Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©AdhocFotos

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    En enero el desempleo llegó a 8,5%, lo que supone un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto a diciembre, cuando fue de 6,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

    En el caso de Montevideo el desempleo llegó en enero a 9,5% de la Población Económicamente Activa, mientras que en el interior del país se ubicó en 7,8%.

    Se trata del registro más alto desde marzo de 2017, cuando la tasa de desempleo se ubicó en 9,02%. Aparte de esto, en los últimos tres años hay solo dos meses más con valores superiores al de enero de 2018 —julio de 2016 con 8,6% y octubre de 2015 con 8,5%—.

    La tasa de empleo, por su parte, estuvo en 57,3%, es decir 0,9 puntos porcentuales por debajo de diciembre, cuando fue de 58,2%.

    Fuente: El País


    En los dos primeros meses del año las compras en el exterior aumentaron 14,9% en comparación con igual periodo del año pasado, a pesar del aumento de la tasa consultar incluida en la última Rendición de Cuentas.

    Según datos del Instituto Uruguay XXI entre enero y febrero de este año las importaciones alcanzaron los 1.204 millones de dólares por encima de los 1.048 millones del año pasado. Además, en febrero el aumento fue de 20,1% con compras externas por 581 millones de dólares.

    Las importaciones de teléfonos fueron de 50 millones de dólares entre enero y febrero, siendo el principal producto comprado, aunque el rubro tuvo una caída de 2% en compras con respecto al mismo periodo de 2017.

    En segundo lugar se ubicaron los automóviles también con 50 millones de dólares e igual comportamiento que durante el año pasado. Luego, las mayores importaciones fueron de autopartes con un crecimiento de 167% y operaciones 28 millones de dólares. Mientras que los medicamentos ocuparon la cuarta posición, con una suba de 27% e importaciones por 25 millones.

    Los envíos internacionales con compras realizadas a través de internet cerraron el 2017 con un crecimiento de 6,6%, en comparación con 2016. 

    Los datos revelan que los uruguayos siguen eligiendo comprar vestimenta, artículos electrónicos y juguetes, entre otros, en el exterior, a pesar de la restricción que permite solamente tres paquetes al año por persona, que a su vez, no puede exceder los 200 dólares en compras, pesar más de 20 kilos y tener fines comerciales. Si se cumplen esas condiciones, la mercadería ingresa al país exenta de impuestos.

    Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas, en 2017 se efectuaron 354.558 recepciones de encomiendas frente a las 332.725 de un año atrás. A su vez, en 2015 fueron 250.330 y ese año cayeron 8% respecto a 2014. El promedio de compras (medido en paquetes) por mes en 2017 fue de 29.546. A su vez, en diciembre se realizaron 49.748 operaciones con un aumento interanual de 1,2% y fue el mes en el que se realizó la mayor cantidad de compras, algo tradicional por las Fiestas Navideñas.

    Fuente: El Observador


    El Consejo de Ministros discutirá este lunes las pautas que propondrá el gobierno para la próxima ronda de negociación colectiva que será la más grande de la historia y que propondrá ajustes nominales alineados con la inflación, que el Poder Ejecutivo prevé en el entorno del 7% anual.

    Al mismo tiempo, y según la propuesta elaborada por el Ministerio de Trabajo, se pautarán incrementos diferenciales, por encima del IPC, para los salarios sumergidos y se mantendrá la clasificación de sectores económicos "dinámicos, intermedios y en dificultades".

    El PIT-CNT ya dejó en claro que propondrá retonar a la indexación, atando los salarios a la inflación pasada de modo de garantizarle al trabajador que no perderá salario real. Además, exigirá que los incrementos sean variables en función del sector y salario mínimo nacional de 16500 pesos.

    Los empresarios, en tanto, pugnarán por  aumentos "moderados" que no afecten aún más la "competividad".

    Fuentes: La Diaria –Rompkbzas


    El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) abrió 52 expedientes por casos de maltrato de funcionarios hacia internos. 

    Según detalla un informe publicado por El País, el sistema presenta un 11% de ausentismo de trabajadores y falta de formación para estar a cargo de los adolescentes.  

    El periodista que elaboró la investigación, Carlos Tapia, explicó en La Mañana de El Espectador en qué consistieron algunas de las denuncias mencionadas.

    El presidente del sindicato del INAU, José Lorenzo López, aseguró en La Mañana de El Espectador que el informe de El País maneja datos equivocados y cuestionó la intención de su publicación.

    López reconoció que las situaciones de violencia que se describen en el artículo ocurren y seguramente se reiterarán en otras oportunidades, dentro de los centros del INISA.

    Fuente: El Espectador

     

    Un hombre mató a su expareja que se encontraba embarazada de cinco meses, en lo que se trata del sexto femicidio del año.

    El hecho ocurrió el sábado en La Coronilla, Rocha. La mujer, de 30 años, tenía además 5 hijos. La víctima lo había denunciado por violencia doméstica y se había ido a vivir a Castillos. Pero recientemente habían decidido encontrarse para hablar, por lo que ella viajó en ómnibus hasta La Coronilla. Apenas llegó, el hombre la agredió, la mató y se entregó a la Policía.

    La línea telefónica para que víctimas de violencia doméstica denuncien su situación es: desde una línea fija 0800 4141, y desde celulares, asterisco (*) 4141.

    El servicio es gratuito, confidencial y anónimo, y la llamada no se registra en la factura. Se brinda de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 24:00, y los sábados y domingos de 8:00 a 20:00.

    En Salto la Justicia determinó la prisión preventiva por el término de 150 días para el hombre acusado de matar a su expareja y a uno de los policías que ejercían su custodia. 

    Fuente: El País


    Efectivos de Bomberos lograron controlar el incendio que afectó unas 300 hectáreas en los cerros del Verdún y de los Chivos, en el departamento de Lavalleja. 

    El siniestro comenzó en la tarde del jueves en campos linderos y no llegó a dañar la imagen de la Virgen María, que está ubicada en la cima del cerro del Verdún, ni las antenas instaladas en el cerro de los Chivos.

    La vocera de la Dirección Nacional de Bomberos, Mariela Vivone, explicó que se están realizando recorridas preventivas en las zonas donde todavía existen puntos calientes.

    Fuente: Espectador


    Cinco nuevas farmacias comenzarán en los próximos días a vender la marihuana oficial para uso recreativo. Se agregarán a los doce locales que ya integran la red estatal, en el marco el objetivo gubernamental de que el producto se comercialice en todos los departamentos del país.

    Desde el 2 de mayo del año pasado, fecha en que se abrió el registro para adquirir esta sustancia en las farmacias, hubo un aumento "progresivo pero no explosivo" de las compras por esta vía y se estima que en la medida que la venta se extienda el número irá creciendo, según manifestó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.

    Según datos oficiales hay 22089 compradores registrados, 8268 autocultivadores y 83 clubes de membresía.

    Fuente: Telenoche - El Observador

     

    Los productores "autoconvocados" bajo el movimiento "Un Solo Uruguay" mantendrán este lunes una ronda de contactos con varios líderes de la oposición para "intercambiar" sobre la problemática que afecta al sector agropecuario.

    Por la mañana estaba prevista una reunión con el senador y presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, a la que seguirá una con el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio. Por la tarde, el turno será con el senador nacionalista Jorge Larrañaga.

    Los "autoconvocados" ya se habían reunido el lunes pasado en Paysandú con Luis Lacalle Pou, en tanto esperan la confirmación de un encuentro pedido con las autoridades del Frente Amplio.

    En un comunicado, el grupo informó que el objetivo de estos encuentros es abrir espacios de diálogo con todos los partidos políticos, de modo de poder intercambiar posiciones sobre los problemas y la situación actual de las cadenas productivas.

    Todo esto mientras se preparan para la movilización que el próximo miércoles llevarán a cabo en varios puntos del país por los que salgan productos de exportación. En la lista se incluyen puertos comerciales, zonas francias, aduanas y pasos de frontera. También se concentrarán en ciudades o centros poblados que estén distantes de los puntos en que se lleve a cabo la movilizaciòn.

    El movimiento aclaró que garantiza la libre circulación de las rutas y no afectará la actividad comercial.

    En una editorial divulgada en su revista oficial, la Asociación Rural del Uruguay expresó que los primeros resultados de la Mesa de Trabajo convocada por el gobierno para discutir la situación del sector agropecuario "no han sido acordes a las expectativas que razonablemente se han ido generando", y en ese marco la disposición de la gremial a continuar con el diálogo "de pronto se ve comprometida".

    La gremial sostuvo que "a nadie escapa que hay un antes y un después" luego de la serie de hechos sucedidos en enero en las relaciones entre el gobierno y los sectores que participan en la cadena productiva. "Los graves problemas de competividad se proyectan cada vez más lejos en sus consecuencias, de no revertirse pronto sus causas".

    Fuente: Subrayado - El Observador


    El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para dar un marco jurídico y un respaldo legal a la actuación de los militares en el control de la seguridad en la frontera.

    En la exposición de motivos se señala que la ley se propone “complementar las capacidades del Estado en la zona fronteriza encomendando a las Fuerzas Armadas tareas de vigilancia con la finalidad de disuadir posibles actividades ilícitas y prevenir amenazas de cualquier naturaleza, a la paz y seguridad” del país.

    El gobierno admite en el proyecto de ley “la permeabilidad de las fronteras”, lo cual reputa como “debilidad del Estado”, por “la falta de presencia en la zona generando oportunidades para los agentes de delitos transnacionales de diversa forma”.

    El Poder Ejecutivo también reconoce que la zona fronteriza es “geopolíticamente vulnerable” a diferentes intereses y objetivos, “muchos de ellos opuestos a los nacionales”.

    En su última intervención de control de las fronteras, el Ejército desplegó a 650 efectivos, 105 vehículos y equipos, operó en puestos fijos las 24 horas del día en patrullas mecanizadas, fluviales e hipo móviles, y tuvo presencia permanente en la frontera recorriendo un total de 41.830 kilómetros en una franja de 20 kilómetros hacia el interior del territorio nacional.

    En el proyecto encomienda a los militares la realización de tareas de vigilancia y apoyo a organismos con jurisdicción y competencia en la frontera, como por ejemplo la policía, la Dirección Nacional de Aduanas o el Ministerio de Ganadería. A su vez, el proyecto establece la zona fronteriza en una franja de 20 kilómetros a contar desde los límites definidos en los tratados internacionales, quedando excluidos los centros poblados.

    Fuente: El País


    Representantes del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), el Sindicato Único de Policías del Uruguay (Supu) y el Sindicato Policial de Maldonado se reunirán este lunes con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en busca de soluciones a los reclamos de los trabajadores. 

    Los sindicatos mantuvieron un encuentro con Bonomi el viernes pasado, donde le plantearon la necesidad de cambiar el régimen de custodia de víctimas de violencia doméstica y testigos protegidos, la derogación del artículo de la ley que prohíbe a los efectivos policiales ser contratados por privados para tareas de seguridad, efectuar el pago de la nocturnidad y discutir los términos de la legítima defensa presunta.

    La presidenta del Sifpom, Patricia Rodríguez, dijo a La Diaria que este lunes es necesario “salir de la reunión con una modificación al respecto. Si bien estamos de acuerdo con un resguardo para las víctimas, el funcionario policial no puede ser usado como tobillera”.

    El dirigente del SUPU, Luis Clavijo, se refirió a la legítima defensa y explicó que se pretende “una reforma para dar más garantías al policía”.

    Por su parte, el ministro del Interior consideró que “hay margen” para avanzar en varios de estos puntos” y aseguró que, en casos de violencia doméstica, la mujer debe cumplir con las medidas de seguridad dispuestas, para que sean efectivas.

    Fuente: La Diaria


    La propuesta de establecer una amnistía para los deudores de patentes de rodados impulsada por los intendentes del Partido Nacional divide a los jefes comunales frenteamplistas. Tres de ellos, Guillermo Caraballo (Paysandú), Oscar Terzaghi (Río Negro) y Yamandú Orsi (Canelones) están dispuestos a votar la iniciativa.

    Por el otro lado están Daniel Martínez (Montevideo), Andrés Lima (Salto) y Aníbal Pereyra (Rocha) que se niegan rotundamente a la amnistía. Ahora los seis jefes comunales tratarán de unificar posiciones para llegar al próximo miércoles, cuando una nueva sesión del Congreso de Intendentes discuta una definición al tema.

    Entrevistado por El Observador, Orsi deslizó que analizará su renuncia a la presidencia del Sistema Único de Ingresos Vehiculares si no se aclanza un acuerdo en torno a las deudores.

    Los intendentes discrepan a su vez en la forma de aprobar una propuesta de estas características. Algunos sostienen que basta una mayoría simple de 10 votos, en tanto otros afirman que se necesita el apoyo de dos terceras partes de los jefes comunales.

    Fuente: El País - El Observador