Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©AdhocFotos

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    Miles de personas marcharon por Avenida 18 de Julio, mostrando pancartas y entonando canciones con mensajes de lucha hacia la defensa de los derechos de la mujer, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

    La concentración, convocada por organizaciones como la Coordinadora de Feminismos en Uruguay, comenzó a la hora 18 en las inmediaciones a la plaza Libertad.

    Durante la marcha, unas 300.000 personas cantaron frases como "somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar", "tocan a una, tocan a todas" y "fuego, fuego al patriarcado".

    El multitudinario encuentro terminó con la lectura de una proclama que hizo referencia a las desigualdades en el empleo y criticó el poder "médico", "político", "judicial" y "religioso", que limitan y violentan la "autonomía" de las mujeres.

    Este acto de protesta se replicó a nivel mundial. El reclamo en Argentina estuvo centrado en el pedido de aprobación del proyecto de ley para la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que se presentó en el Parlamento por séptima vez.

    Fuente: El Espectador y EFE


    El presidente Tabaré Vázquez cesó a su consuegro del servicio de seguridad presidencial, luego de que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) se lo recomendara. 

    Sin embargo, en la resolución la Jutep no se pronunció sobre si ese nombramiento implicaba una falta ética, como lo había pedido Vázquez, por lo que si bien el presidente aceptó la recomendación del organismo y actuó en consecuencia, afirmó que la Jutep se "contradijo" porque por un lado indicó que el cargo no viola el artículo del decreto 30 del año 2003, pero por el otro recomendó separar del cargo al consuegro de Vázquez.

    El fundamento de la Jutep para no haberse pronunciado sobre si la contratación violentaba la ética fue que "no corresponde (hacerlo) con respecto a decisiones adoptadas tanto por el señor presidente de la República como por otros funcionarios públicos cualquiera sea su rango jerárquico, pero Vázquez consideró que esta no es una justificación válida.

    Enrique Estévez es el padre de la esposa de Álvaro Vázquez, hijo mayor del mandatario, y fue contratado como parte del equipo de seguridad presidencial, cumpliendo tareas como chofer de Vázquez.

    Por otro lado, el presidente Vázquez aprovechó su discurso del Día de la Mujer para criticar a los gremios ruralistas y a la oposición, afirmando que le exigen y los critican, pero se recurre rápidamente al Estado  cuando se presentan dificultades.

    Fuentes: El Observador – Telenoche – Subrayado - Teledoce


    En 2017 llegaron al Banco Central 549 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de Lavado Activos, lo que representa una cantidad 16% superior a la registrada el año anterior. El incremento estuvo impulsado por una mayor participación de escribanos, inmobiliaria, rematadora y constructora, que en un año reportaron más de lo acumulado en cada actividad entre 2013 y 2016.

    En el sector no financiero hubo 151 reportes, que duplicaron los efectuados en 2016, según la memoria anual de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central, divulgadas este jueves y citadas por El Observador. En 2013 solo se habían recibido cuatro reportes.

    En el sector financiero se reportaron 398 posibles casos, en su mayoría elevados por bancos. En tanto fideicomisos, empresas de cofres de seguridad y administradoras de fondos de inversión registraron un significativo aumento, ya que sus reportes fueron más que en los cuatro años anteriores.

    La operativa en cofres de seguridad cobró protagonismo este verano tras las incautaciones millonarias realizadas que eran propiedad del sindicalista argentino Marcelo Balcedo.

    En esa oportunidad el director de la Secretaria Antilavado, Daniel Espinosa, reconoció que este tipo de cofres constituyen un riesgo en materia de prevención del lavado de dinero, aunque admitió que no hay nada que se pueda hacer contra ello.

    Fuente: El Observador


    El abogado del Partido Independiente respondió a las acusaciones hechas por el expresidente de Alcoholes del Uruguay, Leonardo De León, sobre los gastos efectuados con la tarjeta corporativa.  

    Luego de declarar ante el Juzgado Especializado en Crimen Organizado, De León expresó que el senador Pablo Mieres hizo denuncias falsas sobre tarjetas corporativas que no le pertenecían a él cuando ejercía la presidencia de ALUR.

    El representante legal del partido, Pablo Donnangelo, aseguró en Radio Carve que De León “es muy hábil y trató de desacreditar la denuncia” hecha por el líder del Partido Independiente.

    Donnangelo aseguró que la denuncia realizada por el Partido Independiente está basada en el informe emitido por el actual directorio de Alur, donde De León “reconoce que en sus viajes al exterior recibía viáticos”

    Fuente: Radio Carve.


    La ex presidenta de ASSE, Susana Muñiz, reasumirá su cargo presupuestado en el organismo, será destinada a tareas de docencia y formación profesional, descartándose que vaya a ocupar un puesto jerárquico o de particular confianza. Así se lo manifestó el actual titular de la institución, Marcos Carámbula, al diputado nacionalista Martìn Lema, en una reunión que mantuvieron este jueves.

    Carámbula respondía así a una consulta del legislador en cuanto la información divulgada por Búsqueda, en cuanto a que Muñiz sería designada en un cargo jerárquico en la Oficina de Recursos Humanos de la administración. ASSE aclaró a su vez en una comunicado que la ex presidenta mantenía en reserva su cargo presupuestado y que se procurará aprovechar su experiencia acumulada en estos años. "No la vamos a mandar al Maciel", se informó desde el organismo.

    A todo esto el presidente de ASSE quiere que su gestión tenga auditores internos y que las denuncias por irregularidades presentadas ante la Comisión Investigadora de Diputados sean "rigurosamente analizadas". Así lo manifestó en un documento elevado el viernes pasado a la Mesa Política del Frente Amplio, en el que habla de "corregir" aquellas situaciones que "no han permitido un verdadero desarrollo y consolidación" del prestador de salud más grande del país.

    El jerarca habló de la necesidad de implementar un plan descentralizador, el desarrollo de un "paulatino" proceso de concurso para la designaciòn de gerencias regionales y direcciones de centros asistenciales y todo lo vinculado al fortalecimiento de la transparencia.

    Fuentes: Ecos y El Observador


    Con los votos del Frente Amplio y del representante colorado, la Comisión Investigadora que analiza presuntas irregularidades en la construcción de la planta regasificadora aceptó el planteo de declarar secretos una serie de documentos referidos al proceso licitatorio para la obra del gasoducto, pese a que el gobierno no fundamentó la solicitud.

    El análisis del presidente de la comisión, el socialista Roberto Chiazzaro, apunta que la difusión de la información podría afectar las gestiones que a nivel oficial se realizan con Shell para un nuevo proyecto de regasificación. "Acá lo que se busca es que los detalles de los precios no se den. Evidentemente tiene que haber una razón de fondo, de lo contrario no lo solicitarían", sostuvo.

    De este modo, los legisladores deberán guardar reserva sobre las actas de apertura de las ofertas para la conexión subactuática de la regasificadora, en particular las dos que llegaron a la fase final de la negociación: la brasileña OAS, que resultó adjudicataria, y la argentina Contreras, asociada en Uruguay a SACEEM.

    El pedido de secreto alcanza también a la escala salarial vigente en Gas Sayago y su eventual revisión, teniendo en cuenta que varios de sus funcionarios execeden largamente el límite del 60% del sueldo del presidente de la República.

    El diputado denunciante, el nacionalista Pablo Abdala,  mostró su disgusto por la decisión. "Si vamos a inhibir a la investigadora de analizar y profundizar en el estudio de una licitación de estas características, entonces dejemos sin efecto la comisión", dijo.

    Fuente: ECOS


    El Centro Militar cuestionó la creación de la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad por considerar que vuelca recursos humanos y económicos del Estado “en pos del rencor y el pasado reciente”.

    Un comunicado difundido por el Centro expresa que esta medida, “al margen de restar recursos humanos y materiales al primer escalón de combate al delito, que hoy flagela a nuestra sociedad, los vuelca en pos del rencor y el pasado reciente, ya investigado y juzgado”.

    El texto ataca directamente al Fiscal de Corte, Jorge Díaz y menciona que parecería que a él “no le afecta llevarse por delante sendos pronunciamientos de la ciudadanía, hoy cercada por el delito y los delincuentes, por medio de los cuales se ratificó la vigencia de la ley de Caducidad”.

    Fuente: Comunicado del Centro Militar.


    La jueza de Crimen Organizado, Dolores Sánchez, aceptó la extradición del mafioso italiano Rocco Morabito detenido en Uruguay en setiembre de 2017.

    Morabitto vivía entonces en Punta del Este con identidad falsa, bajo el nombre de Francisco Capeletto, con documentos que lo respaldaban. Cayó en Montevideo mientras se alojaba en un hotel céntrico luego de tener una discusión con su esposa.

    La Policía le incautó 13 teléfonos celulares y una pistola Glock. Fue recluido en Cárcel Central, en principio por tres delitos de falsificación de cédula de identidad y se dispuso el arresto administrativo para su extradición.

    Morabito residía en nuestro país desde hace 8 años, pertenecía a la organización criminal calabresa Ndrangheta y era buscado desde hacía años por Interpol. La magistrada entendió que la extradición no debía estar condicionada a un nuevo juicio, tal como solicitaba el abogado defensor, Víctor Della Valle, quien afirmó que apelará el fallo.

    Fuente: Subrayado


    El Banco Central del Uruguay (BCU) lleva comprados en lo que va de este año más de US$ 1000 millones para mantener estable la cotización de esa moneda. Una cifra que representa el 27,6% de lo adquirido en 2017, un año que había sido récord histórico de intervención.

    Este jueves el BCU compró US$ 22,3 millones, el 43% de lo operado en plaza, con lo que el dólar interbancario subió 0,04% para negociarse a un promedio de $ 28,349. La divisa estadounidense acumula un aumento de 0,12% en marzo y una caída de 1,44% en lo que va de 2018.

    En tanto al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense subió ayer tres centésimos tanto a la compra como a la venta para finalizar en $ 28,01 y en $ 28,71 respectivamente.

    Fuente: El País