Salud

Vinculan consumo de cannabis con prevención de diabetes

Fumar cannabis podría prevenir el desarrollo de la diabetes, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Harvard y publicado en American Journal of Medicine.

Vinculan consumo de cannabis con prevención de diabetes

Los investigadores que presentaron el trabajo descubrieron que los usuarios regulares de la droga presentaban bajos niveles de la hormona insulina en ayunas, una señal de que se encuentran "protegidos" frente a la diabetes. Los usuarios también registraron una reducida resistencia a la insulina.

La investigación estudió a casi cinco mil pacientes que respondieron un cuestionario de su uso de la droga entre el 2005 y el 2010. Los resultados arrojaron que cerca de 2000 personas consumieron cannabis en algún momento de su vida y que 1 de 10 (579 personas en total) eran usuarios actuales.

Solo aquellos que habían usado cannabis en el último mes arrojaban que tenían proyección contra la diabetes, lo que sugiere que el efecto disminuye en el tiempo. Los usuarios actuales de la droga tenían un nivel de insulina un 16% más bajo en ayunas que aquellos que nunca habían usado la droga.

El autor principal del estudio, Murray Mittleman, de la Unidad de Investigación de Epidemiología Cardiovascular en el Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Escuela de Medicina de Harvard, informo que los estudios previos mostraban además bajos niveles de obesidad y también diabetes en los usuarios de marihuana, sin embargo "los mecanismos bajo esta paradoja son desconocidos".

Joseph Alpert, profesor de medicina en la Universidad de Arizona y editor de la revista en donde fue publicado el estudio, indica que las observaciones del estudio son extraordinarias, y que están basadas en experimentos científicos básicos que han llegado a conclusiones similares.

"Necesitamos urgente mayor información básica e investigación científica del efecto a corto y largo plazo de la marihuana en variados escenarios clínicos, como en el cáncer, la diabetes y la debilidad de los ancianos", sostuvo el experto.

La diabetes  es una enfermedad crónica que afecta a casi 350 millones de personas en el mundo.

Registro

Suscripciones:
×