Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©AdhocFotos

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo –ADES- definió un paro de 24 horas para el jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando solo haya pasado una semana del comienzo de clases.

    El gremio tomó la decisión con el objetivo de sumarse a todas las actividades que se realicen ese día en conmemoración de "la mujer trabajadora". A su vez, la propuesta va a ser elevada a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria –Fenapes-, que reúne a todas las filiales de profesores, para que el paro tenga alcance nacional.

    Fuente: El Observador


    Antes de protagonizar el incidente con el grupo de productores, Vázquez había presentado en la sede ministerial tres nuevas medidas "paliativas" para antender los reclamos de los movilizados en cuanto a la crisis que vive el sector y que se agregan a dos leyes aprobadas a principios de este mes.

    Lo detallado por el mandatario pasa por la extensión de la exoneración del IVA a las compras de gasoil, esta vez para los productores con hasta 1000 hectáreas y con Índice Coneat 100, que también recibirán una bonificación de 18% en la contribución inmobiliaria y una reducción adicional de 10% para los que tributen IMEBA.

    Si bien fueron bienvenidas, las medidas fueron consideradas insuficientes por el movimiento de "autoconvocados" y las gremiales agropecuarias, según manifestó uno de sus voceros, Álvaro Rivas.

    "No convencen las medidas planteadas por el gobierno. Son bienvenidas, pero no suficientes. Esperábamos la respuesta a las propuestas planteadas en la proclama y no tuvimos eso”, afirmó.

    El mandatario había anunciado también que responderá a la proclama de los autoconvocados, realizada el 23 de enero en Durazno,

    Rivas le dijo que le presentaron al gobierno propuestas para bajar el precio del combustible, las cuales -señaló- mantendrán en reserva. “Ahora tenemos una asamblea en la Rural y evaluaremos estas medidas. De ahí sacaremos cuáles son los pasos a seguir", agregó sin descartar nuevas movilizaciones.

    Fuente: Ecos - El Observador


    Los productores rurales advirtieron que el PIB del sector caerá este año como consecuencia de los efectos de la sequía sobre la producción agrícola y ganadera. Mientras el gobierno evalúa una posible declaración de emergencia agropecuaria. 

    El presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Álvaro Rivas, dijo a El Observador que ello se explica por una baja en los rendimientos del sector agrícola, en la producción de terneros y en la producción ganadera en general, lo que repercute en toda la cadena productiva. Por lo que, según Rivas, las medidas del gobierno tienen que ser lo más ágiles posibles para contemplar los problemas que se va a ir generando a mediano plazo.

    Hay zonas donde la sequía es grave y está provocando la muerte de ganado, por la pérdida diaria de condición corporal ante la falta de alimento forrajero. Los productores afirman que no hay una seca generalizada, pero alertan que hay lugares que están devastados.

    Fuente: El Observador


    En las últimas 72 horas siete personas murieron asesinadas fue el saldo de los distintos hechos de violencia que se generaron en varios puntos del país.

     Al crimen de Florencia Cabrera, la joven trabajadora de un supermercado muerta el sábado a manos de un delincuente, se sumaron los dos hombres asesinados en Minas, en el marco de un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes.

    Este lunes, un joven fue acribillado en la zona de Casavalle. En un primer momento había trascendido que se trataba de "el Kiki", el sujeto de 22 años que mató a Cabrera.

    A estos casos se le agrega un presunto caso de femicidio en la localidad de Vergara, y la muerte de dos jóvenes en Malvín y en Buceo que generaron que sus vecinos y familiares quemaran neumáticos y protoganizan disturbios el pasado sábado en Avenida Italia y Caldas, con un saldo de once detenidos.

    Mientras la Policía sigue tras la pista de "el Kiki", un sujeto al que, pese a más de seis allanamientos previos por otro caso, la Policía no logró detener.

    La fiscal La fiscal especializada en delitos sexuales y violencia de género Diana Salvo estaba investigando el homicidio de quien era pareja su pareja, ocurrido el 6 de diciembre.

    “Algo hay que hacer, esto es rarísimo”, dijo entrevista en Del Sol respecto a que la policía no haya podido detenerlo en dos meses, pese a que no se había movido mucho de su barrio y estaba plenamente indentificado.

    Salvo dijo que incluso el jueves y viernes de la semana pasada se comunicó con el fiscal de Corte interino, Ariel Cancela, y los policías responsables de la investigación para trasladarles su preocupación.

    Salvo agregó que además del asesinato de su pareja, Pastorino ya había matado a otra persona. “Yo cuando vi eso me quedé estupefacta porque se podría haber evitado esta tragedia”, lamentó.

    El Banco de Previsión Social (BPS) le otorgará una pensión de $ 23 mil al hijo de Florencia Cabrera, la cajera de 26 años asesinada en un rapiña en la noche de este sábado. El niño de 7 años recibirá ese pago hasta que cumpla los 18 años, pero puede prolongarse hasta los 21 si no tiene trabajo.

    Así está previsto en la ley 19.039, que regula el mecanismo de pensiones para víctimas de delitos, fue aprobada en diciembre de 2012 y comenzó a aplicarse en enero de 2013.

    El sindicato del comercio (Fuecys) se reunió este lunes con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en busca de alternativas para apuntalar la seguridad de los trabajadores de esa área, luego de que este sábado un delincuente matara a una cajera e hiriera gravemente a un guardia de seguridad en un supermercado de La Blanqueada.

     Según  el secretario del gremio, Favio Riverón, en la reunión surgió el compromiso de crear una mesa de trabajo de la que participará tanto la cartera, como Fuecys y las gremiales empresariales.

    Riverón calificó de "muy bueno" el encuentro y dijo que contar con el apoyo de las cámaras empresariales permitirá llevar adelante alguna de las propuestas presentadas por Fuecys, como por ejemplo la necesidad de educar a los trabajadores a afrontar situaciones límites como las de una rapiña.

    14 personas murieron en 2017 durante rapiñas a comercios. Se trata del 37% de los 38 homicidios en los cuales el móvil fue el robo. A lo largo de todo el año pasado hubo 283 asesinatos. 

    El presidente del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Pereira, anunció que este martes el movimiento sindical definirá movilizaciones para repudiar el asesinato de la trabajadora...

    El senador nacionalista Luis Lacalle Pou rechazó la propuesta de su correligionario Jorge Larrañaga en torno a la creación de una Guardia Nacional formada por 2000 militares para tareas de seguridad pública. Lacalle Pou consideró que en Uruguay "ya hay una Policía militarizada", con más de 1000 efectivos y una dotación de armamento muy importante.

    El senador nacionalista dijo que el problema está en la actitud del presidente de la República y del ministro del Interior.  "La gente está pidiendo que se termine el recreo y nos hagamos responsables", agregó.

    El legislador sostuvo que no pedirá la renuncia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, porque eso "no va a pasar", pero hizo hincapié en que en Uruguay hacen falta "instrumentos importantes" para perseguir el delito. "No podemos seguir teniendo en nuestro país lugares donde el Estado no esté, donde el Estado desaparezca y lo tome la delincuencia", señaló.

    Fuente: Ecos - El Observador – Telemundo - El País.


    El Gobierno decidió cesar a Richard Millán de la Gerencia General de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, a pedido de su nuevo presidente, Marcos Carámbula. 

    Según publica El País en base a fuentes políticas, la desvinculación de Millán fue una de las condiciones puestas por Carámbula para aceptar su cargo y contó con el apoyo de la vicepresidenta designada de ASSE, Marlene Sica y del nuevo vocal, Julio Martínez.

    La Gerencia General de ASSE estará a cargo del médico y exmilitante comunista, Alarico Rodríguez, aunque Millán aseguró al matutino que “nadie” le comunicó esta noticia hasta el momento.

    Por otra parte, la expresidenta de ASSE, Susana Muñiz, se refirió a su salida y denunció en Radio Uruguay la existencia de una “campaña orquestada” que pretende afectar la imagen de del organismo, en beneficios de intereses políticos y comerciales.

    Con respecto a los temas analizados por la Comisión Investigadora que funciona en el Parlamento, Muñiz aseguró que corresponden, en su mayoría, al directorio anterior y “se tomaron las medidas pertinentes”.

    Fuente: El País - Radio Uruguay

     

    La recaudación neta de la Dirección General Impositiva –DGI- sumó 30.696 millones de pesos en enero de 2018, creciendo 4% real frente al mismo mes de 2017.

    El tributo con mayor incidencia en los números fue el IVA, que sumó 15.367 millones de pesos en el mes y representó el 45,7% del total, con una variación de 1,3% interanual. De ese dinero, 11.076 millones de pesos provinieron del IVA interno, 4.217 millones del IVA a las importaciones y 75 millones del IVA mínimo que pagan las pequeñas empresas.

    El otro impuesto al consumo -el Imesi- que pagan los combustibles, cigarrillos, automotores y otros productos, recaudó 3.802 millones de pesos -11,3% del total- y se incrementó 2,7% en relación al primer mes del 2017.

    Por su parte, el IRPF que pagan los asalariados alcanzó los 6.913 millones de pesos en enero, significando el 20,6% del monto embolsado por DGI, y con un crecimiento de 17,5% en términos reales frente al mismo mes del 2017. El IASS que abonan los jubilados generó ingresos por 655 millones de pesos -1,9% del total- y aumentó 29,9% respecto a igual mes del año pasado.

    Mientras tanto, el IRAE que pagan las empresas por sus ganancias sumó 4.186 millones de pesos, siendo el 12,5% de la recaudación y con una variación real de 8,2%. A su vez, los cobros por el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios –Imeba- cayeron 5% al alcanzar los 144 millones de pesos; al tiempo que por el Impuesto a la Renta de No Residentes la DGI embolsó 616 millones de pesos, 13,5% menos que un año atrás.

    Fuente: El País