Salud

EEUU: detectan nueva cepa de gripe A en niños

Una nueva cepa de la gripe A, que incluye un gen de la que provocó la pandemia en 2009, ha sido detectada en dos niños estadounidenses no vinculados entre sí que tuvieron contacto con cerdos, informó este sábado el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

EEUU: detectan nueva cepa de gripe A en niños


La nueva cepa es un híbrido de varios virus que han infectado a cerdos durante la última década y un gen de la H1N1, causante de la pandemia de gripe en 2009, según un estudio divulgado hoy por el CDC.

Hasta el momento no hay evidencias de que el virus se haya propagado más allá de los dos niños afectados.

El primer caso de la nueva cepa se detectó en el estado de Indiana, en un niño menor de 5 años que enfermó a finales de julio después de haber estado con otra persona que sí había tenido contacto directo con cerdos.

El niño fue hospitalizado y ya se ha recuperado, sin que ningún miembro de su familia haya enfermado.

El otro caso es el de una niña del estado de Pensilvania, también menor de 5 años, que tuvo contacto con cerdos en una feria agrícola el mes pasado.

La niña también se recuperó y se está investigando si entre las personas que asistieron a la feria hay alguna enferma.

El hecho de que esta nueva cepa tenga un gen de la que provocó la pandemia en 2009 es lo que más preocupa, porque "hay algunas evidencias de que es particularmente importante para la transmisión de persona a persona", según el doctor John Treanor, especialista en gripe de la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester.

Fuente: EFE
Foto: Flickr.com/Guerry

Registro

Suscripciones:
×