COSECHANDO AMIGOS - ROMPKBZAS

Radiografía de la corrupción

Radiografía de la corrupción

    Para hablar del proceso de degeneración individual que conllevan las prácticas corruptas  hay que dividir a los corruptos en tipos, y también hay que entender el crecimiento de los valores negativos o anti-valores en la sociedad.

    No todos los corruptos actúan por procesos similares de pensamiento. Existen los decididamente delincuentes, que llegan al gobierno para enriquecerse rápidamente usando su posición en el Estado. Estos van a hacer fortunas desde el gobierno o mediante el tráfico de drogas, o secuestros, asaltos, o cualquier método a su alcance. Desde luego, el método que le proporciona mayor satisfacción es una posición en el gobierno por el "reconocimiento" que les proporciona, reconocimiento que es igual de importante que el dinero para ellos.

    De estos no hay que hablar mucho por que son parte de la canalla que produce una sociedad, en una sociedad materialista en donde lo más importante no es SER sino TENER.

    Pero existe otro tipo de personas que inicialmente no pensaron hacer "lo mal hecho" y los que poco a poco van sucumbiendo debido a una personalidad débil, a valores morales no muy definidos y empujados en muchos casos por la necesidad o el temor a un futuro incierto ya que no tienen ningún tipo de seguridad económica para enfrentar la vejez. La sociedad con su indiferencia para con sus servidores es muchas veces responsable de estos resultados.

    El indiferente permite que se les conculquen sus derechos a una vida mejor, deja que se sacrifique su salud y la de los suyos al permitir el robo en los presupuestos de salud pública, condena a sus hijos a un existencia miserable al permitir la corrupción en el sistema educativo, ha aceptado comer cada vez menos al permitir la devaluación de sus monedas para beneficio de aquellos que después de cada elección demuestran no conocerlos, en fin, permiten que les destrocen sus vidas trabajadas dura y honradamente para beneficio de los vivos que han hecho de la "política" su profesión.


    Los Empresarios y la Corrupción

    En las sociedades  latinoamericanas y por efecto de diferentes factores, el empresariado ha sido uno de los sectores con un desarrollo más lento, tan lento como el de nuestras sociedades. Primero deberíamos citar la estrechez de los mercados existentes debido a la división política administrativa que imponen países muy pequeños y de pocos habitantes, y en segundo término, nuestra historia plena de dictaduras de todas las clases y colores políticos.

    Existen dos sectores dentro de este segmento social los cuales en algunos espacios se confunden por su indefinición: los empresarios y los dueños de empresas. Ambos son poseedores de unidades de producción pero sus visiones son diferentes y en la práctica, opuestas.

    LOS EMPRESARIOS tienen una visión a mucho más largo plazo; sus empresas son sus creaciones propias, fruto de horas de sueños y esfuerzos, son casi hijos creados por ellos mismos y su ambición última es la que sus empresas crezcan y sean heredadas por sus descendientes y para ello son abanderados de la estabilidad social. Ven a sus empleados como un activo importante en la cadena de producción y tratan en mayor o menor medida de mantenerlos en su organización ofreciéndoles estándar de vida mejores que el resto de la sociedad.

    LOS AMOS DE NEGOCIOS, como se les llama en otros países, son aquellos que persiguen el beneficio como primera y única motivación, a nivel económico son capaces de cualquier cosa para lucrar rápidamente y le llaman habilidad.

    Contrabandos, engaños, explotación despiadada de quienes con sus esfuerzos le producen el beneficio, en definitiva no tienen ninguna conciencia social del papel que deben jugar. No tiene la menor importancia si el país se hunde o si el sistema que los favorece se fractura, en definitiva casi siempre tienen dinero en el extranjero donde interiormente desean radicarse cuando sus actos produzcan el desenlace social que saben que están provocando.

    Cuando un AMO DE NEGOCIOS actúa como un corruptor para evadir impuestos o para obtener privilegios en órdenes de compra o licitaciones,  está en primer término destruyendo el sistema que los beneficia y los protege, pero mucho más importante; está creando un sector social corrompido y sin ética que terminará deseando su negocio y obteniéndolo a como dé lugar gracias al dinero que ellos mismos le proporcionaron, "cría cuervos y te sacarán los ojos".

    Hay algo mucho más importante como resultado del fenómeno de la corrupción: éste sector social corrupto va a hacer de la política su negocio y como el dinero que tienen es un dinero fácil, serán capaces de arriesgarlo en gran parte para lograr mantenerse en el gobierno, para influir en la política, para controlar el poder, para mantener las posiciones que le permiten el enriquecimiento ilícito pero fácil y terminarán violando los Derechos Humanos y destrozando el país y las empresas establecidas.

    El empresario es el individuo contacto entre la corrupción y la sociedad.


    La Corrupción en la selección de candidatos

    La corrupción en los cuerpos legislativos comienza mucho antes de ser instalados, comienza desde la selección de los candidatos.

    No se seleccionan los que van a representar los intereses de la comunidad; se busca los más dóciles al partido o al candidato y le llaman a ésta docilidad

    lealtad. No se buscan los candidatos por su trayectoria probada de servicio a la comunidad.

    No deben ser hombres probadamente honestos, éstos pueden resultar un dolor de cabezas para el gobierno, lo que se busca son los que recibirán y cumplirán ordenes y principalmente con un precio personal bajo para poder comprarlos en caso necesario.

    La antigua sabiduría china nos regala una sencilla fórmula para identificarlos: -"El hombre superior profesa la Lealtad, el inferior la Adulación".

    La prueba fehaciente de lo que afirmamos sobre estos candidatos a representantes del pueblo es que son electos en su gran mayoría por el arrastre del candidato presidencial y no por sus propias virtudes.

    Será necesario el rescate del Parlamento para poder construir el futuro.  Será necesario que sectores y organizaciones de la sociedad civil, en número suficiente para elegir diputados se unan y escojan las personas adecuadas para su representación y declaren su candidato a las Cámaras de Diputados

    Tal vez así, se logrará tener  representantes críticos de la corrupción y defensores de los sectores que lo eligieron, como debe ser en una verdadera democracia .

    La historia de América Latina demuestra que para destruir un país mediante la corrupción son necesarios:

    1- Dirigentes ambiciosos y sin moral  

    2- Un pueblo indiferente e insensible ante su propia desgracia.  


    FUENTE: Victor M.Caamaño, Economista Mexicano, doctorado en Política Fiscal en la Universidad de Yale