Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©AdhocFotos

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    Buena parte del Comando de la Dirección Nacional de Policía y efectivos de dos zonas de la Jefatura capitalina están en la búsqueda de Christian Damián Pastorino Pimentel, el "Kiki", el sujeto de 22 años autor del homicidio este sábado de la trabajadora de un supermercado de La Blanqueada, un hecho en el que también resulto, con lesiones graves, un guardia de seguridad.

    Estaba requerido desde diciembre del año pasado por el homicidio de una joven de 20, madre de dos hijos. Pastorino había sido procesado con prisión el 27 de mayo de 2016 por un delito de receptación y tenencia de arma de fuego. Tenía antecedentes de violencia doméstica y había sido indagado por violación en 2013 y por homicidio en 2012.

    La Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y los Servicios (Fuecys) buscará este lunes agendar una reunión con las autoridades del Ministerio del Interior con el objetivo de lograr una mejora en las medidas de seguridad en los supermercados.

    Así fue decidido este domingo por el sindicato, en el marco del paro general de 24 horas al que convocó por el crimen de la trabajadora.

    El pedido del sindicato a las autoridades será concreto: la aplicación de un protocolo de seguridad en este tipo de locales, una iniciativa que viene siendo discutida desde hace más de dos años pero que hasta el momento no fue implementada, según dijo a ECOS el dirigente Favio Riverón.

    Allí está comprendido el incremento del patrullaje policial en las proximidades de supermercados.

    Según Riverón, se le planteará asimismo a Interior la necesidad de un retiro paulatino del uso del dinero en efectivo de las cajas de este tipo de comercios. El sindicato afirmó asimismo que no quiere guardias armados dentro de los supermercados.

    Oficialismo y oposición dieron su visión. “Estamos viviendo un verdadero desastre diario. El deterioro y la falta de respuestas del Ministerio del Interior exige cambios inmediatos”, aseguró el senador colorado Pedro Bordaberry.

    El senador nacionalista Luis Lacalle Pou optó por colocar un lazo negro en sus perfiles, en respeto a la víctima.

    “Mis condolencias a familiares y seres queridos”, expresó por su parte Jorge Larrañaga. “Ya van a aparecer las excusas y los aplaudidores. Pero el silencio es cómplice. Basta ya”.

    Larrañaga está coordinado por esta horas las acciones para convocar nuevamente al ministro del Interior, Eduardo Bonomi al Parlamento e insistió en la propuesta, presentada en 2009 y en 2016, de creación de una "Guardia Nacional", en la revistarían 2000 militares que colaborarían con la Policía en tareas de seguridad interna.

    Edgardo Novick, por su parte, ofreció al gobierno la colaboración del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, que trabaja junto al político.

    En una carta publicada en Facebook, Sofía Barrere, prima de Florencia Cabrera, la mujer asesinada en el robo al supermercado, pidió que no se comparta en redes sociales el video de las cámaras de seguridad que muestra el momento del crimen.

    Fue un fin de semana complejo en lo que respecta a la crónica policial.

    Un incendio en el asentamiento Barrio Treinta y Tres de la ciudad de Mercedes afectó a 22 familias, quienes sufrieron pérdidas totales de sus viviendas. Según informó Agesor, el intendente de Soriano, Agustín Bascou, dijo que 17 viviendas fueron totalmente destruidas, lo que deja a 64 personas sin hogar.

    La muerte de un adolescente que intentaba rapiñar un auto, y la aparición del cadáver de otro menor apuñalado en Malvín Norte, desembocaron en una serie de disturbios en Avenida Italia y Delgado el sábado. Once personas fueren detenidas por pedreas y robos pero luego fueron liberadas por falta de pruebas. De todas maneras se las identificó y quedarán a disposición de la justicia, que continúa la investigación.

    Dos hombres fueron asesinados en tanto esta madrugada en la ciudad de Minas, como parte de un ajuste de cuentas vinculado al crimen organizado. El hecho sucedió en la zona conocida como "La Filarmónica" y responde a otro crimen ocurrido el viernes, en el marco del desfile de Carnaval de la capital de Lavalleja.

    A todo esto, delincuentes hicieron explotar esta madrugada un cajero automático en la zona de Villa Española, lo que generó un tiroteo cuando la Policía persiguió a los asaltantes.

    Fuentes: Ecos - La Unión - Montevideo Portal - El País - El Observador


    Las interceptaciones a las conversaciones teléfonicas entre el abogado penalista Gustavo Salle y su colega, Juan José Ayala, este último investigado por amenazar de muerte al fiscal de Corte, Jorge Díaz, revelaron sus críticas al nuevo Código del Proceso Penal.

    En los audios, difundidos por Subrayado y El País, se escucha a los dos profesionales realizar diversas consideraciones sobre la normativa como así sobre colegas y organizaciones profesionales

    Fuente: Subrayado – El País


    En un comunicado la Fiscalía General de la Nación desmintió que la empresa ATOS, qe da soporte informático al nuevo sistema procesal penal, se retire de los trabajos. 

    Según el Ministerio Público, el sistema permaneció dentro de los “parámetros de estabilidad normales”, permitiendo la realización de las actividades previstas para la investigación de los casos.

    La empresa y la Fiscalía reafirmaron su compromiso en optimizar el sistema, así como el desarrollo de nuevas funcionalidades de cuerdo al contrato vigente.

    Este lunes comenzarán las reuniones de las mesas de trabajo que el gobierno instaló para buscarle soluciones al sector agropecuario y, a pesar de que la proclama del movimiento de autoconvocados será la base del trabajo, existen diferencias entre las prioridades del denominado movimiento Un Solo Uruguay y las gremiales tradicionales del sector, entre ellas la Federación y la Asociación Rural.

    Mientras que el tipo de cambio es una de las prioridades para las gremiales rurales, los autoconvocados entienden que ese es un tema para trabajar a mediano y largo plazo. "Lo más urgente es el tipo de cambio", dijo a El Observador la presidenta de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Virginia San Martín. Además, desde las gremiales pretenden tratar otros temas que no están en la proclama de los autoconvocados y que tienen que ver con la infraestructura.

    En tanto, para el movimiento de autoconvocados, a corto plazo es necesario acordar medidas respecto al combustible y a las tarifas. "Hay otras cosas más de mediano y largo plazo como ser la definición de incentivos para el interior o la política cambiaria", explicó uno de los voceros del movimiento de autoconvocados, Marcelo Nougué.

    El intercambio tendrá un nuevo elemento a considerar, como la seca que afecta a buena parte del norte del país.

    Varios analistas emitieron ya un pronóstico lapidario. A consecuencia de la sequía, nacerán este año casi 300 mil terneros menos.

    Una cifra que representa el 10% de la variable de la cría a nivel nacional. De mantenerse en ese nivel, se traducirá en una pérdida de US$ 93 millones este año para los productores criadores a nivel global, según la consultora agropecuaria APEO.

    Fuente: El Observador - Ecos


    El exintendente de Canelones, Marcos Carámbula, espera la asunción de la presidencia de ASSE mientras se manejan cambios el directorio del ente. 

    Según informó El País en base a fuentes políticas, parte de la conversación que Carámbula y el presidente Vázquez mantuvieron el jueves pasado estuvo dedicada a la intención de cambiar algunas de las direcciones regionales de salud.

    El futuro presidente de ASSE se reunirá en los próximos días con la vicepresidenta designada, Marlene Sica, y el vocal, Julio Martínez, para analizar este tema.

    Por otra parte, Carámbula respondió a las acusaciones en su contra que se publicaron en los últimos días sobre casos de nepotismo.

    En una carta publicada en El Observador, el jerarca aseguró: "Los tres familiares directos o indirectos que nombramos fueron designados por su formación académica de grado universitario en el país y en el exterior y por su experiencia en la gestión en cada una de las áreas".

    Además calificó este hecho como una "feroz campaña en redes" y expresó que "Lamentablemente se agravia falsa y canallescamente a personas que ya no están, que no pueden defenderse lo que me genera un profundo pesar".

    Fuente: El País


    La esposa del presidente del BPS Heber Galli, Patricia Cesari, se desempeña como administrativa en el despacho del director Álvaro Nodale. A su vez, la concubina del vicepresidente Gabriel Lagomarsino, Fernanda Chieza, ocupa el cargo de transciptor en el despacho del director en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz.

    La semana pasada el presidente Tabaré Vázquez nombró a Galli al frente de ASSE de forma interina, después de pedir la renuncia a los tres directores políticos de la organización. Galli fue asesor del hoy ministro de Trabajo, Ernesto Murro, cuando éste ocupaba la representación de los trabajadores en el directorio del BPS, luego pasó a integrar el directorio como vocal primero, y posteriormente como vicepresidente, hasta llegar finalmente a la presidencia del BPS. Su esposa lo acompañó durante toda su trayectoria en el directorio. En el caso del vicepresidente Lagomarsino, su concubina lo acompaña desde que él era asesor en materia económica de Murro.

    El Estatuto del Funcionario del BPS establece en su artículo 23, inciso K, que se deben "declarar los vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, con otros funcionarios del organismo". A su vez, en el artículo 24 aclara que "no podrán desempeñar funciones en la misma sección, departamento o unidad, en relación de dependencia jerárquica directa (entre sí), los cónyuges o parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad".

    De acuerdo con el artículo 35 del decreto N° 30 de 2003, se prohíbe a los empleados públicos "revistar dentro de la misma oficina de funcionarios que tengan un vínculo de parentesco con el jerarca de la unidad".

    Esta semana la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) analizará en profundidad todos los casos de contratación de familiares por parte de jerarcas públicos.

    Fuentes: El País - Montecarlo


    El Ministerio de Trabajo y la Unión Ferroviaria llegaron a un "borrador" de acuerdo para destrabar el conflicto por el que desde hace 24 días no corren trenes de pasajeros ni de carga.

    El acuerdo supone que los 4 trabajadores despedidos y acusados de robo pasen al seguro de paro durante 4 meses mientras se procesa una investigación para determinar si las imputaciones están fundadas.

    Ya fueron presentados al Ministerio de Trabajo y al Pit-Cnt algunos elementos probatorios, como fotografías, filmaciones y registros de entrada al trabajo de los funcionarios a los que se les acusa de hurto de equipamientos.

    Fuente: El País


    Por primera vez en la historia tres calificadoras de riesgo ubicaron a Uruguay en el segundo escalón por encima del grado inversor.

    La agencia japonesa R&I subió la calificación de crédito soberano de grado inversor de Uruguay a BBB, con perspectiva estable.

    R&I destacó “el crecimiento y la autonomía de la economía uruguaya, principalmente en relación a Argentina y Brasil”.

    Esta calificación se suma a las de Standard & Poor’s y Moody’s, que también ubicaron a Uruguay en el segundo escalón por encima del grado inversor.

    El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo al portal del Presidencia que “es inédito” que se registre esta situación de parte de tres empresas calificadoras de riesgo, y que “es una excelente noticia para el país”.

    Fuentes: 180 portal – Presidencia - Agencias


    El gobierno uruguayo no integrará el Grupo de Lima, formado por países latinoamericanos en contra del gobierno de Venezuela, por oponerse a la decisión de la asociación de no invitar a Nicolás Maduro a la próxima Cumbre de las Américas. 

    El ministro interino de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino aseguró a Radio Sarandí que las exclusiones no le gustan, y que Uruguay se ha expedido sobre la realidad venezolana “en el ámbito del Mercosur”.

    El jerarca afirmó que “hay tendencia a pensar que somos los raros del barrio”, por no integrar esa alianza, “pero no lo somos” y la importancia del Grupo de Lima, afirmando que no tiene estatus jurídico ni una institucionalidad establecida”.

    Finalmente dijo que “ese clima de tensión, de exasperación tiene una sola víctima que es la sociedad venezolana. Uruguay siempre está dispuesto a a crear ámbitos para ayudar a resolver sus problemas pacíficamente, pero siempre en el marco de la ley”. Bergamino entiende que las cosas en Venezuela “no son tan en blanco y negro”.

    El senador del Partido Nacional, Javier García, dijo a Radio Montecarlo que "lo que está haciendo el gobierno es proteger las violaciones a los derechos humanos" que hay en Venezuela, lo cual catalogó como "vergonzoso".

    Por su parte, el diputado colorado Walter Verri escribió en Twitter que sintió "vergüenza" al escuchar a Bergamino, que "defiende al asesino de Maduro porque piensa igual. A la mayoría de los uruguayos no nos representa, pensamos bien distinto de lo que ocurre en Venezuela".

    Fuentes: El País - El Observador - Montecarlo