Solicitar contraseña

×

Descubrimiento

Hijos de papás mayores son más propensos a enfermedades

Hijos de papás mayores son más propensos a enfermedades

Una nueva investigación advierte que cuanto más tiempo un hombre retrasa la paternidad, es más probable que su esperma se convierta en mutante. El informe confirma que los padres mayores tienen un mayor riesgo de tener un hijo con trastornos como el autismo o la esquizofrenia. La evidencia muestra que a medida que el hombre envejece, su esperma es de peor calidad.

Las mutaciones se dan cuando las células madre en los testículos se dividen anormalmente, lo que resulta en una mayor proporción cuando los hombres envejecen, informa la revista New Scientist. Incluso, algunos estudios han relacionado con un padre mayor a la enfermedad de Alzheimer, trastorno bipolar (antes conocido como depresión maníaca), enfermedades del corazón y cáncer. Ahora, los científicos advierten de que un hombre de unos 40 años tiene el doble de probabilidades de transmitir  mutaciones genéticas que potencian la formación de enfermedades que un hombre de unos 20 años.

Varios hombres famosos se han convertido en padres en la tercera edad, incluyendo a Steve Martin  a los 67 años y David Bowie a los 53.

Durante décadas, los científicos han especulado acerca de los vínculos entre los padres mayores y los defectos de nacimiento. Pero no fue hasta que un estudio pionero, publicado en la respetada revista Nature, que demostró que los hombres, sin duda, pasan más mutaciones genéticas a sus hijos a medida que crecen. Los investigadores secuenciaron el ADN de 78 padres islandeses y sus hijos, y encontraron una correlación directa entre la edad del padre y el número de mutaciones ligadas a los trastornos como el autismo y la esquizofrenia en el ADN de un niño. La edad de la madre no tenía relación con el riesgo, de hecho, el equipo encontró que el 97 por ciento de todas las mutaciones en el ADN de un niño viene de su padre.

“Tradicionalmente la sociedad se ha centrado en la edad de la madre”, afirma el Dr. Kari Stefansson, de Decode Genetics, una empresa líder en la investigación genética, que dirigió el estudio. “Pero parece que los trastornos como la esquizofrenia y el autismo en realidad están influenciados por la edad del padre y no de la madre”.

El profesor Andrew Wilkie, un genetista clínico en la Universidad de Oxford, descubrió un vínculo entre los padres mayores y el síndrome de Apert. Este es un trastorno óseo raro que puede resultar en una cabeza alargada en niños. “A medida que aumenta la edad reproductiva, estos efectos relacionados con la edad aumentan considerablemente”, afirma.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×