Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    El mensaje de la Junta de Transparencia y Ética Pública instando a los jerarcas que tienen familiares trabajando en el organismo que dirigen a terminar con esas situaciones tuvo en las últimas horas una pobre reacción entre los intendentes que han sido señalados por esa conducta.

    Este jueves el jefe comunal de Salto, Andrés Lima, decidió desvincular a su pareja del cargo  que ocupada como subdirectora de Gestión Humana. Desde la intendencia se sostuvo que, si bien fue contratada antes de vincularse con Lima, la decisión fue tomada para no generarle problemas ni al gobierno ni al Frente Amplio.

    Una reacción distinta tuvo el titular de Artigas, Pablo Caram, que ratificó que mantendrá a los familiares que tiene contratados en su administración: su pareja, tres primos y su sobrina.

    En la misma línea se expresó el jefe comunal de Maldonado, Enrique Antía, que insistió en que solo mantiene contratado a su yerno en un cargo de confianza y al que no piensa cambiar. "Yo le rindo cuentas al pueblo con la función y cada cinco años. A mí la ética no me la va a marcar Gil Iribarne, que no se quién es", afirmó.

    La postura de la Junta fue comunicada en forma oficial en la reunión del Congreso de Intendentes, que este jueves manifestaron su "desconcierto" ante los anuncios del gobierno de disponer la exoneración de 18% a la Contribución Inmobiliaria Rural para los padrones menores a 1000 hectáreas, en el marco de las soluciones diseñadas por el conflicto con los productores agropecuarios. Habrá 10% de rebaja adicional para los que tributen por IMEBA.

    Varios jerarcas expresaron su preocupación dado que existen "gastos comprometidos" y coincidieron en que la rebaja del impuesto repercutirá en "menos kilómetros de caminería".

    El intendente de Florida, Carlos Enciso, dijo a El Observador que "en muchas intendencias va a caer significativamente la capacidad de respuesta" y afirmó que "el congreso no cuestiona el mecanismo inconsulto, sino que no haya contraparte". En ese sentido, contó que durante la crisis de 2002, el gobierno de Jorge Batlle "aflojó" la contribución inmobiliaria pero al mismo tiempo otorgó partidas complementarias a las intendencias. "En realidad prácticamente no perdieron recursos. Ahora estamos perdiendo recursos", afirmó el intendente nacionalista.

    El congreso solicitó una reunión con el Poder Ejecutivo para informarse de primera mano del alcance de la medida

    A todo esto Andrés Lima decidió sortear tres días de estadía en un bungalow propiedad de la Intendencia de Salto en las Termas del Arapey entre los seguidores de su cuenta en Instagram.

     "Sorteo para cerrar vacaciones", dice la publicación realizada por el intendente. Para participar, la persona debe seguir la cuenta personal del jefe comunal, tomar una captura del post con el anuncio del sorteo y subirla a su cuenta personal mencionando a Lima, y nombrar a dos amigos con los que quiera ir en los comentarios del post. El sorteo se realizará el próximo 28 de febrero a las 14:00 en una trasmisión en vivo realizada a través de la cuenta del intendente.

    Según supo El Observador, el sorteo está generando malestar en el Frente Amplio salteño, que ya ha denunciado a Lima por otras irregularidades. Desde la oposición, la edila colorada Mónica Palacio en su cuenta de Facebook sostuvo que Lima "sigue haciéndose prensa a sí mismo gastando el dinero de todos los salteños".

    Fuente: El Observador - Subrayado


    La Asociación de Magistrados Fiscales se reunirá en asamblea la próxima semana para considerar una serie de medidas gremiales  ante la sobrecarga de trabajo que padecen a raíz de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP). Se analiza una eventual concurrencia ante la Organización Internacional de Trabajo para denunciar su situación. La agremiación también expresó su solidaridad hacia la fiscal Gabriela Fossatti, que denunció haber sido traslada por sus críticas al nuevo sistema.

    "Castigada por contar las cosas que pasan en la Fiscalía General. Me trasladan a las fiscalías del viejo código para que no moleste. Total avasallamiento de mi carrera. En lo personal no sé si me molesta salir de este caos, pero no deja de ser una persecución".

    Esto lo escribió Fossatti este jueves en su muro de Facebook, al enterarse que dejaría una Fiscalía de Flagrancia de Montevideo para pasar a ocupar la sede del 1º Turno de la capital, que se encarga de asuntos anteriores a la entrada en vigencia del CPP.

    Tiene una mirada crítica sobre el funcionamiento del nuevo sistema. Entre ellas que las asignaciones de casos a los fiscales se debe hacer en función de la competencia de dichos funcionarios y no en base a la carga de trabajo. Este último criterio podría generar que un fiscal afín al jerarca de turno le tocara investigar un expediente clave.

    Una opinión similar manifestó ayer la Asociación de Fiscales del Uruguay. "Dicho criterio (de distribución de casos) atenta contra la cristalinidad y aleatoriedad que debería primar al momento de asignación de cualquier denuncia", reza una carta de dicha gremial enviada ayer a Fossati.

    Los fiscales también critican el nuevo Código del Proceso Penal porque enfrentan turnos extenuantes, caídas de los sistemas informáticos y desajustes en su funcionamiento operativo (demoras de hasta dos horas para que un juez otorgue una orden de detención a la Policía), entre otras dificultades.

    En la tarde de ayer, la Asociación de Fiscales del Uruguay envió una respuesta a Fossati donde señalaba que compartía su inquietud observando la existencia de traslados "sin justificaciones sustantivas" que "no llegan a ser comprendidos por los operadores" judiciales. Una fuente de la Fiscalía de Corte dijo a El País que la creación de la Fiscalía de Lesa Humanidad y el ingreso de cinco fiscales a Montevideo por concurso, generó decenas de traslados de fiscales y no solo el de Fossati.

    Fuente: El País


    El colectivo de productores autoconvocados, denominado “Un solo Uruguay”, sufrió una división entre quienes apuestan al diálogo con el Poder Ejecutivo para lograr mejoras en el sector agropecuario, y aquellos que prefieren apartarse de las mesas de negociación para tomar medidas de protesta más radicales, como invadir Montevideo con ovejas o tirar miles de litros de leche a la calle. 

    Esta fragmentación quedó al descubierto a partir de un audio difundido en redes sociales, donde uno de los integrantes de la agrupación asegura que el enemigo está afuera y que no se puede seguir “dándose palos” entre ellos.

    Una fuente del Gobierno dijo a LA REPÚBLICA que uno de los principales referentes participó en la Mesa de Diálogo, luego elaboró un comunicado negando que los provocadores pertenezcan a la agrupación, y finalmente reconoció que quienes increparon al presidente pertenecen al movimiento y que “el comunicado es solo para la prensa”.

    Fuente: La República.


    El nuevo presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Marcos Carámbula, se comunicó con integrantes de la comisión investigadora del Parlamento que estudia la gestión del ente, para conocer detalles de los casos que se están estudiando y escuchar sus planteos. 

    El diputado nacionalista, Martín Lema, dijo que llamó a Carámbula para "desearle éxito" en su nuevo cargo y aseguró que el trabajo de la investigadora debe “intensificarse” a partir de este cambio, “ porque esta decisión de remover a los directores lo que hace es confirmar todas las irregularidades que se vienen denunciando".

    El nuevo jerarca de ASSE anunció que está trabajando en habilitar la designación de directores de hospitales por concurso, y la aplicación de un mecanismo diferente de compra de medicamentos, similar a la utilizada por las mutualistas privadas, para darle agilidad al procedimiento.

    Fuente: El País - Quién es Quién.


    El Centro Comercial e Industrial de Rocha divulgó en las últimas horas una dura declaración cuestionando la veracidad y la metodología utilizada en la información estadística que brinda la comuna local y el Ministerio de Turismo sobre los datos de la temporada. "La palabra récord ha sido muy usada por el gobierno departamental y nos parece oportuno hacer algunas aclaraciones al respecto ya que la realidad, lamentablemente, es muy distinta a la que pretenden establecer las autoridades de Rocha y el Ministerio de Turismo", se afirmó.

     "En primer lugar, cabe preguntar qué confianza pueden brindar los números que publica el Ministerio de Turismo cuando los mismos carecen de rigor: Uruguay no tiene una cuenta satélite que registre los datos del movimiento turístico y los métodos que emplea son elementales y caseros. Por otro lado, sabemos que en Rocha las supuestas estadísticas del sector turístico se elaboran por los propios funcionarios interesados en que los números den bien", denuncia el Centro.

    Por otro lado, el centro comercial se pregunta cuáles son los elementos que el gobierno de Rocha califica para definir esta temporada como "exitosa". ¿Suponen que alcanza con pedirle al peaje el ingreso de autos para interpretar que eso representa ingreso de turistas?". Asimismo, cuestionaron la ocupación "100%" en el departamento que informó el gobierno, que representó un aumento del 15% en relación a 2016. "Si esto fuera cierto, deberíamos haber notado un boom constructivo que permitiera el hospedaje para ese 15% más que el año pasado", afirmaron.

    "Los datos que presentamos son responsables, serios y reales y demuestran que hubo mayor presencia de turistas en Rocha esta temporada que la pasada. Llama la atención que antes de utilizar los caminos institucionales, se recurra antes a la prensa", rebatió a El Observador el jefe comunal rochense Aníbal Pereyra.

    Fuente: El Observador


    A partir de este año los estudiantes de Ciclo Básico que terminen con más de tres asignaturas insuficientes no repetirán el año -como hasta ahora- sino que quedarán con fallo en suspenso y podrán cursar durante el año las materias no aprobadas, según un plan del Consejo de Educación Secundaria.

    El sindicato de profesores considera que se está "emparchando" y que en los liceos no hay docentes suficientes para dar esas clases, mientras que la filial de Montevideo (Ades) ya aprobó una moción contraria a esa norma.

    Secundaria busca reconocerle a los estudiantes sus trayectorias educativas, es decir, el pasaje de año. Entendiendo que no existe necesidad de hacerle repetir a los estudiantes todo el curso si ya tienen asignaturas aprobadas.

    La directora general de Secundaria, Celsa puente, dijo a La Mañana de El Espectador que no se está sacando una resolución que evita repetir, sino que está abriendo una oportunidad diferente para asegurar la continuidad de los estudiantes.

    El consejero de Secundaria, Javier Landoni, dijo a El Observador que no se busca modificar los resultados educativos, dado que los fallos en suspenso no incidirán en los resultados globales de ese año. La nueva normativa establece que esos estudiantes se integren a los grupos donde ya se dicta la asignatura reprobada, pero si se supera los 15 alumnos, se creará otro grupo.

    Para el sindicato, el rezago escolar tiene que ver con la cantidad de estudiantes por grupo, las condiciones edilicias y la escasez de espacios educativos, de funcionarios y de equipos de apoyo, asuntos sobre lo que no se discute. Los profesores señalan que no están las condiciones dadas para atender a estos estudiantes.

    Fuente: El Observador – El Espectador


    El sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege se negaron a declarar ante el fiscal Rodrigo Morosoli, que los investiga por los delitos de lavado de activos, tráfico de armas y contrabando, cometidos en territorio uruguayo.

    La pareja fue conducida a Maldonado, donde el fiscal Morosoli realizó una serie de preguntas intentando conocer la responsabilidad de ambos en los delitos por los que se los acusa.

    El abogado defensor, Victor Della Valle, dijo que Balcedo y Fiege están esperando pruebas que probarían su desvinculación de los casos.

    Al salir de la audiencia, Morosoli explicó que la postura de los acusados impide la realización de un "juicio abreviado" por lo que el caso deberá definirse en un juicio oral y público.

    Cabe destacar que el fiscal Rodrigo Morosoli, quien llevó adelante hasta ahora toda la investigación de Marcelo Balcedo, fue ascendido y trasladado a Montevideo, por lo que su trabajo lo continuará el fiscal Alejandro Machado.

    Fuentes: Teledoce – Montevideo Portal - Telenoche


    El Mercosur y la Unión Europea encaran por estas horas una negociación contrarreloj con el objetivo de poder anunciar, la próxima semana, el acuerdo para la firma del largamente discutido Tratado de Libre Comercio.

    Los dos bloques abrieron el miércoles formalmente la ronda con la que esperan cerrar los temas pendientes y anunciar un "acuerdo político" que será debatido en los respectivos parlamentos. Y los pendientes pasan por la falta de consenso en torno a los volúmenes de cuotas de productos como carne, etanol, azúcar y arroz.

    Europa quiere introducir una mayor cantidad de autopartes y vehículos con aranceles reducidos, en tanto persisten diferencias sobre reglas de origen y propiedad intelectual.  El miércoles, los granjeros franceses condujeron un "tractorazo" por algunos centros urbanos y bloquearon rutas en rechazo al aumento de las importaciones mercosurianas. El presidente galo, Emmanuel Macron, debió salir a asegurarles que no permitirá el ingreso de "carne con hormonas" ni la "reducción de estándares ambientales, sociales ni sanitarios". Aunque apoyó el acuerdo y dijo que los problemas locales del sector agrícola no se deben al Mercosur.

    Fuente: El Cronista