Solicitar contraseña

×
Salud

La cepa de gripe aviar H7N9 puede infectar a humanos

La Organización Mundial de la Salud confirmó que el virus H7N9, que sólo afectaba a aves, ha mutado y logra infectar a humanos. La OMS ha confirmado siete casos desde marzo pero las autoridades chinas han informado de hasta 9 personas contagiadas en el este del país, de las cuales tres han fallecido.

La cepa de gripe aviar H7N9 puede infectar a humanos

Todos los contagiados presentaron síntomas iniciales de fiebre y tos. Luego evolucionaron en una neumonía severa.

La OMS ha subrayado en su página web que por el momento "no hay ninguna evidencia" que demuestre que haya habido contagio de persona a persona. En cambio, sí se sabe que dos de los afectados estuvieron en contacto con aves y otros dos con cerdos.

Por otra parte, especialistas del Centro de Prevención y Control de Epidemias de Shangai afirman que "por ahora, todos los que han tenido estrecho contacto con los fallecidos, han terminado su cuarentena de dos semanas de observación sin salir de casa y ninguno tuvo síntomas de gripe".

Sin embargo, habrá que esperar a las investigaciones para determinar si los casos registrados son humanos contagiados por gripe aviar o si el virus ha mutado y puede contagiarse entre humanos, afirman los especialistas del centro.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda para evitar el contagio: tomar medidas básicas de higiene como lavarse bien las manos, especialmente tras cocinar y haber tenido contacto con animales, o cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar, entre otras prevenciones.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×