Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©AdhocFotos

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    Con "muerte encefálica" declarada, Christian Pastorino, alias el "Kiki", permanece a esta hora en el Hospital Español. Se aguarda la decisión médica que certifique su fallecimiento. El delincuente, que asesinó el sábado a una trabajadora de un supermercado y dejó con lesiones permanentes a un guardia de seguridad, se disparó en la cabeza luego de verse rodeado por la Policía.

    Pastorino fue ubicado, luego de tres días de persecución, en una vivienda del asentamiento El Monarca. Venía siendo buscado además desde principios de diciembre por otro asesinato, el de su propia ex pareja, de 20 años.  El Kiki contaba además con antecedentes por un delito de receptación y tenencia de arma de fuego.

    Fuente: El Espectador


    El senador nacionalista Jorge Larrañaga presentó este martes dos nuevos proyectos de ley con el objetivo de mejorar la seguridad pública.

     Larrañaga fundamentó estas iniciativas bajo el argumento de la que la sociedad asiste a una escalada delictiva que se cobró la vida de ocho personas en los últimos cinco días.

    En la primera, el líder de Juntos plantea el "cumplimiento efectivo" de las penas impuestas a los que cometan delitos de violación, abuso sexual, copamiento, rapiña, secuestro y homicidio agravado.

    Según la iniciativa, en todos estos casos los imputados no podrán acogerse a ninguno de los institutos previstos de libertad anticipada, debiendo cumplir toda la pena que les sea impuesta.

    Por otra parte, Larrañaga propone la creación de la pena de "reclusión permanente", que en la práctica se traduce en cadena perpetua. El senador dijo buscar que delitos como violación, abuso sexual a menores seguido de muerte, homicidios múltiples y sicariato sean condenados a una pena de prisión permanente, que recién podrá ser revisable una vez cumplidos los 30 años efectivos.

    Cumplido ese tiempo, se realizaría un estudio multidisciplinario por parte de una cuerpo asesor especializado que, si considera que el reo aún no está rehabilitado y apto para reinsertarse en la sociedad, deberá seguir recluido.

    Una figura que, destacó, existe en muchos países del mundo.

    Larrañaga insistió también con su propuesta de creación de una "Guardia Nacional" de 2000 efectivos militares para que ayude a la Policía en tareas de seguridad interna.

    Una iniciativa que ya lleva cosechados una serie de rechazos a nivel político, incluso en las propias filas nacionalistas.

    "No lo comparto", había precisado a ECOS el lunes el senador Luis Lacalle Pou, que consideró que en Uruguay ya existe una "policía militarizada", en referencia a la Guardia Republicana.

    Larrañaga rebatió este martes ese argumento. "Creo que no es así", sostuvo. "Pero si así fuera, por qué no agregarle una nueva fuerza", planteó.

    "Serviría para recuperar el prestigio de las Fuerzas Armadas, que podrían ayudar en la utilización de todos los recursos humanos disponibles para velar por el derecho a la vida de toda la sociedad", explicó.

    El líder de Juntos sostuvo además que "quizás" este pueda ser el momento de analizar "una suerte" de consulta popular para que la ciudadanía se exprese sobre la iniciativa.

    Fuente: Ecos


    El programa radial de un conductor que compartió, días atrás, el video del asesinato de la trabajadora del supermercado, fue levantado por la emisora por la que se iba a emitir, AM Libre. Así lo aseguró el propio implicado, Ianek Mudzik, un relator muy crítico con el gobierno y que, entre otras cosas, estaba convocando a participar en una marcha que se realizará el viernes en reclamo por la inseguridad.

    Su programa, "No se sabe nada", fue dado de baja sin mayores explicaciones en un comunicado en el que se informó que no estaría en el dial. El periodista especula que la decisión tiene que ver con las críticas y denuncias que suele hacer en sus redes sociales.El también relator de la 1130 AM había compartido el video del asalto y fue duramente criticado en las redes sociales.

    En su cuenta de Twitter también defendió su gesto de haber compartido el video del asesinato de Florencia. "Se indignan por el video y les importa un h... que mataron a una madre. ¿Tan mediocres son?. De verdad... cómo están matando a URUGUAY", escribió.

    Fuente: El País


    Gabriel Arrieta, el colono de Paysandú que el lunes trató de "mentiroso" y mantuvo un fuerte entredicho con el presidente Tabaré Vázquez en la puerta del Ministerio de Ganadería, prepara una demanda contra el Estado.

    El detonante fue la decisión de Presidencia de publicar, en su página web, que el productor es un "ocupante de tierras" del Instituto Nacional de Colonización en la zona de Kiyú, en San José. Arrieta, según afirmó la publicación oficial, mantiene un litigio con ese organismo, que por estas horas dispuso la ejecución de un desalojo iniciado en 2013 del predio que ocupaba.

    El comunicado afirmó que el colono mantiene deudas desde el año 2008 y que nunca pagó por el uso de la tierra del Estado siendo "denunciado por productores", se dejó en claro.

    "No soy abogado, pero evidentemente están violentando la ley", dijo Arrieta en conversación con Rompkbzas. "Están desesperados por un simple ciudadano, un ocupante de tierras". Están nerviosos", sostuvo. Para el colono, "dejar en ridículo al presidente es algo que la Masonería te cobra".

    Rechazó lo afirmado en el comunicado de Presidencia, aunque reconoció que mantiene una deuda con Colonización.

    Arrieta pasó a ser representado a partir de este miércoles por el abogado Gustavo Salle. Hasta ahora era patrocinado en su litigio con Colonización por Óscar López Goldaracena, que renunció, molesto según dijo con su actitud hacia el presidente.

    Para el penalista Juan Fagúndez, la acción de Presidencia podría constuir un delito al violar la Ley de Protección de Datos Personales.

    "Lo publicado por Presidencia ya lo están repitiendo varios ministros. Hay una campaña clara para someter al escarnio público y al odio a esta persona. Y eso el gobierno no lo puede hacer", afirmó en diálogo con ECOS.

    En su artículo 11, la normativa expresa que "aquellas personas físicas o jurídicas que obtuvieren legítimamente información proveniente de una base de datos que les brinde tratamiento, están obligadas a utilizarla en forma reservada y exclusivamente para las operaciones habituales de su giro o actividad, estando prohibida toda difusión de la misma a terceros".

    El mismo artículo señala que las personas que tengan acceso a esos datos "están obligadas a guardar estricto secreto profesional". La ley también dispone que "el responsable de la base de datos es responsable de la violación de las disposiciones de la presente ley".

    Fuente: Rompkbzas - Ecos


    El expresidente Julio María Sanguinetti, se refirió al enfrentamiento ocurrido en la tarde de ayer entre el mandatario Tabaré Vázquez y los productores al que calificó de "lamentable".

    Sanguinetti consideró que Vázquez tuvo una reacción humana tras escuchar calificativos como "ladrón", "mentiroso" y "corrupto", pero opinó que "todo debió haberse evitado" en declaraciones a Radio Monte Carlo.

    "El presidente se suma al debate, y yo humanamente lo entiendo, pero es evidente que no debiera dialogar en ese clima porque nadie puede discutir a los gritos y con insultos. Tendría que decir 'Señores, seguimos otro día, así no'".

    Sin embargo Sanguinetti opinó que "quienes salen a insultar al presidente y a agraviar se equivocan muy feo, debilitan su propia causa sin darse cuenta, porque más allá del doctor Vázquez está la institución y eso hay que respetarlo".

    Fuente: Radio Monte Carlo


    El exdirigente de Peñarol y hermano del expresidente Julio María Sanguinetti, Andrés "Betingo" Sanguinetti, fue procesado con prisión en Andorra por lavado de activos, en el marco de la investigación la red de sobornos de la constructora Odebrecht. 

    Entre 2006 y 2015, Betingo trabajó en Banca Privada de Andorra, que según la denuncia del exabogado de Odebrecht, Rodrigo Durán, participó del sistema de sobornos ideado por la compañía para conseguir obras públicas en buena parte de América Latina. Durán, quien colabora con la Justicia española, señaló a una decena de empleados de la Banca, entre los que se encuentra Sanguinetti.

    La maniobra consistía en hacer crear sociedades a los implicados para que se hicieran pagos a través de testaferros. Sanguinetti fue beneficiario de pagos a través de una caja B de la Banca que funcionaba a través de una sociedad panameña.

    Según El Observador se le descontará la prisión preventiva que cumplió en Uruguay. En agosto de 2017 quedó en libertad luego de pagar una fianza de 30 mil dólares, aunque se le colocó una  tobillera electrónica para seguir sus movimientos.

    El abogado defensor, Jorge barrera, dijo a El País que Sanguinetti era funcionario de la filial local del banco, "por lo que estaba sujeto a subordinación y tenía a tres jerarcas por encima de su puesto de trabajo", motivo por el que "no tenía posibilidad de abrir cuentas de clientes y no podía responder por actos en los cuales actuó como subordinado".

    Fuentes: Telenoche – El Observador – Subrayado – El País


    El ministro de Salud Jorge Basso asistió a la Comisión de Salud del Senado, convocado por el legislador nacionalista Javier García, para brindar explicaciones sobre la resolución de no permitir que los usuarios cambien libremente de prestador de salud durante 2018.

    El ministro defendió esta decisión y cuestionó el dinero invertido por las mutualistas en campañas publicitarias para atraer afiliados en cada período.

    Según explicó, el MSP detectó que "la magnitud de dinero vinculada al proceso de cambio de institución venía aumentando" en los últimos años, lo que hace necesario “buscar un mecanismo que permita al usuario vincularse directamente con el prestador, desestimando lo que tiene que ver con la intermediación".

    El ministro explicó que la movilidad de usuarios en el Sistema Nacional Integrado de Salud significaba un gasto de 22.000.000 de dólares “de dineros públicos” en publicidad y promoción.

    Por su parte, Javier García aseguró que la postura del gobierno "apuesta por mantener presos a los usuarios de mutualistas por un puñado de delincuentes con los que no puede".

    Fuentes: Montevideo Portal y La República.


    El diputado frenteamplista Darío Pérez ratificó este martes que "el clan Sanabria digitaba la política de Maldonado y definía las elecciones en ese departamento", afirmando que su intervención fue decisiva para los triunfos de Óscar De Los Santos y Enrique Antía.

    Pérez fue convocado a la Comisión Investigadora que, en Diputados, indaga la financiación de las últimas campañas electorales a nivel nacional. Uno de los temas de análisis es el papel que tuvieron los propietarios de Cambio Nelson en el departamento fernandino.

    Perez sostuvo que los Sanabria "tenían una tropa bien alineada y un inmenso poder económico y mediático y que también influyeron en la elección del actual intendente de Maldonado.

    De todas formas, el diputado frenteamplistas admitió que no tiene pruebas para afirmar esto. "Sólo hipótesis". La Comisión pedirá a la Corte Electoral los registros de las últimas cinco elecciones para discriminar la evolución electoral del Partido Colorado en Maldonado y probar así los dichos de Pérez.

    El Partido Nacional definirá en los próximos días "acciones políticas" para rechazar la presencia De los Santos como integrante de la comisión, al considerar que no puede ser "juez y parte" al estar siendo indagada su gestión como intentente. El planteo será elevado por la diputada Elizabeth Arrieta, que responde al grupo de Antía.

    Fuente: Ecos y El País


    El tribunal de apelaciones de familia de primer turno revocó el fallo de primera instancia que había permitido el pasaje de grado de una alumna de un colegio privado.         

    La sentencia expresa que “difícilmente pueda admitirse que “todos los habitantes del país logren aprendizajes de calidad” si no se cumplen los objetivos perseguidos en cada año lectivo”.

    El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, habló en Fuga de Noticias sobre la sentencia y aclaró que no se habían agotado las medidas administrativas existentes en Primaria para revisar la decisión de los docentes. 

    El abogado defensor de la familia de la niña, Bruno Rivero, dijo a Fuga de Noticias que no se presentarán nuevos recursos y la alumna volverá a cursar cuarto año en otro colegio.

    Fuente: El Espectador


    El diputado nacionalista Pablo Abdala cursó un pedido de informes para conocer cuál es el sentido y la justificación de una licitación, lanzada recientemente por el Poder Ejecutivo, para la contratación de una empresa que tendrá su cargo el "monitoreo" de los medios de comunicación.

    Entre otros asuntos el legislador pretender saber en qué consiste ese "monitoreo" y que se entiende por "relacionamiento estratégico con los medios", tal como se fundamenta en la resolución oficial.

    Otra de las preguntas es por qué razón "resulta necesario contratar a una empresa para esa tarea y en qué medida el llamado implica una tercerización de las tareas propias de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República".

    También, de acuerdo al pliego de condiciones publicado en el sitio web de compras estatales, pregunta por qué "la empresa contratada deberá, entre otros servicios, realizar informes cuantitativos y cualitativos sobre la actividad de los medios de comunicación incluyendo, en cada caso, la valoración en la agenda mediática y el tono con el que se publicaron las noticias".

    Fuente: El País


    El Ministerio de Economía y Finanzas lanzó una emisión de deuda y aceptaron 132,1 millones de Unidades Indexadas, correspondiente a unos 17,5 millones de dólares, con una tasa interna de retorno de 3,14% anual.

    En la licitación del pasado 6 de febrero en el mercado doméstico el monto ofertado había sido de 300 millones de Unidades Indexadas y se recibieron propuestas por 1.334 millones.

    El Ministerio aceptó finalmente 464,1 millones de Unidades Indexadas, por los que se pagará una tasa de interés anual de 2,14%.

    Fuente: El Observador.


    Decenas de personas se manifestaron ayer frente al Banco Hipotecario reclamando una solución a la deuda que tienen en Unidades Reajustables con el banco o con la Agencia Nacional de Vivienda.

    Desde 1968 y hasta 2007 los préstamos se pagaban en Unidades Reajustables, y de ahí en más pasaron a abonarse en Unidades Indexadas, pero para quienes se endeudaron antes las reglas siguen siendo las mismas, lo que supone una diferencia de dinero es sustancial.

    Según explica un proyecto de ley presentado por el senador nacionalista Luis Alberto Heber, si una persona pagaba 5.000 pesos de cuota en 2004 y se le hubiera aumentado la cuota junto con el crecimiento de la Unidad Indexada, hoy estaría abonando 12.876 pesos; pero como cifra fue creciendo atada a la Unidad Reajustable, paga 20.318. La diferencia se explica porque mientras la primera se ajusta por inflación, la segunda lo hace por el índice medio de salarios.

    La Institución Nacional de Derechos Humanos consideró en 2013 que lo que pasaba con estos ahorristas era "injusto". Por su parte, el gerente general del banco, Guzmán Elola, dijo que "en realidad se abrió hace tres años la posibilidad de pasar de Unidades Reajustables a Unidades Indexadas, pero fueron muy pocos los que eligieron tomar este camino".

    El vocero de los deudores, Yamandú Rodríguez, afirmó que "lo que pasa es que a cambio de eso nos cambiaban la categoría de deudores, nos alargaban los plazos, nos subían las cuotas y se modificaba la tasa de interés".

    Fuente: El País


    La actividad inmobiliaria se reactivó en 2017, con un crecimiento en el número de transacciones de 2% frente al año anterior, según datos de la Dirección General Impositiva –DGI-.

    La DGI registró 61.911 pagos por el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales en 2017, mientras que en 2016 habían sido 60.422. La cantidad puede considerarse un indicador indirecto del volumen de transacciones del mercado inmobiliario, con la salvedad de que una mínima parte refiere a operaciones que no implican compraventas. Este cambio se explica en parte al crecimiento de los créditos hipotecarios y compraventas de viviendas usadas en los barrios de clase media de Montevideo.

    Este impuesto grava con el 2% al comprador y otro 2% al vendedor de inmuebles de usufructo. En el último año la DGI recaudó 5,3% más por este tributo que en 2016, sumando 1.926 millones de pesos. Con este crecimiento se cortó con cinco años consecutivos de caídas. El último registro con alza fue en 2011, cuando la cantidad de pagos subió 8% respecto al año previo.

    Fuente: El País