Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©AdhocFotos

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    La  Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria aseguró que no están las condiciones adecuadas para que comiencen las clases, el próximo jueves 1º de marzo. 

    El sindicato se reunirá hoy con la directora General de Secundaria, Celsa Puente, para plantear sus preocupaciones, luego de haberse declarado en conflicto y asamblea permanente, denunciando "la falta de cargos y grupos en todo el país".

    El dirigente Marcel Slamovitz dijo a Montevideo Portal que   los períodos de examen terminan el 28 de febrero, por lo que muchos grupos no estarán conformados el primer día de clases.  

    Los profesores también reclaman que se impida el inicio del año educativo en aquellos centros que registren problemas edilicios.

    Si bien Slamovitz aclaró que no habrá medidas de protesta por el momento, los docentes del liceo de Playa Pascual anunciaron que ocuparán el centro educativo el 1° de marzo.

    Con respecto a Primaria, unos 337.000 alumnos comenzarán las clases este jueves.

    El consejero, Héctor Florit, explicó que la cantidad de escuelas de tiempo completo no es suficiente para cubrir la demanda existente, pese a que este año se agregan 4 escuelas más bajo esta modalidad.

    Por otra parte, de los 25.000 docentes que deben ocupar sus funciones, falta asignar unos 570 cargos de suplentes en todo el país, proceso que se está realizando en estas horas.

    Fuente: Montevideo Portal y El País.


    El canciller Rodolfo Nin Novoa defendió este lunes en varias ocasiones la postura de Uruguay sobre Venezuela. Sostuvo que "nadie en la izquierda puede sentirse representado" por Nicolás Maduro y afirmó que ese país se encamina hacia unas elecciones "de partido único".

    La decisión de sumarse a la declaración de la Organización de Estados Americanos de "exhortar" a Venezuela a postergar las elecciones presidenciales pactadas para el 22 de abril reabrió las diferencias que, en cuanto a la cuestión, existen en el oficialismo.

    Tanto al culminar el Consejo de Ministros como luego de comparecer ante el Secretariado Ejecutivo de la coalición, el ministro justificó la postura uruguaya ante la decisión del gobierno venezolano de convocar a elecciones para la Asamblea Nacional junto a las presidenciales que, sostuvo, se harían además sin oposición. ¿"Iría Uruguay a unas elecciones con dirigentes políticos presos y con un Poder Judicial que responde al Poder Ejecutivo y con partidos proscritos"?, se preguntó. "Lo que no queremos para nosotros no debemos quererlo para otros tampoco".

    Varios sectores insistieron en las últimas horas en sus cuestionamientos ante la decisión de Cancillería. En particular el Partido Comunista cuyo secretario general, Juan Castillo, criticó duramente lo expresado por Nin Novoa.

    Desde Casa Grande, la senadora Constanza Moreira reclamó "elecciones ya" en Venezuela y cuestionó que la OEA, aliada con la oposición venezolana, quiera condicionar el calendario electoral en ese país.

    La postura del gobierno cosechó apoyos en los sectores astoristas. El senador nuevoespacista Rafael Michelini sostuvo que de la crisis Venezuela sale con elecciones, pero unas elecciones en las que participen todos.

    Fuente: La Diaria – Ecos – Subrayado


    La Red de Agroecología, un colectivo que nuclea a productores, consumidores, procesadores y distribuidores de alimentos, alertó sobre las consecuencias de la Ley de Riego advirtiendo la formación, en Bella Unión, de un monopolio de empresas privadas que venden el agua del Río Cuareim a los horticultores y cañeros.

    Según la denuncia una de las firmas, Calpica actúa como proveedor exclusivo, cobrando precios por encima del valor de la producción, a un costo de unos US$ 300 por hectárea.

    "No existe la competencia como tanto pregonan los defensores del libre mercado, y quien accede a los servicios de riego no tienen una opción B", señaló la red. "O riega con esa empresa o difícilmente pueda acceder al agua".

     Agrega que los precios los fijan las empresas a partir de su condición de único prestador y de su afán de lucro, que no apunta a “la mera recuperación de lo invertido y poco más”, sino que “se sostiene en el tiempo a partir del trabajo de quien cultiva, agricultores familiares y asalariados rurales”. “Lejos de beneficiar a estos últimos, las empresas se enriquecen a costas de los más desfavorecidos del medio rural”.

    Fuente: La Diaria


    El senador nacionalista Jorge Larrañaga presentó un documento sobre el concepto de desarrollo nacional con una serie de propuestas de reformas estructurales para conseguirlo.

    El texto señala que "el país necesita ponerse como objetivo, en la mayor cantidad de áreas posibles, alcanzar niveles de desarrollo humano de primer mundo. El crecimiento económico es un instrumento para ello, pero no es suficiente”.

    Según menciona Larrañaga en el informe, “El objetivo requiere atender algunas cuestiones de urgencia, como la ola de inseguridad pública que lastima a la sociedad uruguaya, y a la vez realizar reformas estructurales en áreas claves del país".

    Por otra parte, la exdiputada por el Partido Nacional, Beatríz Argimón reveló que el legislador y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, le ofreció desempeñarse como presidenta del Directorio del partido, una vez que Luis Alberto Heber deje de ocupar ese puesto. 

    Argimón se mostró dispuesta a aceptar ese desafío y agregó que Lacalle Pou está consultando esa posibilidad con el resto de los compañeros.

    La actual secretaria del directorio del Partido Nacional también se refirió a las propuestas presentadas por Larrañaga bajo el título de “Agenda para el progreso”, y dijo que se “focaliza en el desarrollo como principal objetivo”.

     El intendente de Florida, Carlos Enciso, decretó una "alerta departamental", debido a la escasez de lluvias que están afectando a unos 100 productores en el departamento.

     En diálogo con La Mañana de El Espectador, Enciso explicó qué implica la declaración de alerta.


    El edil frenteamplista Andrés De León, que responde al sector del diputado Darío Pérez, afirmó este lunes en el Parlamento que en la Administración de Enrique Antía hay diez cargos de confianza que son ocupados por funcionarios afines al empresario Francisco Sanabria.

    De León ratificó así lo afirmado por Pérez en cuanto a un supuesto acuerdo político y electoral entre el actual jefe comunal y el ex diputado colorado, procesado por la Justicia. El legislador de la Liga Federal también había descrito un pacto similar entre el clan Sanabria y el ex intendente frenteamplista Oscar De Los Santos.

    Dicho acuerdo involucraba también al empresario Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus que, a cambio del apoyo a una y otra campaña, habrían sido exonerado del pago por los locales que usaba en las terminales de buses departamentales.

    Fuente: La Diaria


    La Intendencia de Montevideo paga el equivalente 38.240 dólares por mes a una ONG para realizar la limpieza del barrio Santa Catalina en el marco de un contrato de 2010 que fue prorrogado varias veces, la última desde el 1° de enero.

    El Tribunal de Cuentas de la República consideró que la prórroga se encuentra afectada de "vicios de procedimiento insubsanables" ocurridos en la contratación original. Por seis meses, la Intendencia abonará a la ONG la suma de 6.543.680 pesos, equivalente a unos 229.441 dólares.

    Desde 2010, el Tribunal de Cuentas repite los mismos cuestionamientos sobre la contratación de esta asociación civil porque no fue elegida en el marco de una licitación y la comuna informó del gasto al Tribunal cuando éste ya se había ejecutado.

    Una fuente del Tribunal de Cuentas dijo a El País que la contratación de la ONG es un "hecho inusual" que "ha llamado la atención" de los ministros del organismo y que "se trata de una contratación directa por montos muy por encima de lo que se paga a otras asociaciones civiles".

    Por su parte, una fuente del Departamento de Desarrollo Social de la comuna dijo a El País que se optó por prorrogar el contrato para que Santa Catalina no se quedara sin servicio de limpieza mientras un equipo revisa los criterios de las contrataciones de las ONG y cooperativas.

    La ONG fue contratada por primera vez en 2001, cuando la contadora delegada del Tribunal de Cuentas en la comuna observó el gasto de 52.764 pesos porque fue imputado con cargo al déficit. Posteriormente, la asociación fue contratada en 2006 y desde 2010 trabaja en forma ininterrumpida para la Intendencia.

    En resoluciones emitidas en cada instancia de contratación, el Tribunal de Cuentas señaló que el servicio de recolección de residuos es un "servicio público" que corresponde a la Intendencia y advirtió que la comuna está pagando sueldos bajo la modalidad de donaciones modales.

    Fuente: El País


    Gabriel Arrieta, el colono que la semana pasada mantuvo un altercado con el presidente Tabaré Vázquez en la puerta del Ministerio de Ganadería, se presentó este lunes ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

    Su intención es que ese organismo tome posición y condene la decisión de Presidencia de colocar, en su página web y a pocas horas del enfrentamiento con el mandatario, un informe en el que se relata que es un "ocupante de tierras" propiedad del Instituto Nacional de Colonización (INC), que nunca pagó el predio que ocupa y que ha sido denunciado por otros productores.

    Un hecho que fue considerado por el productor como "calumnias, mentiras y verdades a medias" por parte del gobierno.

    En diálogo con ECOS, Arrieta reclamó que la institución emita un fallo en forma acelerada. La urgencia obedece, según explicó, a la catarata de agravios, insultos, ataques y amenazas de orden político que viene recibiendo por distintos medios desde que se enfrentó al presidente.

    "No me pienso suicidar ni tampoco piensa hacerlo mi familia", sostuvo. "Pero no quiero terminar como esa persona que denunció al hijo de Tabaré Vázquez", afirmó.

    Se refería a Eduardo Gómez Canon, un hombre que en junio de 2009 fue encontrado sin vida en la Playa Brava de Punta del Este. Se trata del principal testigo en una causa iniciada por el abogado Washington Abdala sobre presuntas irregularidades en el Fondo Bolívar-Artigas, un convenio comercial entre Uruguay y Venezuela en la que involucraba al hijo del presidente.

    "No sé lo que le pasó, lo que sé es que apareció muerto en una playa".

    Según afirmó el colono, su esposa atraviesa por una crisis de nervios y está medicada a raíz de las amenazas que contra la familia han llegado en la última semana luego de su enfrentamiento con Vázquez.

    Arrieta contó que, dada la mediatización y la trascendencia que su caso cobró, la Institución tiene pensado analizar su denuncia en su próxima reunión. De todas formas, lamentó no haber sido recibido en persona por los directores del organismo.

    "Pedí para hablar con ellos pero me dijeron que estaban en una reunión y no me podían atender", relató. Su denuncia fue recibida por parte de una secretaria.

    En paralelo, el colono afirmó que tiene pensando avanzar con la demanda formal en la Justicia contra el Estado por el comunicado emitido por Presidencia sobre su persona.

    Fuente: Ecos


    La tasa específica de desempleo entre los jóvenes pasó del 19% en 2013 al 25% en el 2017. En ese año solo uno de cada tres jóvenes tenía empleo, mientras que en el 2013 el porcentaje llegaba al 40%.

    En términos generales, el desempleo detuvo la tendencia ascendente y se plantó en 7,9%. Sin embargo, es una realidad que sigue preocupando porque se mantiene la destrucción de puestos de trabajo y la falta de oportunidades para los jóvenes.

    La reducción de puestos de trabajo se concentra en los sectores productores de bienes que están reclamando por la pérdida de competitividad con mayor intensidad. El empleo en el sector público sube, por lo que es el sector privado el que baja en su participación. A su vez, se registra más subempleo pero se está mejorando la tasa de formalización en la seguridad social.

    Se puede estimar para el año 2017 que fueron 142 mil personas que querían trabajar pero no consiguieron empleo. Esta cifra comparada con la del año 2013 refleja que el problema social ahora involucra 28 mil personas más. Dentro de los que están empleados, hay 137.500 personas que se consideran sub-ocupadas, o sea que tienen trabajo pero desean trabajar más horas en las mismas condiciones.

    La duración promedio del desempleo actual es de 8,1 semanas mientras que en el 2013 solo eran 7 semanas de espera. Al mismo tiempo, en 2013 el 55,9% de las personas desempleadas no ponía condiciones para aceptar una propuesta, mientas que en el 2017 ese porcentaje subió al 61,3%.

    Fuente: El País


    En febrero se han registrado un total de 34 homicidios, casi el doble que que en el mismo mes de 2016, cuando hubo 18 casos, según datos de la Fundación Propuestas –Fundapro-.

    El director de Fundapro, Guillermo Maciel, aclaró que la cifra puede ser mayor, teniendo en cuenta las personas que, tras ser lesionadas, mueren días después en centros médicos.

    Febrero también fue el mes en que hubo varios acribillados. El día 19, a las 15:51 horas, un joven fue asesinado de por lo menos seis tiros en Casavalle. El sábado 24, a la hora 13:25, una persona murió con siete orificios de arma de fuego. A la hora 22:14 del domingo 18, en Minas, dos jóvenes mataron a disparos desde una moto a dos hombres tomaban mate en la puerta de su casa.

    Fuente: El País


    La tasa de mortalidad infantil se ubicó el año pasado en 6,6 cada mil niños nacidos vivos, lo que representa un mínimo histórico de Uruguay,al experimentar un descenso de 1,2 puntos con respecto a 2016. Eso se traduce que fallecieron cien bebés menos que en el año anterior.

    Los datos fueron difundidos este lunes por el Ministerio de Salud Pública, explicando que las principales causas siguen siendo las malformaciones y la prematurez. Para el ministro Jorge Basso, las políticas socioeconómicas resultaron muy importantes en la prevención de la mortalidad posneonatal.

    Si bien el Ministerio  todavía no tiene los detalles de la cantidad de nacimientos registrados en 2017, las autoridades ya saben que esa cifra volvió a bajar. "Son entre 43.000 y 44.000", dijo a El Observador la responsable del Programa Nacional de Salud de la Niñez, Claudia Romero. Serían, de confirmarse, unos 1800 nacimientos menos que en 2016.

    El Ministerio difundió asimismo cifras relativas a la interrupción voluntaria del embarazo. Según la secretaría, durante 2017 se registró un promedio de 815 casos por mes, una cifra muy similar al año anterior. En tanto los abortos terapéuticos se mantuvieron entre 68 y 70 cada treinta días.

    Basso señaló al respecto que se está apuntando a la complementación público-privada para garantizar el acceso a este tipo de operaciones en todo el país.

    Fuente: El Observador - Subrayado


    El Senado aprobará este martes las venias para nombrar a las nuevas autorides de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Su designado presidente, Marcos Carámbula, anunció la firma de un convenio con la Junta de Transparencia y Ética Pública para fortalecer la gestión.

    Así lo anunció al comparecer ante la comisión parlamentaria que discutía su nombramiento, ratificado por unanimidad.

    Carámbula adelantó que hará consultas a todos los partidos políticos sobre el proyecto de ley que le dará un nuevo marco normativo a ASSE.

    Fuente: Subrayado