Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©Efe/AdhocFotos

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas. 

    La Policía logró detener hasta el momento a nueve de las 14 personas que este martes participaron en el asalto a una de las joyerías del Hotel Conrad de Punta del Este. Todos son ciudadanos mexicanos, explicó en Radio Universal el Jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz.

    Cinco de ellos fueron detenidos esa zona en tanto los otros cuatro fueron arrestados en la Terminal Tres Cruces de Montevideo.

    El atraco ocurrió anoche sobre las 20 horas cuando 13 delincuentes ingresaron a las instalaciones del hotel. Redujeron al guardia de seguridad, subieron por escalera al primer piso -donde está la joyería-, se hicieron del botín y se dieron a la fuga.

    Varios entraron a cara descubierta y otros con tapabocas, por lo que ahora la Policía estudia las cámaras de seguridad.

    Los delincuentes fugaron en una camioneta tipo furgón azul, matriculado en Montevideo, que luego abandonaron en la intersección de Patagonia y Biarritz, en la Plaza México, y en el interior dejaron abandonadas las prendas de vestir que habrían utilizado en el asalto.

    Ruiz  describió al robo como "muy planificado pero muy mal implementado".

    Según la descripción del jerarca se trata de gente muy joven, en el entorno de los 20 años de edad. Ruiz afirmó que su detención se llevó a cabo en forma muy tranquila ya que no hubo resistencia por parte de los delincuentes.  Hasta el momento, la Policía no les ha tomado declaración.

    Los delincuentes rompieron los vidrios de la joyería con martillos para ingresar. Si bien al principio trascendió que habían ingresado al local a los tiros, la Policía luego confirmó que las detonaciones que se escucharon no eran tiros sino el ruido de los vidrios rotos por los martillos.

    Ahora las autoridades tratan de determinar hace cuánto tiempo estas personas están en Uruguay. La versión aportada por Ruiz indica que la seuguridad del hotel llamó en forma inmediata al servicio 911, que arribó rápido al lugar.

    Hasta el momento solo se logró recuperar una pequeña cantidad de las joyas sustraídas. La Policía incautó también ropa y los tapabocas que llevaba el grupo al cometer el asalto.

    El asalto al Hotel Conrad es el último episodio de un largo collar de delitos de todo tipo en lo que va de este año, marcado por ola de asaltos mediante explosiones a cajeros automáticos de todo el país, el último de los cuales sucedido en Parque del Plata.

    Para la Policía hay varias bandas protagonizando estos delitos, aunque no tiene prácticamente pistas sobre los integrantes de las mismas.

    Los investigadores apuestan a las filmaciones de los robos para conseguir líneas de investigación. Sin embargo, los delincuentes hasta el momento no se dejan ver, desaparecen rápido y evitan dejar huellas.

    Una situación que pone a Uruguay como el país "más vulnerable de la región", según admitió el director nacional de Policía, Mario Layera.

    Entrevistado por Océano, señaló que la Policía comenzó a estudiar este tipo de caso en la región desde "varios años" y anunció la preparación de un decreto, consensuado con entre las autoridades bancarias y la banca privada para "tomar medidas" contra estos robos.

    Entre otras medidas que se anunciaron se contaba la instalación de una bomba de tinta para volver inutilizables una vez que se detecte la explosión, que aún no ha sido explicado.

    Layera contabilizó 27 robos a cajeros automáticos entre enero del año pasado hasta enero de este año, aunque sostuvo que solo seis casos resultados con éxito para los delincuentes.

    Ante esta situación, varias entidades bancarias resolvieron cerrar algunos cajeros automáticos ubicados en zonas críticas durante la noche.

    A esto se le agregan los 40 homicidios registrados desde el 1 de enero que, hasta el pasado domingo, representaban un ritmo de un crimen cada 21 horas

    Todo este fenómeno responde a una causa muy clara y es el “cambio de paradigma” implementado en el trabajo policial desde 2012.

    Así lo sostuvo el psicólogo y criminalista Robert Parrado, en diálogo con Rompkbzas…

    Fuentes: Universal-Subrayado-EFE

     

    La comisión de Hacienda aprobó el proyecto de rebaja al precio del gasoil para los productores agropecuarios, pero no el de implementación de un fondo de garantía para el sector lechero. 

    Se espera que ambos proyectos queden aprobados a nivel parlamentario en el transcurso de esta semana.

    El proyecto aprobado implica la rebaja del Impuesto al Valor Agregado –IVA- al gasoil para unos 6 mil pequeños y medianos productores lecheros, arroceros y hortofrutícolas. Tendrá una vigencia de un año desde el primero de marzo.

    El subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, dijo que no provocará ningún costo administrativo ni trámites ante la DGI y el trámite de instrumentación será sencillo.

    Por su parte, la oposición apoyó el proyecto porque considera que es una solución “para algunos sectores”, pero que igualmente es “insuficiente”, según dijo en rueda de prensa el senador nacionalista Álvaro Delgado.

    El proyecto del fondo de apoyo al sector lechero no se pudo aprobar en la comisión de Hacienda porque el Partido Nacional solicitó más tiempo para hacer un análisis.

    La iniciativa implica la creación de un fondo de garantía de 36 millones de dólares y apunta a destinar 27 millones para refinanciar deudas, 3 millones para la creación de un instrumento financiero para programas anticíclicos de precios y 6 millones para un fondo de disponibilidad directa no reembolsable.

    Los productores autoconvocados nucleados bajo el colectivo "Un Solo Uruguay" fueron convocados por el presidente Tabaré Vázquez para iniciar las mesas de trabajo el próximo 19 de febrero junto con las gremiales agropecuarias.

    La convocatoria pretenderá analizar, sector por sector, los problemas que atraviesa el agro y buscar nuevas medidas que respondan a los reclamos de los trabajadores.

    Aunque Vázquez ya anunció algunas medidas, principalmente para los arroceros, lecheros y hortofrutícolas, la propuesta fue considerada insuficiente para los productores que insisten en buscar soluciones para todo el grupo y no de forma individual.

    Por otra parte, llamó la atención la ausencia de temas ambientales en la proclama leída por los productores autoconvocados en Durazno el 23 de enero.

    Nuestro colaborador en temas de ambiente, el científico investigador y ecologista Eduardo Gudynas, dijo a Rompkbzas que a su modo de ver toda esta protesta y esta situación corresponde a una disputa por excedentes económicos.

    La Asociación Rural de Tacuarembó declaró el “estado de emergencia agropecuaria” en el departamento por la falta de agua en los suelos.

    En un comunicado la gremial convocó a la intendencia de Tacuarembó, a OSE, al INIA, al Secretariado Uruguayo de la Lana, al Instituto Plan Agropecuario y al Ministerio de Ganadería a trabajar en medidas para afrontar lo que ya algunos califican de sequía.

    En tanto el Ministerio de Ganadería citó de urgencia al Comité Agropecuario Departamental para el próximo viernes en Tacuarembó, donde se analizará la situación y los pasos a seguir.

    Según el boletín Agroclimático de enero de 2018 elaborado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria el estado hídrico “promedio” de los suelos durante el mes estuvo marcado por el bajo contenido de agua.

    En cuanto al desarrollo de la vegetación, los departamentos al Norte de río Negro y del Este del país presentan índices menores a los esperados para la época. Esto se debe en gran parte a que se registraron valores de precipitaciones inferiores a las esperadas para enero, combinado con altas temperaturas.

    Las perspectivas climáticas para el trimestre febrero – marzo prevén lluvia acumulada por debajo de los promedios normales para esta época y temperaturas más elevadas de lo habitual.

    El presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó, Juan Riccetto, dijo a La Mañana de El Espectador que están en busca de conversar con diferentes organismos para lograr medidas rápidas ante el déficit hídrico.

    Fuentes: Rompkbzas - Telenoche – Ecos - Subrayado


    Las Intendencias de Soriano, Maldonado, Salto, Lavalleja, Tacuarembó y Flores tienen entre sus cargos de confianza a familiares directos o a parejas de los respectivos jefes comunales.

    Así se detalla en una relevamiento que divulga este miércoles El Observador. En Maldonado, Enrique Antía designó a su yerno, Andrés Rapetti, como coordinador del área de educativa de la Dirección de Cultura, siendo "el único caso", según se sostuvo desde la comuna.

    La contratación de Rapetti fue justificada debido a su "destacada" actuación como edil departamental y por su "idoneidad" para el cargo por ser docente.

    En Soriano se desempeña como directora de Cultura Lourdes Cerchi, prima hermana del intendente Agustín Bascou y también prima de Marta Viera Gil, pareja del ex intendente Guillermo Besozzi y también prima del actual titular.

    Lavalleja, al mando de la nacionalista Adriana Peña, sumó también nuevos casos, al haber designado a su hermano Gerardo como director de Prensa en forma "momentánea", bajo la fundamentación de que "ya estuvo en ese lugar y tiene conocimiento de la dirección".

    A Peña se le cuestiona haber propuesto un aumento de salarial para diversos cargos de confianza, entre los que se contaba su pareja, Gastón Elola, director de Obras.

    En Tacuarembó, otro departamento gobernando por los blancos, no hay directores de alta jerarquía aunque para el informe la intendencia admitió que "puede haber uno en cargos inferiores de carrera".

    En Flores, el intendente nacionalista Fernando Echeverría designó a su hermano Leopoldo como coordinador general.

    En Salto no hay familiares del frenteamplista Andrés Lima en la administración, aunque la subdirectora de Gestión Humana es la pareja del intendente.

    De todas formas en ningún caso se iguala al de Artigas, donde Pablo Caram tiene en cargos de confianza a dos primos, a su sobrina y a su pareja. Una situación que generó una nueva división en la interna nacionalista.

    Luis Lacalle Pou llamó este miércoles para "apoyar" a Caram, según afirmó el propio jefe comunal, y expresarle su respaldo ante los cuestionamientos que viene recibiendo. "Creo que piensa lo mismo que yo", afirmó.

    Alianza Nacional, el antiguo sector de Caram,  solicitó convocar "de urgencia" a Caram al Directorio para que efectùe sus descargos y, eventualmente, pasar su caso a la Comisión de Ética Partidaria.

    Fuentes: El Observador – El País


    En casi todos los CTI se están detectando bacterias multirresistentes, según el Ministerio de Salud. 

    En enero el hospital Pasteur constató que siete pacientes fueron infectados por una bacteria que resiste a casi todos los antibióticos, por lo que tuvo que separarlos del resto de los internados, aislar tres salas del CTI y los médicos pasaron a usar un atuendo especial.

    Aunque los datos más nuevos publicados por el Ministerio de Salud son de 2013, la comunidad médica calcula que en 2015 hubo 15 brotes en los hospitales y en 2017 la cifra se duplicó.

    La primera vez que se vio en el país una resistencia tan fuerte fue en abril de 2011, cuando en el hospital Mautone, en Maldonado, se detectó el primer caso de KPC, una de las formas en que la bacteria klebsiella resiste a los antibióticos.

    Luego se sumaron otras variantes de enzimas que destruyen los antibióticos, incluyendo las metalocarbapenemasa que se encontraron en enero en el Pasteur. A tal punto que hoy los infectólogos no se preguntan cómo prevenir la llegada de una nueva bacteria, sino de cómo limitar el contagio.

    Para controlar la infección los médicos deben hacer combinaciones de antibióticos e insisten en que una medida de prevención es evitar el consumo de antibióticos no recetados por un profesional.


    El conflicto entre conductores de Uber y el Centro Patronal de Taxis de Maldonado (Cepatama) se agudizó en los últimos días luego de que el uso de la aplicación provocara una disminución en la actividad laboral de los taxistas de entre 20 y 30%. 

    Según dijo a El País la abogada de Cepatama, Ana Sorondo, se espera que la comuna intensifique los operativos contra los choferes de Uber en la Semana de Carnaval.

    Sin embargo, el director departamental de Tránsito y Transporte, Juan Pígola, aseguró que continuarán con el mismo régimen de inspección que vienen llevando adelante desde el comienzo del verano.

    La intendencia retiró unas 50 matrículas a trabajadores de Uber y aplicó más de 100 multas de 25 Unidades Reajustables, equivalentes a 25.000 pesos, desde que comenzó a funcionar la aplicación.

    Fuente: El País.


    Uruguay mantuvo su lugar en el Índice de Libertad Económica, elaborado por la Heritage Foundation, pero cayó medio punto en comparación con la edición anterior de este ranking.

    El país repitió el puesto 38 que había conseguido un año antes, y sumó un puntaje de 69,2, por encima del promedio mundial de 61,1, el más alto desde que se empezó a relevar el índice. Así, Uruguay se convirtió en el segundo país latinoamericano con mejor desempeño, detrás de Chile, que se situó en el lugar 20.

    El reporte marca que "pese a que el crecimiento económico en Uruguay se recuperó en 2017, el gobierno enfrenta la necesidad de una consolidación fiscal siguiendo el deterioro de las cuentas fiscales de 2014-2016 y planea hacer reformas estructurales para aliviar la carga en la economía causada por un mercado laboral inflexible y altos impuestos".

    El jefe de misión del Fondo Monetario Internacional –FMI-, Jan Kees Martijn, dijo a El País que “dado que el déficit (de Uruguay) parece ser un poco más grande de lo esperado, el ajuste restante deberá ser un poco mayor para alcanzar el objetivo de un déficit del 2,5% del PIB para 2019”.

     Kees Martijn señaló que “si los ingresos de este año resultan ser más altos que lo proyectado (por ejemplo, debido al crecimiento del PIB superior al esperado), alentaríamos a las autoridades a ahorrar esa ganancia imprevista” y afirmó que “la competitividad de los sectores de la economía que exportan mucho a países fuera de Argentina y Brasil ha estado bajo presión”.

    Fuente: El País


    En el primer semestre de 2017 creció 0,6% para alcanzar la cifra récord de 1 millón 120 mil teléfonos fijos, según un informe que presentó la Ursec.

    El crecimiento de las líneas de telefonía fija es sostenido desde 2010, cuando comenzó a revertirse la tendencia a la baja de los años anteriores. La principal explicación está en los servicios de banda ancha fija de internet asociados a una línea de teléfono y en menor porcentaje en la colocación de alarmas con respuesta. Sin embargo, el uso del aparato para llamadas se redujo 10,8%.

    En el primer semestre del año pasado también crecieron los servicios de banda ancha fija de acceso a internet en un 1,3%, correspondiente a 933.462 conexiones en todo el país, de las cuales el 65,3% eran fibra óptica.

    El informe también destaca una reducción del 0,8% de la cantidad de teléfonos celulares, que alcanzó los 5 millones 377 mil 312, representando el menor nivel en tres años. La reducción se dio en los celulares prepagos, ya que los servicios con contrato tuvieron un leve crecimiento. Antel lidera el mercado con el 54%, movistar tiene el 32% y claro el 14%.

    Por último, el informe de Ursec marca también en el primer semestre del año pasado una baja del 1,5% en el número de abonados de TV cable.

    Fuentes: Teledoce – 180 portal

     

    Un estudio comparativo realizado por el Poder Ejecutivo mostró que las transferencias por pasivo que el Estado debe realizar para sostener a la "Caja Militar" son cinco veces mayores que en el Banco de Previsión Social.

    Los números fueron presentados el domingo, en la reunión que la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio realizó en Piriápolis. En el caso del BPS significó 50 mil pesos anuales por jubilado, frente a los 250 mil pesos que fueron destinados por cada retirado o pensionista de las Fuerzas Armadas. En la Caja Policial, las erogaciones significan 120 mil pesos por pasivo.

    Rentas Generales destinó en 2017 US$ 550 millones para permitir el sistema de Jubilaciones y Pensiones de las Fuerzas Armadas, una cifra que viene incrementándose año a año, por lo que a nivel de Ejecutivo se entiende "imprescindible" una reestructura.

    El año pasado fracasó en el Parlamento un proyecto de ley que aplicaba una "contribución" a ciertos retirados militares destinado a paliar el 10% del déficit del sistema, pero que logró los votos para su aprobación. En paralelo, se discute otro proyecto para reformar la Caja Militar.

    Fuente: El País

      -->