a lo cual se suma el alto consumo de sal". indicó.

Educar sobre la cocina en casa es sumamente importante para el desarrollo tanto físico como intelectual del ser humano, en los niños potencia su desarrollo de hábitos saludables  y en los jóvenes puede volverse un control de su propia pirámide alimenticia.

Comentarios

  • DANIEL GONZALEZ

    Esto es de las cosas más hipócritas que he escuchado. Por supuesto que todo el mundo comparte el objetivo y el diagnóstico, pero a 70 pesos el kilo de manzana, a 90 pesos el kilo de tomate, 50 mangos una lechuga, alguien puede pensar en una dieta sana? Perdonen pero esto es tan inútil como bajar el iva pensando que se traslada a los precios del consumidor final.

Registro

Suscripciones:
×