ENTREVISTA EN ROMPKBZAS

Conrado Rodríguez: "El próximo gobierno tendrá que tomar medidas de ajuste"

Conrado Rodríguez: "El próximo gobierno tendrá que tomar medidas de ajuste"
©Javier Calvelo / Adhoc - En la foto: Conrado Rodríguez, diputado del Partido Colorado

    Entrevistado en Rompkbzas, el diputado colorado Conrado Rodríguez cuestionó que, en lugar de contener el gasto, el ministro Danilo Astori proyectara una Rendición de Cuentas "de campaña electoral", con el objetivo de perfilar su candidatura presidencial. 

    “Esta es la Rendición de Cuentas más prudente que yo recuerde en un año preelectoral”. Esa fue la afirmación que dejó la semana  el ministro de Economía, Danilo Astori, al presentar en el Parlamento el último mensaje presupuestal de este período de gobierno.

    Lo hizo al defender la “austeridad” de un proyecto que plantea un incremento de gasto público de US$ 160 millones. La única excepción, sostuvo, fue en el año 2003, cuando el país aún sufrió el impacto de la peor crisis económica de su historia reciente.

    En el actual contexto, se trata de un término que permite varias lecturas. Para los sindicatos y para algunos sectores del Frente Amplio, tal vez, sea demasiado austero, si se toma en cuenta que dejó por el camino varias de las promesas incluidas en el programa de gobierno del oficialismo.

    La oposición tiene otra lectura. “El gobierno se perdió la oportunidad de enviar una señal que la población reclama”, sostuvo en entrevista con Rompkbzas el diputado colorado Conrado Rodríguez.

    Los números, dijo, son cada vez más complicados y aparece un cambio inmediato en los próximos años.

    Allí relató los problemas por los que atraviesa el país. Un abultado déficit fiscal del 4% del PBI, un desempleo en crecimiento que ya provocó la pérdida de 47 mil puestos de trabajo y una inflación fuera del rango meta. A eso se suma la incertidumbre planteada por el escenario regional e internacional.

    Frente a eso, lamentó el legislador, el Ministerio de Economía proyecta un mensaje presupuestal que incrementa el gasto en casi US$ 160 millones.

    “Con este incremento, el próximo gobierno deberá tomar medidas de contención del gasto y de ajuste”, aseguró. “Lamentablemente, esto va a ser así”.

    Rodríguez consideró que el ministro Danilo Astori proyectó una Rendición de Cuentas de campaña electoral. “Sabe perfectamente que no debe aumentar el gasto por la situación del país, pero aún así lo hace par quedar bien con la interna del Frente Amplio, con los sindicatos y para intentar perfilar su candidatura presidencial”, concluyó.