Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©AdhocFotos

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    En el Frente Amplio comenzaron a desmarcarse y pedir la renuncia y sanciones para el  vicepresidente de ASSE, Mauricio Ardus, cuya permanencia en su cargo está en la cuerda floja.

     Varios sectores del oficialismo tomaron distancia del jerarca cuestionado,en el centro de la polémica por haber contratado, secretaria y en forma directa, a la novia de su hijo, de 18 años, con un salario mensual de 57 mil pesos.

    Por ejemplo el Partido Socialista, que Ardus intengró hasta hace poco tiempo. "Queremos expresar que ya hace más de dos años que no es afiliado", precisó el diputado Roberto Chiazzaro. Según dijo, el vicepresidente de ASSE "nunca fue un militante extremo" aunque mantenía una cierta proximidad con el presidente Tabaré Vázquez, por motivos políticos y profesionales.

    En el Partido Comunista hubo un pronunciamiento más duro hacia Ardus. Su secretario general, Juan Castillo, le reclamó la renuncia, al entender que el Frente Amplio no puede hacer lo que hace el Partido Nacional, que "justifica los casos según la intendencia que sea y quien lo respalde".

    En el Movimiento de Participación Popular, en tanto, se pidió que el caso de Ardus sea derivado al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, según expresó el diputado Sebastián Sabini.

    Según informaron a El Observador fuentes políticas, el presidente Tabaré Vázquez ha estado siguiendo los acontecimientos con preocupación y evalúa pedirle la renuncia al jerarca debido a las presiones dentro de su propia fuerza política. Mientras tanto, Ardús se tomó unos días de licencia y también evalúa la posibilidad de renunciar, dijeron las fuentes.

    En la oposición se sostiene que son tantas las irregularidades que pesan sobre ASSE, la posición de la presidenta Susana Muñiz se hará insostenible. El senador y líder del Partido Independiente, sostuvo que, hasta por un tema de credibilidad, el gobierno debería removerla.

    Técnicamente, el accionar de Ardus no constituyó una ilegalidad aunque representa otra perla de un largo collar, sostuvo por su parte el presidente de la comisión y correligionario de Mieres, Daniel Radío.

    “Estoy aburrido y angustiado de ver cosas que no son delito pero son escandalosamente irregulares”,sostuvo. Incluyó en ese concepto a la mayoría de las designaciones en la dirección de los hospitales públicos.

    “Acá hay gente que inició su carrera en ASSE como director de un hospital”, afirmó.

    Puso como ejemplo el caso de dos ex directores del Hospital de Bella Unión, que fueron designados en ese cargo a su llegada de Cuba, donde estudiaron Medicina.

    Estos jerarcas son a su vez los propietarios de Siemm, la empresa de traslados especializados que prestó servicios en Bella Unión entre 2013 y 2016 en un contrato denunciado por fuertes irregularidades.

    Radío mencionó además un convenio que ASSE firmó con la Universidad de la República para capacitación en “gestión de salud”. El diputado afirmó que sus beneficiarios son designados en forma arbitraria. “Los hacen entrar por la ventana y después los capacitan”,dijo.

    El diputado lamentó que, cuando se habla de ASSE, la pregunta sea siempre “quien irá preso”, cuando en su opinión las irregularidades en el organismo son un tema eminentemente político.

    La Junta de Transparencia y Ética Pública analizará el caso de Ardus en su sesión de la próxima semana. Su presidente, Ricardo Gil Iribiarne, insistió que en la contratación de familiares por parte de jerarcas públicos no solo debe suscribirse a la normativa.

    “Estamos hablando del viejo concepto de que, además de ser honesto, hay que parecer honesto”, subrayó.

    Tres de los cinco ministros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo tienen a sus hijas trabajando en sus despachos como asesoras, violentando lo dispuesto en el decreto que regula las normas de función pública que prohíbe que un jerarca mantenga vínculos familiares con sus subalternos.

    Se trata de Eduardo Vázquez, José Echeveste y Alfredo Gómez. En los dos primeros casos los contratos fueron realizados en forma directa por parte de los ministros, en tanto la hija de Gómez es funcionaria de carrera del Poder Judicial y trabaja para su padre en pase en comisión.

    En el caso de Echeveste y de Vázquez, sus hijas sí fueron contratadas directamente por sus padres, pero la hija de Gómez es funcionaria judicial y está en el TCA por pase en comisión. Una fuente del TCA indicó a El

    Allí cada asistente técnico cobra entre 93047 y 112557 pesos mensuales.

    El TCA o justicia administrativa es el organismo que se encarga de controlar la legalidad de los actos estatales. Cualquier ciudadano, funcionario o entidad puede recurrir ante ese ámbito para pedir la nulidad de un acto administrativo del Estado que lo perjudique.

    Fuente: Ecos - El Observador - Subrayado


    La decisión tomada por el juez Gerardo Álvarez, de promover a quinto año de escuela a una alumna que había repetido, despertó la crítica del abogado constitucionalista José Korzeniak. 

    Según consideró, "el accionar del juez es un disparate jurídico inconmensurable", entendiendo que "con los elementos que están a la vista, es insólito que (un magistrado) corrija si un alumno tiene que repetir; está actuando en una competencia que claramente no es suya".

    El fallo judicial expresa que "se afectó un derecho esencial que va más allá del acceso a la educación, que es “el derecho legítimo de todo niño en cuanto a que su esfuerzo escolar pueda lograr ser coronado con el avance en su carrera educativa”. 

    Según indica la resolución, y confirman los técnicos que trabajan con la niña fuera del colegio, ella tiene problemas motrices y déficit de atención.

    Sin embargo, el abogado de la familia de la alumna, Bruno Rivero, asegura que este grupo concluyó que la niña estaba en condiciones de pasar de año y  además advirtió que le podían provocar mayores daños que los que intentaban evitarle con la reprobación.

    Fuente: El Espectador - El País - Fallo judicial.


    El consejero del Codicen en representación de los docentes, Robert Silva, reconoció en radio Carve la existencia de problemas internos que generaron demoras en la reconstrucción de los dos liceos de Dolores, que fueron destruidos por el tornado en 2016.

     Fuente: Carve


    El Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre la inseguridad en Uruguay, identificó los barrios más violentos y recomendó no visitarlos.

    Uruguay fue evaluado con el nivel 1 en materia de seguridad por el Consejo de Asesoría de Seguridad en el Extranjero –OSAC-, que se especializa en el tema y asesora al departamento estadounidense. Sin embargo, el informe sostiene que la amenaza es alta para los extranjeros en materia de delitos.

    El documento sostiene que “el crimen sigue siendo la principal preocupación de seguridad en Uruguay. El robo de carteras, los asaltos a mano armada y los robos en general son comunes en Montevideo. En la temporada de turismo el crimen migra hacia otros destinos como Punta del Este o Colonia del Sacramento, donde los delincuentes se aprovechan de los turistas”.

    Agrega que los delincuentes operan en las zonas turísticas populares de la capital, como Ciudad Vieja, avenida 18 de Julio, Plaza Independencia y el Mercado del Puerto, entre otras.

    El informe recomienda viajar en parejas o en grupos pequeños y señala que aunque los uruguayos son muy amigables, los visitantes deben estar alertas a las personas que podrían estar intentando crear distracciones para los carteristas.

    La organización asegura que Uruguay continúa experimentando un nivel significativo de crímenes violentos, que los delincuentes están bien armados y que no dudan en recurrir a la violencia si las víctimas se resisten o si la Policía intenta intervenir.

    Con respecto a las zonas más violentas, el documento menciona a Casabó, Cerro Norte, Cerro, La Teja, Casavalle, Borro, Marconi, 40 Semanas, Hipódromo, Villa Española, Malvín Norte, Bella Italia y Tres Ombúes.

    Fuente: Telenoche

     

    El director Nacional de Policía, Mario Layera, aseguró que la delincuencia extranjera está operando en Uruguay porque existen ciertas "vulnerabilidades". 

     Según dijo a La Mañana de El Espectador, los cajeros automáticos son objeto de robos constantes porque hasta el momento no se ha aplicado el sistema de entintado de billetes en caso de explosión.

    Fuente: Espectador


    La empresa Petrel Energy Limited que buscaba petróleo en Cerro de Chaga, Salto, anunció en un comunicado que su trabajo continuará suspendido en ese lugar, mientras evalúa y optimiza su operativa y su estrategia de financiamiento.

    Petrel está en busca de nuevos socios para la explotación de sus activos en Uruguay, por lo que contrató a Euro Latin Capital, una empresa asesora en fusiones y adquisiciones. En diciembre la empresa abandonó la exploración en Cerro Padilla, en el este de Paysandú, porque consideró que la extracción del petróleo encontrado allí no sería rentable.

    La empresa australiana, que controla el 62% del consorcio que busca petróleo, reconoció en el comunicado que la estadounidense Schuepbach dejó de financiar los trabajos. En noviembre Petrel anunció que había conseguido 4 millones y medio de dólares para financiar sus trabajos de exploración.

    Para la búsqueda, el grupo tiene concedidos 14.000 kilómetros cuadrados al norte del país. En Tacuarembó se exploraría un pozo ubicado en el centro-sur del departamento, llamado "Cuchilla de la Pampa" y en Salto un posible yacimiento en Cañada Fea, al noreste de la capital departamental.

    Petrel está en Uruguay desde 2007, donó 50.000 dólares para crear en la universidad ORT el Centro de Estudios Australianos. Además, durante este gobierno buscó petróleo también en el mar uruguayo sin resultados positivos.

    Fuente: El País


    En enero del 2018 se vendieron unos 4.210 vehículos 0 km, lo que representa un 8,1% más que el mismo mes del año anterior, según la Asociación del Comercio Automotor.

    Se trata de la mayor cantidad de vehículos vendidos desde enero de 2014, cuando la cifra llegó a 4.372. En lo que refiere específicamente a autos la cifra de unidades vendidas llega a 3.248, un 12.8% más que el mismo periodo del 2017 y el mayor nivel registrado desde el 2015.

    Dentro de esta categoría, la venta de coches utilitarios deportivos aumentaron un 83,8% respecto a enero 2017, es decir unos 662 o uno de cada cinco automóviles vendidos. La marca más vendida de autos fue Chevrolet con 495 unidades, seguido de Volkswagen con 478 y Fiat con 364.

    Solo en los utilitarios, Nissan lideró la venta con 180 unidades, seguido de Renault con 77 y Ford con 68. Mientras tanto, en este enero se vendieron 2,5% de camiones más que el año anterior.

    Fuente: Telenoche