Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©AdhocFotos

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    La Unión de Sindicatos Policiales realizará este sábado una movilización en el Peaje de Pando ante la negativa del Ministerio del interior de aplicar el pago por nocturnidad. La medida consistirá en el reparto de folletería y no descarta más medidas.

    En un comunicado los policías sindicalizados aseguraron que, además de negarse al pago a futuro y regularizar dicho beneficio, el ministerio "no reconoce" la deuda que se viene generando desde 2015, cuando entró en vigencia la Ley de Trabajo Nocturno, La USIP "rechazó" la actitud de la secretaría y del ministro, Eduardo Bonomi.

    Fuente: La Diaria


    La iniciativa del senador colorado Pedro Bordaberry para impedir la contratación de familiares de jerarcas del Estado comenzó a generar dudas en el oficialismo, en donde se quiere precisar sus alcances y legislar sobre los ingresos a los gobiernos departamentales. 

    Para el coordinador de la bancada de Diputados del oficialismo, Carlos Varela, el proyecto de Bordaberry es "oportunista". El senador Leonardo De León dijo que "al golpe de vista" está de acuerdo con una iniciativa que, de todas formas, habrá que "analizarla con lupa" por considerar que tiene una postura "bastante reaccionaria y nunca a favor de los trabajadores".

    El diputado José Carlos Mahía sostuvo por su parte que no comparte el alcance que le quiere dar el senador colorado a su propuesta, que prohíbe la contratación de familiares con vínculos de parentesco, consanginidad en línea recta o colateral hasta el el cuarto grado, así como cónyuges, concubimos o parejas.

    "Todo partido que accede al gobierno tiene derecho a formar a su equipo, que incluye precisamente cargos de confianza. Situaciones como la de Artigas rompen los ojos, pero de allí privar el ingreso de familiares al Estado en forma generalizada es un error y, por qué no, una injusticia", dijo Mahía sobre el proyecto de Bordaberry, al que recordó como "el hijo de Juan María, el dictador".

    Para el senador Charles Carrera, la propuesta es una "buena oportunidad" para discutir otros temas que le interesan" al Frente Amplio. Por ejemplo, legislar para  que los ingresos a los gobiernos departamentales sean por concurso o por sorteo, una práctica habitual en las comunas gobernadas por la izquierda pero no en las demás.

    En medio de esta discusión, este miércoles tomó estado público que el vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Mauricio Ardus, contrató hace algunos meses de forma directa a la novia de su hijo. Según informó VTV la joven, de 18 años, cobraba 57 mil pesos mensuales.

    Cuando trascendió el hecho el jerarca optó por despedir a la joven de 18 años, cuyo contrato se extendía hasta 2020, cuando debería finalizar la gestión de Ardus, que cuenta con otros cinco secretarios, elegidos por él y aprobados por el Directorio de ASSE, que nunca los objetó. La joven no era empleada pública, sino que fue contratada por "Comisión de Apoyo", un sistema que permita tomar personal en la salud de forma tercerizada y abreviada.

    A todo esto la Intendencia de Salto, en manos del Frente Amplio, aparece jaqueada por irregularidades en pago de sueldos. Se trata de errores que se arrastran desde el inicio de la Administración de Andrés Lima y que, si continúan este mes, provocarán que los funcionarios paralicen sus actividades.

    Así se decidió en una asamblea del sindicato de municipales de ese departamento. La situación incluye errores en el cálculo de las liquidaciones de horas extra o pagos por trabajo insalubre que perjudican a los trabajadores en escalafones más bajos  y fue adjudicada por la intendencia en primer término a "errores informáticos", aunque luego la comuna admitó que responden a "factores humanos".

    Fuentes: El Observador - El País – Ecos – Subrayado


    El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT tiene previsto definir a fines de este mes si ingresa oficialmente en la campaña por la derogación de la Ley de Riego. Parte de su dirigencia considera "altamente inviable" que se logren las casi 700 mil firmas necesarias para someter esa iniciativa a referéndum.

    Así lo informó La Diaria en base a fuentes de la dirección de la central, que afirmaron que lo que plantean los impulsores de la derogación "tácticamente es de una lógica imposible". Según se sostuvo, para lograrlo se necesitarían 15 mil militantes que, según se dijo, no parecen existir para movilizarse sobre este tema.

    Carlos Cachón, integrante del Secretariado Ejecutivo, dijo a la diaria que la central tiene que analizar el tema “con independencia de clase”, pero no debe actuar “por impulso”. “Hay que ver en perspectiva política si la población entiende [el tema]”, declaró.

    Ricardo Cajigas, también integrante del Secretariado Ejecutivo, comentó que “indudablemente es difícil” lograr la cantidad de firmas necesarias. “Requeriría un trabajo muy grande y muy importante tratar de juntar todas esas firmas. Ahora, los sindicatos que ya han resuelto impulsar la juntada de firmas están, por supuesto, en su pleno derecho, y las razones por las que lo impulsan están plenamente justificadas. La ley, indudablemente, es mala y vulnera derechos de la sociedad, pone en peligro algunas cuestiones del agua potable y del medioambiente, y contribuye a afianzar una privatización del agua. Todos los trabajadores debemos estar en contra”, sostuvo.

    Hasta el momento en favor de derogar la ley se pronunciaron el Espacio 567 del Frente Amplio, Unidad Popular, el Partido de los Trabajadores, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, el sector banca oficial de AEBU, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua.

    La campaña debe recoger unas 655 mil firmas antes que finalice octubre. Un nivel de firmas que, se recordó en el PIT, solo logró el "voto verde" que en 1989 pidió derogar la Ley de Caducidad, o las 436 mil voluntades que se reunieron para pedir el 27% del Presupuesto para la Educación.

    "Eran temas bastante más comprensibles que una ley de riesgo que la mayoría de las personas no sabe lo que es", dijo una fuente del movimiento sindical.

    A fines de noviembre y en conjunto con legisladores frenteamplistas, el PIT-CNT impulsó la creación de una comisión para "mejorar" la Ley de Riego, que aún no se reunió.

    Fuentes: La Diaria


    El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca habilitó a los productores ganaderos afectados por la sequía a sacar el ganado a la vía pública. 

    La decisión comprende a los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Durazno donde los productores deberán gestionar la autorización ante las oficinas de Sanidad Animal de cada departamento y según informó el ministerio, se trata de una medida que se extenderá durante 30 días y surge debido a la situación climática imperante.

    Un equipo de Subrayado recorrió el norte del país y constató que “el paisaje es básicamente de color amarillo y ocre en donde debería haber verdes pasturas”. Mientras tanto, los productores dicen que están totalmente “a la deriva” con el pastoreo.

    La Asociación Rural de Tacuarembó había solicitado que declare la Emergencia Agropecuaria, como se hizo en 2014 y 2015 en algunos departamentos. En tanto el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca analiza la situación con sus técnicos para resolver la forma de asistir a los productores.

    Mientras tanto, en Cerro Largo se realizó una reunión de productores para evaluar la situación de la lechería en ese departamento y en particular de la Cooperativa COLEME.

    El productor Pablo Gómez Peluffo dijo a La Voz de Melo que la medida más drástica que se planteó fue el cierre de la empresa y recibió el apoyo de muchos participantes.

    Martín Maidana, de Dinámica Rural, explicó en La Mañana de El Espectador la situación y las posibilidades de la cooperativa.

    Por su parte, varios productores que remiten a la quesera Indulacsa, propiedad del francés Lactalis, están dispuestos también a bajar la cortina.

    Semanas atrás el grupo bajó el precio de la leche a sus remitentes argumentando que el mercado internacional del queso está complicado y mostrando poco interés en permanecer produciendo quesos en Uruguay. Incluso en Brasil, el grupo comenzó a importar productos y los está volcando al mercado interno, aprovechando sus marcas.

    Los tamberos de Salto sostienen que la política del grupo francés es desestimular para que no haya producción de leche porque no se quiere quedar en Uruguay. En verano cae la producción de forraje y se complica llegar a esos tenores de proteína.

    Para los tamberos de Salto que remiten a la empresa local no es fácil cambiarse y remitir sus producciones a otras plantas, mientras que las negociaciones que se están realizando con PILI y Calcar no muestran avance.

     Fuentes: Espectador – Subrayado – La Voz de Melo – Montecarlo – El País


    La justicia dispuso seis meses de prisión preventiva para el hombre que la noche del viernes asesinó a su expareja en la localidad de Fraile Muerto, en el departamento de Cerro Largo.

    El hombre se entregó voluntariamente a la Policía y el fiscal del caso decidió imputarle un delito de homicidio muy especialmente agravado.

    En la tarde de ayer se llevó adelante una marcha por la Avenida 18 de Julio, convocada por el colectivo Feminismos UY, en repudio a este hecho.

    Los investigadores tienen evidencias de que se habría tratado de un asesinato por drogas.  El asesino ya había sido indagado por permitir usar su campo para el aterrizaje de avionetas que trasladaban drogas.

    La señora asesinada habría sido testigo de asuntos inconvenientes y huyó de la casa. Una semana después el hombre la encontró y le pegó 5 tiros en la cabeza.

    Fuentes: Fiscal de Corte, Jorge Díaz. – Rompkbzas


    La directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, se mostró sorprendida por el fallo de la Justicia que obliga a promover de año a una alumna del colegio Santa María, que previamente había repetido.

    Buzzetti  considera que es "absurdo" y "errado" que un padre recurra a un juez ante un hecho "puramente educativo", "desconociendo" que el docente "tiene por encima un director y un inspector".  Según aseguró a Radio Carve, el Consejo está trabajando "para ver qué puede hacer" ante la resolución judicial.

    El abogado de la familia que presentó el recurso de amparo, Bruno Rivero, explicó que decidieron ir directamente a la Justicia por la importancia de resolver el caso rápidamente y defendió este hecho, entendiendo que "la Justicia es una herramienta más” y “no hay una profesión ajena al contralor judicial”.

    Rivero mencionó que se tomó la determinación en base a destrezas y agregó que varios técnicos que habitualmente trabajan con la niña creen que lo mejor es que ella pase a quinto año.

    Fuentes: Carve - Montevideo Portal


    La Fiscalía solicitó la liberación de la pareja que había sido detenida el pasado lunes en Colonia por su presunta relación con el robo de joyas en el hotel Enjoy de Punta del Este. 

    La fiscal Sabrina Flores entendió que los videos analizados por la Policía no mostraban que el uruguayo de 51 años y la mexicana de 45 tuvieran algún vínculo con el hecho delictivo.

    La mujer que aparece en las filmaciones no coincide con la persona que estaba detenida, aunque todavía continúa la búsqueda de quien compró las pistolas de aire comprimido utilizadas en el asalto. 

    El jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, reconoció que otros dos integrantes de la banda no han podido ser detenidas hasta el momento.

    Fuentes: Montevideo Portal - Ministerio del Interior


    La Justicia dictó 120 días de prisión preventiva para seis ciudadanos chilenos acusados de robar un supermercado en el departamento de Canelones, e investigados por la explosión de varios cajeros automáticos. 

    La Jefatura de Policía de Canelones informó que los extranjeros fueron imputados por un "delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto especialmente agravado por la pluriparticipación” y un delito de receptación especialmente agravado en calidad de autores.

    El comunicado indica que un comerciante del balneario Bello Horizonte denunció el robo de 100.000 pesos en la madrugada del sábado. La Policía concurrió a la finca donde encontraron a los delincuentes e incautó efectos que habían sido denunciados por la víctima, dos vehículos y dinero en moneda nacional y extranjera. 

    Fuente: EFE


    A tres meses de la puesta en práctica del nuevo Código del Proceso Penal, el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, creó por resolución una Comisión de Seguimiento integrada por fiscales y técnicos.

    La comisión está presidida por la Directora del Sistema Penal Acusatorio, la fiscal Patricia Marquisá, y presentará informes periódicos del funcionamiento del proceso “en los aspectos organizativo, funcional y normativo”.

    El grupo ya se reunió la pasada semana y entre otros puntos se tuvo en consideración la necesidad de mantener más reuniones con personal policial para evacuar dudas sobre el nuevo código, al tiempo que se trabajará junto al Poder Judicial con el objetivo de acelerar la aprobación de solicitudes de allanamientos o de órdenes de detención en casos de urgencia.

    Marquisá dijo a El Observador la idea es proponer "ajustes" al funcionamiento del código o a la normativa, de modo de resolver problemas que surjan "durante la marcha".

    Por otro lado, la Fiscalía inició una nueva forma de trabajo para reducir la recarga a la que se enfrentaban los fiscales de Montevideo, dejando de trabajar en dos turnos diurnos y uno nocturno –cada uno de 12 horas– para toda la capital, para pasar a cuatro turnos de una semana al mes, repartidos en las cuatro zonas en las que se divide el trabajo policial.

    Fuente: El Observador


    Durante toda esta semana no habrá distribución de cannabis psicoactivo de uso recreativo en la red de farmacias adheridas, que recién comenzarán a reponer el producto a partir del próximo lunes. Se trata de una "situación puntual" que se explica por algunas dificultades operativas vinculadas a las empresas productoras.

    Así lo informó la Junta Nacional de Drogas, que alertó a las firmas autorizadas a una "pronta corrección" de los problemas. Según el organismo y con la meta de lograr la estabilización a largo plazo de este mecanismo de distribución se ha fijado como objetivo la ampliación de los puntos de dispensación, la mejora de la cobertura territorial a nivel nacional y el aumento de la producción en cantidad y en calidad.

    Fuente: Junta Nacional de Drogas