Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©AdhocFotos

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt definió un paro parcial con movilización a nivel nacional para el próximo 22 de marzo.

    En Montevideo, la paralización será de 9.00 a 13 horas y en el área metropolitana, hasta las 14.00 horas. La central sindical pretende realizar un acto que convoque a unas 30.000 personas.

    La manifestación tendrá como ejes centrales a la negociación colectiva, la Rendición de Cuentas, la violencia en la sociedad y por último, la profundización de la democracia.

    Fuente: Pit-Cnt - Sarandí


    En una inusual cadena de radio y televisión, el gobierno le respondió este martes a las demandas de los productores autoconvocados, reivindicando las políticas destinadas al agro y negando, entre otros aspectos, la existencia de un atraso cambiario.

    El periodista Fernando Vilar fue el elegido para transmitir el mensaje del Poder Ejecutivo que, según había sido anunciado previamente, estaría a cargo del propio presidente Tabaré Vázquez. Ex presentador de Telenoche 4 y actual conductor de un espacio en RadioCero, es la imagen institucional de la empresa CUTCSA, dirigida por el "asesor honorario" y amigo personal del ppresidente, Juan Salgado.

     El gobierno aseguró que se dispusieron millones de dólares para el agro en distintos programas de atención a los productores, desde apoyo para el riego, hasta los fondos para lecheros, arroceros y hortifrutícolas.También se señaló la apertura de numerosos mercados para los productos agropecuarios, y la incorporación de 118.000 hectáreas al Instituto Nacional de Colonización.

    En cuanto a la población que vive en el campo, el gobierno aseguró que “el porcentaje de personas que viven bajo la línea de pobreza en el medio rural pasó de un 16% en 2006 al 2,1% en 2016”.

    “Hoy los trabajadores rurales tienen mejores salarios y una mayor protección de sus derechos laborales. Tienen cobertura de salud para ellos y su familia, mejor acceso a la educación para sus hijos y mayor disponibilidad de servicios básicos y de esparcimiento”, dijo Vilar en la cadena de radio y TV.

    Según el gobierno, el agro recibe un tratamiento tributario "más favorable" que el resto de la sociedad.

    El razonamiento es que, por el diseño del IMEBA y del IVA al sector agropecuario, la mitad de los productores no son contribuyentes directos de la Dirección General Impositiva. De aquellos que sí lo son, el 75% tributan únicamente por IMEBA y pagan un porcentaje máximo de 0,25%.

    Además se reivindicó el aumento de las transferencias que el gobierno central le envía a las Intendencias para distintos programas de desarrollo rural.  En el mensaje leído este martes, el gobierno respondió los reclamos de los productores en cuanto a la reducción de la cantidad de funcionarios públicos, al llenarse sólo dos de cada tres vacantes generadas por retiros, lo que llevó a la disminución de unos 2000 vínculos laborales.

    También se habló se reducción de viáticos, misiones y publicidad oficial, junto a la baja del parque vehicular público.

    Vilar negó la existencia de un atraso cambiario, algo que "no es compatible ni con el régimen de libre flotación existente ni con lo que se observa en las cifras comerciales del país". Apuntó que el actual superávit de 2,3% del PBI del saldo no es compatible con la afirmación de un deterioro generalizado de la competividad.

    Para el movimiento de autoconvocados, el mensaje del gobierno se pareció más a un "spot publicitario" para una campaña política y se trató de una "linda versión de la historia" en la que se manejaron datos de forma parcial.

    El presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Alvaro Rivas, señaló que el mensaje trató de pintar otra realidad omitiendo cuestiones básicas.

    El dirigente rural adelantó que el movimiento de autoconvocados ya tiene definidas una serie de medidas, las que no quiso adelantar, que comenzarán a ser implementadas la semana que viene en forma gradual. Será en protesta por la falta de respuestas que, consideran, sigue teniendo el gobierno frente a sus planteos.

    Fuente: Subrayado-Telemundo-Ecos-El País.


    La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) anunció que mañana comenzarán las clases, aunque consideran que "no hubo avances" en la reunión que mantuvieron ayer con autoridades del Consejo de Educación Secundaria. 

    Las únicas dos excepciones anunciadas hasta el momento serán el Liceo de Playa Pascual, donde el gremio de docentes hará una ocupación por falta de cargos, y el Liceo 18 de Mayo de Las Piedras, que se mantendrá cerrado por problemas edilicios.

    La ausencia de la directora del Consejo, Celsa Puente, en el encuentro dificultó las negociaciones de las propuestas presentadas por el sindicato.

    Los sindicatos de Secundaria también se mostraron preocupados por el plan que comenzará a implementarse este año, por el cual, los estudiantes que deban más de tres asignaturas al finalizar el período de febrero no repetirán el año.  

    El fallo permanecerá en suspenso y los alumnos podrán cursar esas materias durante el año académico. La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria considera que esta medida generará más problemas porque no hay docentes para dar esas clases y asegura que se pretende modificar los resultados educativos.

    En Primaria también se buscan cambios en el sistema de repeticiones de los alumnos a tercer y sexto año.  Según explicó la presidenta del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, la idea es que las escuelas que limiten las repeticiones reciban una partida económica en compensación, para que puedan destinarlo al apoyo de quienes necesitan recursar.

    La secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, rechazó la propuesta y explicó sus motivos en La Mañana de El Espectador

    Fuentes: El Espectador, El País, Montevideo Portal y El Observador


    El Ministerio del Interior removió a los jefes de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera Morales, y al de Durazno, Sergio Guarteche, que fueron notificados este martes sin serles ofrecida, según afirmaron, ninguna explicación sobre la decisión.

    Guarteche dijo a El Observador que en el departamento se hizo "una gestión extraordinaria", y se realizaron "muchos cambios profundos" que no fueron percibidos por el Ministerio. Uno de los elementos de gestión que destacó fue la certificación ISO 9001 en su versión de 2015 –la más actualizada-. "Somos la primera institución pública del país en tener esa certificación, pero es algo que no fue tenido en cuenta por el Ministerio", dijo.

    Por su parte, Olivera fue informado de su despido  cuando se encontraba de licencia. Guarteche permanecía en ese cargo desde 2015 en tanto Olivera hacía lo propio en Durazno desde 2012.

    Fuentes: El Observador – Subrayado


    La Fiscalía General de la Nación realizó "una serie de puntualizaciones" en referencia a los dichos de la fiscal Gabriela Fossati quien aseguró que fue "castigada por contar las cosas que pasan en la Fiscalía General".

    Fossati aseguró que fue trasladada a las fiscalías del viejo Código del Proceso Penal “para que no moleste” y la Fiscalía respondió asegurando que "la semana pasada se realizaron más de sesenta designaciones" motivadas "por actos administrativos en razones de servicio".

    En el comunicado la Fiscalía indicó que "la afirmación de que la designación en cuestión se trató de una sanción, contiene implícitamente una descalificación por la labor que desempeñan estas fiscalías, así como un menosprecio por los derechos de las personas comprendidas en la causas que allí se tramitan".

    A su vez la Fiscalía señala que "sostener que se trata de una persecución por sus expresiones constituye un agravio gratuito a quienes han propiciado y defendido la libertad de expresión de los fiscales en todas las instancias posibles, incluso en el Parlamento Nacional". Por otro lado, indica que la afirmación de que no existen garantías para investigar causas cercanas al poder "no solo es falsa sino agraviante".

    La fiscal Fossati fue trasladada de la Fiscalía de Montevideo de Flagrancia de 12° Turno para ocupar la Fiscalía de Montevideo de 1° Turno, que se encarga de los asuntos anteriores a la puesta en práctica del nuevo Código del Proceso Penal.

    Fuente: El País


    La Intendencia de Montevideo comunicó que ya está vigente la obligatoriedad de etiquetado de alimentos transgénicos, que la fiscalización comenzará en septiembre, sin prórrogas. Mientras tanto, varios estudios de abogados cuestionan la normativa y aseguran que la etiqueta nueva puede encarecer los alimentos.

    Los productos tendrán la letra “T”, acompañada de la leyenda "Contiene organismos modificados genéticamente", pero a solicitud de las cámaras empresariales, la comuna autorizó  la utilización de un logo transitorio hasta marzo de 2020, para que pudieran adoptarlo rápidamente.

    Los productos que deban estar etiquetados y no lo estén serán retirados y provocarán una sanción de unas 5 Unidades Reajustables, que la Intendencia considera “insignificante”, haciendo hincapié en que buscan provocar un cambio de hábito y no una recaudación por parte de sanciones.

    La nueva normativa despertó críticas de estudios de abogados, como Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause que asegura va "en contra de la reglamentación nacional y la del Mercosur" y que

    la Intendencia "no tiene competencias para introducir disposiciones que le corresponden al Ministerio de Salud ".

    La cartera cuenta con un Reglamento Bromatológico Nacional, que regula todas las condiciones que deben tener los alimentos para ser comercializados y aptos para el consumo, pero no da indicaciones específicas sobre los alimentos transgénicos.

    Los abogados consideran que este decreto puede afectar el comercio, afirmando que las exigencias de rotulación a nivel nacional están alineadas a las reglamentaciones del Mercosur, por lo que puede provocar una dificultad para el acceso a varias marcas y productos de plaza o incluso un encarecimiento de los productos por los cambios en su adecuación del etiquetado.

    Fuentes: La Diaria – El País

     

    El senador frenteamplista Leonardo De León deberá concurrir el 5 de abril ante la Justicia, en torno a la denuncia que efectuó en relación a una foto que circuló en las redes sociales en donde aparecía a bordo del avión de Alur, empresa a la que dirigía,  con una botella de whisky importando, que el legislador asegura fue trucada.

    Junto a De León están citados los denunciados, Nicolás Álvarez Moya, el director del semanario "El Bocón" Jorge Bonica, Leonardo Vinci y Guillermo Sicardi, que comparecerán en calidad de indagados.

    Según el abogado del denunciante, Gúmer Pérez, desde el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía se le dijo que se trata de un fotomontaje. Pero según pudo saber El País, los expertos que analizaron la imagen no pudieron confirmar si la misma es verdadera o falsa a causa de la mala calidad.

    Fuente: El País


    El Poder Ejecutivo eliminará la apelación a la evaluación del "tono" de las noticias en el llamado a licitación que anunció para la contratación de una empresa a la que se le encargará el "monitoreo" de la información difundida por los medios de comunicación.

    Luego de la polémica que generó la iniciativa en las últimas semanas, un comunicado de Presidencia aclaró este martes que no realizará "valoración alguna" sobre el trabajo de los medios o los periodistas y anunció que "a raíz de las dudas generadas a partir de la utilización de un término mal interpretado", la palabra "tono" será eliminada.

    El diputado nacionalista Pablo Abdala, que había cursado un pedido de informes para conocer los alcances del llamado, valoró el cambio en el pliego de condiciones. De todas formas, sostuvo que el gobierno de precisar sus alcances y por qué se tramita por fuera de la Secretaría de Comunicación.

    Esto también generó preocupación en la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), que emitió un comunicado en el que señala que este tipo de monitoreos suponen un "mecanismo de control sobre periodistas, comunicadores y medios de comunicación puede afectar la forma en que se realiza la cobertura".

    El gobierno aclara que "desde hace años" lo que se realiza "es contar con una herramienta de gestión que mediante un software permite recibir de manera rápida, unificada y en formato digital las noticias de prensa".

    En diálogo con radio Sarandí, el presidente, Tabaré Vázquez, ya había adelantado que desconocía los detalles del pliego y que estaba dispuesto a modificarlo.

    Fuente: El Observador - Rompkbzas


    El Frente Amplio decidió incluir en el programa de gobierno que ofrecerá a la ciudadanía en 2019 una propuesta de reforma de la seguridad social.

    El tema comenzó a ser discutido en la comisión que, a esos efectos, comenzó a reunirse en las últimas semanas bajo la dirección del ex ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich que, entrevistado por el El Observador, planteó el problema demográfico que enfrenta Uruguay.

    "Una población envejecida, con una esperanza de vida alta y jublaciones tempranas. Existe un gran esfuerzo presupuestal para poder financiar las pasividades de todos los sectores y, de pronto, hay algunas medidas interesantes a pensar. Tiene que ser un tema relevante", sostuvo.

    Según expresó, los caminos pasan, en gran medida,  por  políticas de incentivo al retraso en la edad jubilatoria.

    Fuente: El Observador


    La Intersocial Feminista convoca para el próximo 8 de marzo un nuevo Paro Internacional de Mujeres y una movilización, tras la histórica marcha de 300.000 personas del año pasado, por la igualdad de género y en contra de violencia machista.

    En una proclama divulgada en redes sociales afirman que buscan “transformar las relaciones de poder” que hacen a las mujeres “ciudadanas de segunda clase”, porque “la desigualdad produce feminización de la pobreza e injusticia social” y hace que sigan “cobrando menos dinero que los hombres” por el mismo trabajo.

    La organización reclama mayor presupuesto para que la Ley Integral para la violencia de género "tenga una implementación real" y exigen que “se continúe con el sistema de tobilleras y que el sistema judicial cumpla con las medidas establecidas”. A su vez, piden que “se apruebe la Ley Integral para personas trans".

    La Intersocial se solidarizó con las mujeres de todo el continente que reclaman un aborto legal y seguro y reclamó que haya educación en igualdad de género, en derechos humanos, diversidad sexual y antirracismo en las escuelas, los liceos y los institutos técnicos.

    Fuentes: Intersocial Feminista – LR21 – Montevideo Portal