Salud

Funcionarios: vicepresidente de ASSE "no sabe nada de Salud"

La Federación de Funcionarios de Salud Pública aprobó le jueves un paro nacional en las dependencias de ASSE por tiempo indeterminado. La huelga comenzará el miércoles 28, el mismo día del paro de COFE, que detendrá sus actividades en reclamo de una negociación colectiva.

Funcionarios: vicepresidente de ASSE "no sabe nada de Salud"


El principal descontento de los funcionarios de Salud Pública es en discrepancia con los recursos para ASSE previstos en la rendición de cuentas.

“Falta que el Ejecutivo nos escuche; no se puede atender correctamente a los pacientes y en cualquier momento vamos a tener una desgracias por la falta de personal”, dijo a El Espectador Beatriz Fagián, presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

La confirmación del paro se da después de que el semanario Búsqueda revelara un diálogo que mantuvieron los socialistas Daniel Martínez y Yerú Pardiñas con el nacionalista Jorge Saravia, donde Martínez confiaba que el vicepresidente de ASSE, el también socialista Ángel Peñaloza, estaba “a punto” de renunciar.

En la nota se decía que Peñaloza habría confesado que “en ASSE no hay control de nada” y habría dicho que “se puso gente que no sirve para nada”.

Tras la publicación de esos diálogos, el Partido Socialista divulgó un comunicado en el que respaldaban al director Peñaloza por su “compromiso, responsabilidad y apego en el desarrollo de la tarea pública”.

Por su parte, Peñaloza reconoce la falta de recursos humanos que critica el gremio de funcionarios pero dice que ya hay 800 cargos que se cubrirán en breve sin necesidad de apelar a la rendición de cuentas.

“ASSE es un organismo descentralizado hace poco tiempo (apenas dos años), eso hace que uno de los problemas en el reclamo de aumento de funcionarios, pero en ese proceso hay vacantes a las que se le dará cobertura sin necesidad de rendición de cuentas”, expresó el jerarca.
    
El vicepresidente señaló que ASSE tiene nuevas responsabilidades como la atención de los encarcelados. Con más personas para atender pero sin aumentar el gasto, tal como pide el Ejecutivo, el directorio intentará maximizar los recursos.

Peñaloza negó haber pensado en renunciar a su cargo en ASSE y dijo que ni siquiera consideró esa decisión. Y agregó: “Nos han encomendado una tarea y tenemos una tarea que esperemos cumplirla eficientemente”.

Allegados al vicepresidente de ASSE confirmaron a El Espectador que el jerarca sostenía fuertes discrepancias sobre la gestión del servicio de salud con el anterior presidente del directorio, Mario Córdoba, quien renunciase tras la intimidación del presidente José Mujica.

Peñaloza dijo que con la nueva presidenta de ASSE, Beatriz Silva, tenía visiones similares, donde la prioridad era fortalecer los recursos humanos y la atención al usuario. “Tenemos amplias coincidencias en cuanto a su visión de la gestión y en cuanto a cómo vemos al sistema, porque ASSE es un actor fundamental en la reforma de la salud”, afirmó.

El vicepresidente dijo que tienen convenios firmados con el gremio lo que le permite cierta estabilidad y que no entiende el paro indeterminado.

En contrapartida, Beatriz Fagián, al frente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, aseveró: “Peñaloza no sabe nada de Salud. Él es bancario y que se vaya a trabajar ahí. No me merece ningún respeto cuando habla de Salud. El alejamiento de quien tenía conocimiento de clase y es un trabajador no tiene nada que ver con la visión de un bancarios”.

A quien el gremio le da un compás de espera, al menos hasta el lunes, es a Beatriz Silva, cuando el sindicato se reunirá con la presidenta del directorio de ASSE (encuentro en el que también estará Peñaloza).

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×