Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©AdhocFotos

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió realizar un paro nacional parcial el 8 de marzo de 18 a 22 horas, para adherirse a la marcha que se realizará en el Día Internacional de la Mujer.

    Ahora la resolución deberá ser refrendada por la Mesa Representativa que se reunirá el 28 de febrero. La secretaria de Género, Equidad y Diversidad del Pit-Cnt, Milagro Pau, dijo en rueda de prensa que están trabajando en la marcha y en la proclama.

    Fuente: Subrayado

     

    El fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco pidió una condena de seis años de penitenciaría para el exvicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo, por el delito de estafa, conjugado con un delito continuado de lavado de activos.

    Según el dictamen de la Fiscalía las pruebas obtenidas demuestran plenamente que en los años en que Eugenio Figueredo fue dirigente de la Conmebol "recibía periódicamente importantes sumas de dinero provenientes de las empresas a las que se otorgaban los derechos de comercialización de las competencias" de la Copa América, Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana.

    El fiscal del caso establece que los presidentes de la Conmebol recibían unos 300 mil dólares mensuales y pidió además que se incauten todos los bienes que Figueredo había puesto a disposición de la Justicia en el momento de su captura.

    La Suprema Corte de Justicia volvió a aprobar la inconstitucionalidad de los artículos 2 y 3 de la Ley 18.831, a propósito de la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad, en esta oportunidad en la causa judicial que investiga la desaparición de Eduardo Pérez Silveira. 

    De esta forma se confirma el cambio de jurisprudencia que generó la sentencia que consideró inconstitucionales los artículos de la norma interpretativa aprobada en 2011, que establecen que no se computará “plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad, en el período comprendido entre el 22 de diciembre de 1986 y la vigencia de esta ley, para los delitos” cometidos “en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985”, comprendidos en la Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, y que declara a esos delitos “crímenes de lesa humanidad”.

    En mayo de 1974 Eduardo Pérez Silveira fue detenido y torturado en el grupo de Artillería Nº 1 de La Paloma, en el Cerro, hasta morir el 10 de mayo en el Hospital Militar. Su cuerpo nunca fue entregado a la familia. La resolución fue cuestionada por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, por el fiscal de Corte, Jorge Díaz, por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, y por la bancada de senadores del Frente Amplio.

    El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, relacionó el aumento de las rapiñas en octubre de 2017 con la visita que hizo la Suprema Corte de Justicia a los centros de reclusión ese mismo mes y el organismo salió al cruce a través de un comunicado. 

    Según la Suprema Corte, Bonomi "parte de una premisa infundada" y afirma que "no se ha siquiera invocado una relación entre los sujetos liberados y los actuales protagonistas de los hechos delictivos, datos estos que surgen de la información estadística disponible para cualquier interesado, entre los cuales obviamente se encuentra el señor ministro del  Interior".

    De acuerdo con la información estadística disponible, "sobre una población reclusa de aproximadamente 11 mil personas, se otorgaron 224 libertades en el acto de visita de cárceles, lo que representa aproximadamente un 2%". En 2016 habían sido liberados 196 reclusos de 10.700, lo que implica también un 2%.

    Por otra parte, Bonomi dijo que se deben ajustar algunos aspectos del nuevo Código del Proceso Penal y agregó que la policía tiene dificultades para conseguir órdenes de allanamiento, y que en delitos menores, a veces los fiscales optan por dejar en libertad a los detenidos.

    Por su parte, el fiscal de Corte Jorge Díaz consideró que “hay que monitorear de cerca la situación y ver qué cosa tiene relación con la otra”.

    El fiscal en Crimen Organizado, Luis Pacheco, descartó ilícitos en la denuncia realizada por los diputados Rodrigo Goñi, Jaime Trobo y Gonzalo Mujica por los negocios con Venezuela.

    En su dictamen Pacheco dice que no se advierte la "existencia de hechos con apariencia delictiva" y agrega que "la denuncia no ha sido presentada por ninguna empresa eventualmente interesada en negociar con las empresas estatales venezolanas, por lo que no surge prima facie un presunto favorecimiento estatal a alguna empresa en particular, sino en todo caso la instrumentación entre Estados de un marco general o plan estratégico”. Cabe destacar que en el dictamen no está incluida la empresa Aire Fresco SA, que es parte de otro expediente en otra fiscalía.

    Fuentes: Subrayado – Telenoche – La Diaria – UyPress – Montevideo Portal – El País


    La vicepresidenta Lucía Topolansky descartó una eventual candidatura presidencial de su esposo, José Mujica, al definir a esa alternativa como "el peor de los escenarios posibles".

    "No sé de dónde sacó eso Búsqueda" que, este informó sobre que su pareja maneja tres posibles escenarios. Uno de los cuales implica su propia postulación y elegir a su compañero de fórmula.

    La senadora insistió en la necesidad de modificar “a los tres compañeros más emblemáticos del FA", Vázquez, Astori y Mujica y proponer “otras caras”.

    Dirigentes cercanos al actual senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) consideran que la realidad se terminará imponiendo y que, pese a la negativa que ha expuesto varias veces en forma pública,   a Mujica "no le quedará otra alternativa" que volver a ser candidato.

    Uno de los escenarios manejados por el ex presidente es apoyar la postulación de Danilo Astori, que admitió que lo divulgado pro Búsqueda significa un "cambio de opinión que hay que respetar". El ministro de Economía coincidió con Mujica en que, a lo largo de la historia del Frente Amplio, los candidatos a presidente han incidido en la definición de su vice.

    Fuentes: El País – Telenoche


    La Cámara de Diputados sancionó los dos proyectos enviados para atender las demandas del sector agropecuario como respuesta a la proclama de los productores en Durazno.

    En menos de 48 horas, los proyectos enviados por el gobierno fueron tratados por la Cámara de Senadores y la de Representantes, con algunas modificaciones en el estudio de las comisiones respectivas.

    Una de las medidas es la devolución del IVA en el gasoil hasta fin de año para unos 5.200 productores de arroz, leche, flores, frutas y hortalizas que no tributen IRAE. Por otro lado se crea un fondo de 30 millones de dólares para atender las deudas de productores lecheros, junto a un fondo de 6 millones de dólares para el desarrollo del sector.

    El diputado frenteamplista Luis Alfredo Fratti defendió las medidas, argumentando que el apoyo se dirige a los pequeños productores, que son los más afectados.

    La oposición calificó la respuesta como insuficiente para todo el sector productivo y comercial que reclamó en Durazno, pero en mayoría dieron el apoyo a las medidas, a excepción del diputado nacionalista Edmundo Roselli.

    Por su parte, el diputado colorado Ope Pasquet señaló que la solución de fondo es política, “es cambiar al gobierno”.

    "A algunos les haría falta una beca y que vayan a trabajar 20 días a un tambo para tener un baño de realidad". Así lo considera el diputado frenteamplista Darío Pérez con respecto a la posición de ciertos dirigentes del oficialismo, incluido el presidente Tabaré Vázquez, en torno a los reclamos de los productores agropecuarios movilizados.

    En una referencia directa a lo expresado el pasado domingo por el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, Pérez aseguró que los autoconvocados no buscan desestabilizar. "Hay gente que habla y lo más cerca que han estado de la tierra es una maceta", sostuvo al ser entrevistado por Diamante FM.

    Para el legislador, Vázquez sería uno a los que "no le vendría mal" una beca de ese tipo.

    Fuentes: Subrayado – Telenoche – El Observador – Diamante FM


    La ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, comparece este viernes ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo para informar en qué está el proyecto de construcción de la planta regasificadora.

    Fue convocada por el diputado nacionalista Pablo Abdala, que pretende conocer el "contenido secreto" del preacuerdo firmado con Shell para concretar la obra, y que hasta ahora se mantiene en reserva. Segùn Abdala, la multinacional estaría recibiendo los activos de Gas Sayago, convirtiéndose en los hechos en la única propietaria del proyecto y estando en condiciones de controlar la venta del gas producido y fijar su precio, lo que configuraría un "monopolio privado" sin compromiso alguno con el suministro local.

    Además y de no concretarse la obra, Shell tendría la prioridad, según los detalles que trascendieron, para la realización de un nuevo proyecto.

    Cosse deberá responder sobre el futuro de Gas Sayago, una firma que la le significó al Estado pérdidas por US$ 155 millones desde su conformación.

    La ministra tendrá que confirmar además, si la ex titular de esa empresa y actual presidenta de Ancap, Marta Jara, mantiene aún vínculos laborales con Shell. Entrevistada este jueves en Sarandí, Jara lamentó que "se haya politizado" un tema que valía la pena emprender", asegurando que el Estado "saldrá empatado" con una obra cuya definición será tomada en marzo.

    Fuente: Ecos – El País – Sarandí


    12 mexicanos fueron procesados por rapiña especialmente agravada, en el caso del asalto al ex hotel Conrad.

    La fiscal de Maldonado, doctora Sabrina Flores solicitó el procesamiento con prisión de 12 ciudadanos mexicanos  detenidos por el asalto a la joyería ubicada en el hotel Enjoy Conrad. El juez Diego Gonzalez ordenó prisión preventiva durante 120 días mientras se completa la acusación.

    La fiscal Flores señaló que 4 de ellos tenían un pedido de captura internacional por parte de Interpol a solicitud de Costa Rica, pero después el Ministerio del Interior desmintió esta información a través de un comunicado.

    Según el fiscal, algunos mexicanos dijeron que no sabían que venían a cometer un asalto, que fueron reclutados por una mujer con la promesa de un trabajo por el que recibirían 26.500 dólares. Otros señalaron que estaban amenazados y con su familia secuestrada en México. Y un par dijo haber sido golpeados por la policía durante la detención.  

    Los investigadores buscan a una pareja, que serían los ideólogos del asalto y que serían los que tienen el botín que no ha sido encontrado.

    Hay más detalles.

    Fuente: Rompkbzas

     

    La Junta de Transparencia y Ética Pública emitirá un dictamen por en relación a los casos de contrataciones de familiares en varias intendencias del país. Para la vocal del organismo, Matilde Rodríguez, "se trata de una irregularidad desde el punto de vista ético y afecta a todos los partidos".

    Según Rodríguez, se abordará el tema en general en función de que, si sucede en muchos casos y aparece todos los día uno diferente es porque ya es una norma cultural. "El caso de Artigas es el que más llama la atención por la cantidad, pero en casi todos lados hay un pariente o dos", sostuvo.

    El intendente de ese departamento. Pablo Caram, quiere  concurrir "cuanto antes" al Directorio del Partido Nacional para explicar los motivos por los que familiares suyos -dos primos y una sobrina- ocupan cargos de dirección en su administración.

    Caram dijo este jueves a El Observador que en estos días recibió el apoyo de intendentes "de todos los partidos" que le expresaron su apoyo por haber convocado a familiares directos a trabajar en cargos de confianza.

    El jefe comunal prefirió no dar los nombres de los intendentes que se comunicaron para respaldarlo. Entre los blancos que se contactaron con él está el senador Luis Lacalle Pou, el senador Álvaro Delgado y el intendente de Soriano, Agustín Bascou.

    Fuentes: Carve - El Observador


    La hija del sindicalista argentino Marcelo Balcedo se encuentra internada en estado “delicado”, tras ser mordida por una serpiente en El Gran Chaparral. 

    Fuentes cercanas al caso afirmaron a Efe que, aunque la Justicia permitió a la madre visitar a la niña, esto no pasó por un motín en la cárcel de mujeres, donde está recluida.

    La hija de Balcedo y Fiege fue asistida primero en Pan de Azúcar, y luego derivada al Hospital de Maldonado, donde permanece hasta el  momento.

    Fuente: EFE


    La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) considera "primordial disponer de un procedimiento” para determinar una tarifa técnica de referencia en los servicios de electricidad de UTE. 

    El director de Regulación de la Ursea, Alfredo Piria, explicó que se elaboró un informe en respuesta al ajuste tarifario de 3,2% en promedio, que UTE comenzó a aplicar en enero de este año.

    En el documento se señala que la propuesta es "sin perjuicio de la fijación de una tarifa que pueda tomar en cuenta otros objetivos, como la inflación o el nivel de endeudamiento público.

    Fuente: El País.


    A casi dos años del tornado que afectó a la ciudad de Dolores el 15 de abril de 2016, todavía no comenzó la reconstrucción de los liceos afectados.

    Según explicó la docente de Dolores Milena Charbonier a Fuga de Noticias de El Espectador, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Wilson Netto, aseguró que las obras estarían finalizadas para 2018, en el caso del liceo Nº 1, y para 2019, en el del Nº 2.

    Sin embargo, hasta el momento no comenzaron con las reconstrucciones de los locales, que, de acuerdo a la última reunión que mantuvieron con autoridades de Anep, se esperaba para febrero o marzo.

    Las dos instituciones funcionan actualmente en el mismo predio, instaladas en 32 contenedores. Cada salón está pensado para 25 alumnos, pero en 2017 alojaron a 30, y este año hay 36 alumnos inscriptos para primer año.

    Fuente: El Espectador