Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©AdhocFotos

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    En medio de importantes divergencias internas de la Mesa de Autoconvocados, transportistas camioneros y de autobuses se proponen realizar mañana miércoles 14, un trancazo en el puerto de Montevideo. 

    Para ello esperan que participen más de 100 camiones de San José, Durazno, Canelones  Florida y Montevideo. La caravana ingresaría por los accesos a la capital. Aún no se ha difundido la hora del encuentro.

    Esta movilización no tendría el apoyo de la Mesa Nacional de Autoconvocados, que dejaron en claro que la concentración de este miércoles “no entorpecerá la actividad productiva de ningún uruguayo”.

    Los detalles serán definidos este mediodía en una asamblea de la Intergremial del Transporte de Carga.

    Fuente: Rompkbzas


    La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Gabriela Fulco, anunció que el hogar Ser de la Colonia Berro cerrará sus puertas el próximo año.

    Si bien los trabajos no comenzaron todavía, se construirá un hogar con dos módulos con capacidad para 180 jóvenes, dentro del mismo predio del centro de rehabilitación.

    El Inisa tiene 600 millones de pesos asignados por la Ley de Presupuesto para llevar adelante estas obras, según publica El País.

    El integrante del directorio del INISA por parte de la oposición, Álvaro Viviano, dijo a La Mañana de El Espectador que el proyecto de relocalización de este hogar está planteado desde el 2016.  El funcionamiento de los hogares del INISA fue cuestionado en las últimas horas, tras la publicación de un artículo en el mismo matutino, donde se mencionaba la apertura de 52 investigaciones desde el año 2014 por presuntos casos de maltrato hacia los internos.

    Fulco se refirió a este tema y aseguró que las situaciones de abuso que se describen en la nota “no ocurren más”.

    Viviano coincidió con la presidenta del INISA en que estos episodios “no deseados” ya no ocurren en los distintos centros y señaló que las autoridades han abierto la gestión a una auditoría permanente por parte de organismos nacionales e internacionales, especializados en la protección de derechos humanos.  

    Fuentes: Telenoche – El País – El Espectador


    El exdirector del Hospital de Cerro Largo, Andrés Rodríguez, reconoció que "es indefendible" que el centro de salud haya gastado más de cuatro millones de pesos en publicidad.

    En el marco de la comisión investigadora que analiza las irregularidades en ASSE, el diputado nacionalista Martín Lema consultó a Rodríguez por el gasto de 4 millones 98 mil 800 pesos en publicidad entre 2015 y 2017, a lo que el exjerarca contestó que el monto “rompe los ojos”.

    El centro aumentó 8.600% el gasto en publicidad de 2008 a 2016. En 2008 el gasto fue de 18.700 pesos, en 2016 ascendió a un millón 600 mil y entre 2015 y 2017 fue de unos 4 millones de pesos.

    Rodríguez fue director del Hospital de Cerro Largo entre junio de 2016 y junio de 2017, se justificó afirmando que cuando asumió los contratos por publicidad seguían vigentes.

    Fuente: El Observador – El País


    La Administración Nacional de Puertos ratificó que asumirá el costo del viaducto sobre la rambla que permitirá el acceso del ferrocarril que transportará la carga de la eventual nueva planta de UPM a la terminal marítima capitalina, obra que insumirá el desembolso de US$ 125 millones.

    La construcción forma parte del acuerdo que el gobierno firmó con la multinacional en marco de las negociaciones que mantienen para la concreción del emprendimiento, y será realizada a través de una licitación, según sostuvo el presidente de la ANP, Alberto Díaz, entrevistado por Radio Carve.

    De los diez grupos que mostraron interés en hacerse cargo de las obras de refacción de la vía férrea Paso de los Toros - Montevideo, seis son chinos. Así lo afirmó el ministro de Transporte, Víctor Rossi, en una reunión que mantuvo con vecinos de Las Piedras. Según el jerarca, se pretende que la adjudicación de los trabajos sea entre setiembre y octubre, y se prevé que estén finalizados en febrero de 2019.

    Las expropiaciones continúan y ya se decidieron otras 24 de las más de 200 que están previstas a lo largo de todo el recorrido de la vía, principalmente en los departamentos de Canelones y Florida.

    La planta de pasta de celulosa que UPM pretende instalar sobre el río Negro utilizará 125 mil metros cúbicos de agua por día, el equivalente al consumo diario de 900 mil personas, poco más de la cuarta parte de la población del país.

    Así lo reveló este lunes en Rompkbzas Eduardo Gudynas, especialista en Ambiente y Desarrollo, a partir de los datos incluidos en el primer reporte ambiental oficial presentado por la empresa ante las autoridades de gobierno, como paso previo para avanzar en el estudio de impacto de su emprendimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

    Gudynas describió la previsión de consumo de agua de la empresa como una “sed infinita”.

    En cuanto a empleos, la empresa presentó por primera vez una previsión concreta.

    En su análisis, Gudynas afirmó que las principales concesiones que el país deberá hacerle a la empresa no son del punto de vista económico.

    En su fase de operación, la planta utilizará 20 mil toneladas de cloruro de sodio, 48 mil de clorato de sodio y 88 mil toneladas anuales de diversos insumos de cloro que necesitará para procesar la pasta de celulosa.

     Vertirá 106 metros cúbicos de efluentes tratados al día, 450 kilos de nitrógeno y 85 kilos de fósforo al río. Contará con dos sitios de disposición final de residuos con una vida útil de cinco años, con un tercero en caso de emergencia.

     La nueva planta proyecta producir 2,1 millones de toneladas de pasta de celulosa al año, con la posibilidad de llevar la producción a un máximo de 2,3 millones. Una vez instalada, generará unos 310 megawatts de energía eléctrica anuales.

    El informe relevó además su localización exacta. Estará ubicada al oeste de Pueblo Centenario y al sur de Paso de los Toros, en un "bucle" sobre el río Negro sobre el arroyo Sauce.  Es una de las cinco alternativas que manejó UPM en este último año. Otras ubicaciones analizadas fueron Fray Bentos, Palmar, San Gregorio de Polanco y Paso Pereira.

    El documento de UPM señala que se necesitará como insumo  más de 90 mil hectáreas forestadas suplementarias en la próxima década.

    Fuente: Rompkbzas, El País y El Observador


    Varios miles de peces aparecieron muertos en el lecho de amortiguación de la represa de Paso Severino, un hecho atribuido a OSE a la falta de oxígeno y que, según el ente, no afecta el suministro de agua potable.

    Debido a la escasez de lluvias, hace tres meses que el caudal es insuficiente para que el agua rebase la presa. La válvula lateral de esta deja que el río siga hacia Aguas Corrientes y por eso el lecho, cuya capacidad supera los 5000 metros cúbicos, ha estado estancada, según explicó el presidente del organismo, Milton Machado.

    Fuente: La Diaria


    La Cámara de Diputados tratará este martes el proyecto de vivienda popular presentado por el diputado de la Unidad Popular,  Eduardo Rubio, de Unidad Popular (UP), que será rechazado por el grueso del Frente Amplio por "carecer de financiación" pero que será apoyado por Darío Pérez, que le daría voto definititorio a la iniciativa.

    La bancada oficialista intentará antes de la sesión que el legislador se pliegue a la postura mayoritaria y analiza aplicar la "unidad de acción", pero se descuenta que Pérez volverá a desconocer el mandato.

    Blancos, colorados e independientes comprometieron el respaldo a la iniciativa de Rubio, que de todas formas deberá asegurarse que todos los legisladores de la oposición estén presentes en sala al momento de la votación, algo que no es del todo habitual en las sesiones.

    Fuente: ECOS


    El ministro del interior, Eduardo Bonomi, acordó con los sindicatos policiales que se hará efectiva la nocturnidad a partir de abril y aceptó modificar otros aspectos en el trabajo de los efectivos que custodian a víctimas de violencia doméstica. 

    El ministro se reunió con el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y con la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo, Patricia Rodríguez, para escuchar sus planteos y acordaron modificar algunos aspectos del trabajo policial.

    El pago de nocturnidad se haría con horas libres hasta el próximo presupuesto, donde se aprobará una norma para pagarlo con un incremento salarial. La medida se aplicará para todos trabajadores, incluso a los funcionarios de cárceles y a los bomberos, alcanzando todas las direcciones nacionales que estén comprendidas dentro de ese horario.

    Por otra parte, se acordó que los policías que custodien víctimas de violencia doméstica sean puestos al tanto del perfil del agresor, si tiene antecedentes, cuál es el grado de peligrosidad, y por qué está imputado en el caso de violencia de género.

    Otro aspecto que se acordó es que los policías vuelvan a tener las armas largas en los patrulleros y que también haya un arma intermedia para repeler los delitos. Antes contaban con esta arma pero se dejó de usar porque el sindicato denunció que su uso era negativo.

    El martes el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo analizará en asamblea si se respaldan o no los acuerdos y las medidas tomadas por el ministerio.

    Por último, el sindicato de trabajadores policiales consideró favorable que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social trabajen en la posibilidad de la creación de refugios específicos para mujeres amenazadas por sus exparejas, que permitan el cumplimiento del rol de custodia a cabalidad en casos críticos.

    Mientras tanto, la Asociación de Supermercados del Uruguay solicitó al ministro Eduardo Bonomi la presencia policial en la puerta de 250 locales de Montevideo, en zonas donde se produjo la mayor cantidad de robos en los últimos meses.

    El Ministerio planteó aplicar un "servicio de eventuales" de seis a ocho meses, se trata de un servicio efectivo por ocho horas, mientras que el 222 se cumple con carácter voluntario y por hora. Los voceros pidieron presencia policial lo más pronto posible, por lo que el jueves recibirán una respuesta al planteo.

    Los supermercados pidieron también mayor cooperación de los sistemas de videovigilancia para lograr una visibilidad "más rápida" de los hechos delictivos. Además, pidieron al Ministerio que brinde cursos o talleres de capacitación sobre cómo los empleados deben actuar frente un hecho delictivo. Estos cursos ya fueron iniciados por una de las cadenas de supermercados y pretenden hacerla extensiva al resto.

    Fuente: El Observador – El País

     

    La Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT se pronunció este lunes sobre la decisión de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de abandonar el Grupo Verdad y Justicia, formado por el gobierno para recolectar datos sobre lo sucedido durante la última dictadura y en años anterior.

    A través de un  comunicado expresa que el movimiento sindical y varias organizaciones sociales vienen señalando "las dificultades y trabas a nivel gubernamental" como "causa de la irresolución y en algunos casos de franco retroceso" en la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

    El Estado uruguayo, afirma la nota, "deberá necesariamente tomar urgentemente un conjunto de medidas administrativas, legislativas y presupuestales de acuerdo a los estándares internacionales establecidos por los organismos de supervisión", que tendrán que estar "en consonancia con el cumplimiento en tiempo y forma de la sentencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos, y referirse a todos los temas pendientes referidos a las consecuencias de los crímenes cometidos en el marco del Terrorismo de Estado".

    Fuente: Montevideo Portal


    El Consejo de Ministros aprobó este lunes los lineamientos que tendrá la nueva ronda de negociación colectiva en la que se ratificó la intención oficial de priorizar la conservación del nivel de empleo sobre el incremento real del salario, una pauta explicitada por el Ministerio de Economía y Finanzas. El máximo incremento nominal quedará fijado en 8,5%.

    La lógica de ajustes se mantiene. La propuesta es ir por la vía de aumentos decrecientes, correctivos por inflación cada 18 meses y un porcentaje extra para los sectores de menores de ingresos. Además de tope máximo, previsto para los rubros "dinámicos", el gobierno prevé un máximo de 7,5% para los "intermedios" y 6,5% para aquellas ramas de actividad "en problemas". Está previsto que los convenios tengan una vigencia de dos años.

    Por otro lado, el Poder Ejecutivo mantiene respecto a la ronda anterior una cláusula gatillo de 12%, que dispararía automáticamente ajustes de salarios en caso que la inflación supere ese guarismo, cosa que a priori parece muy poco probable.

    El PIT-CNT había reclamado indexar los salarios a la inflación, como forma de que los trabajadores no tuvieran que resignar ingreso real, una vía que fue rechazada por el gobierno.

    No obstante, el director del Cuesta Duarte, Milton Castellanos, recordó que más allá de los lineamientos, empresarios y trabajadores pueden acordar ajustes por encima del aumento de precios.  Las pautas “son importantes, pero no determinantes”, y pensar que con ellas “se resuelve la negociación es estar lejos de la realidad. El partido recién empieza”, afirmó.

    Fuente: El Observador y La Diaria


    El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aseguró que la idea de aplicar una amnistía para aquellos deudores de patentes, propuesta principalmente  por los intendentes del Partido Nacional, está descartada. 

    Según explicó Orsi en La Mañana de El Espectador, este plan “evidentemente no convence” y agregó que ninguna de las propuestas que se manejaban tenía la aprobación de los 19 intendentes.

    Según mencionó, el equipo de intendentes del Frente Amplio se reunirá este martes para analizar distintas ideas, que se presentarán mañana en el Congreso de Intendentes.            

    Fuente: El Espectador


    La venta de vehículos 0 km registró en febrero una caída de 11,8% interanual, con 3.574 unidades comercializadas, según cifras de la Asociación del Comercio Automotor.

    En la categoría automóviles se colocaron 2.783 vehículos, lo que representa 371 unidades menos en la comparación interanual. En el caso de los utilitarios livianos se vendieron 655 vehículos, 130 por debajo que en febrero 2017.

    La única categoría que creció fue camiones con 135 unidades, 25 más que en igual mes del año pasado. El enlentecimiento de las ventas se produce tras un muy buen comienzo de año con 4.210 unidades vendidas en enero.

    Fuente: El Observador