Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©AdhocFotos

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    La inflación cerró febrero en 7,1% y por primera vez en 11 meses superó el rango meta del Ministerio de Economía y el Banco Central, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En el incremento tuvieron especial incidencia los aumentos de 0,66% registrados en el rubro alimenticio y fue provocado por el aumento de 0,88% del Índice de Precios al Consumo (IPC).

    También incidieron los aumentos en educación (de 4,43%), muebles, artículos y productos para el hogar (de 1,88%), bebidas alcohólicas y tabaco (de 0,98%), y restaurantes y hoteles ( de 0,85%).

    Fuente: Telenoche – El Observador


    El 9,5% de las mujeres que están dispuestas a trabajar y tienen o buscan activamente un empleo, no lo consiguen. Mientras que en el caso de los hombres, ese registro es de 6,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En los últimos dos años, el aumento desempleo en el caso de los hombres fue de apenas 0,2 puntos porcentuales mientras que en el caso de las mujeres aumentó 0,6 puntos.

    La situación es peor para las mujeres más jóvenes. Por debajo de los 25 años, el desempleo femenino pasó de 26,3% en 2015 a 30,3% en el último año. En el caso de los hombres de ese tramo de edad, la desocupación es de 20,7%, apenas ocho décimas por encima de los registros de 2015.

    Entre 40 y 60 años, las mujeres presentan tasas de desempleo de 4,3%, bajas en comparación con las más jóvenes. Sin embargo, aún se mantiene la brecha respecto a los hombres de su misma edad, cuya tasa de desempleo es de casi la mitad, con un 2,2%.

    Fuente: El Observador


    La jueza Viviana Barlocco resolvió archivar la denuncia contra el intendente de Soriano, Agustín Bascou, y su esposa, por el libramiento de cheques sin fondo y apropiación indebida por el no pago del IRPF devengado por arrendamiento de campos. 

    La fiscal de Mercedes, Herminia Viotti, solicitó archivar la causa contra Bascou en el entendido de que se proseguirá con el concurso de acreedores de la empresa y no tiene sentido la prisión. El concurso pone sobre la mesa todos los bienes del intendente, quien no podrá pagar por fuera a los acreedores.

    El 19 de setiembre del año pasado, Bascou y su esposa fueron citados a declarar por una denuncia de estafa y libramiento de cheques sin fondo por 415.488 de dólares, en el marco de un emprendimiento agropecuario propiedad de ambos. El intendente enfrentaba 14 embargos por 7,5 millones de dólares y algunos acreedores solicitaron el concurso de la empresa.

    Fuente: Telenoche


    La jueza de Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, accedió al pedido del fiscal Luis Pacheco y decidió este lunes el archivo de la causa en la que se pedía indagar el "contrato" que firmó el gobierno con UPM para negociar la instalación de una nueva planta de pasta de celulosa en Uruguay.

    Pacheco concluyó que el acuerdo cuestionado fue celebrado en el marco de la ley de Inversiones y que no surgen elementos de apariencia delictiva  que ameriten el inicio de una investigación presumarial penal.

    “Si se lee detenidamente lo convenido en la cláusula 2.1.2., se advierte que Uruguay no asume ni se compromete a ninguna obligación en caso de que la declaración final de inversión de UPM sea finalmente negativa, sino que la cláusula establece claramente que 'Uruguay reconoce y conviene en que es intención llevar a cabo el proyecto , independientemente del Proyecto UPM”, escribe el fiscal.

    “La expresión 'es intención' no equivale a la asunción de una obligación por parte del Estado uruguayo, por lo cual el principal argumento de afectación de la soberanía nacional invocado por los denunciantes carece de fundamento”, agrega Pacheco.

    La denuncia había sido presentada por los abogados Gustavo Salle y Enrique Viana por un cúmulo de razones. Entre ellas, la inexistencia de un llamado a la licitación, el impacto del contrato de inversión en el medio ambiente, la falta de transparencia en en las negociaciones y su efecto en la soberanía del país.

    Un contrato "leonino, abusivo, lesivo, ruinoso y cuasi unilateral", como lo definió Salle, que implica un "sometimiento voluntario del Estado uruguayo a una empresa extranjera".

    En declaraciones a Rompkbzas, Salle aseguró que el fiscal Pacheco ignora aspectos de la realidad y le "enmienda la plana" al presidente Vázquez y a los directores de UPM.....

    Consultado sobre si piensa seguir adelante con la denuncia aseguró: "Así no la voy a dejar".

    Escuche a Gustavo Salle aquí

    Fuente: Rompkbzas – Subrayado – El Observador


    A partir de una auditoría contratada especialmente, las autoridades de la Banque Heritage Suiza estimaron que la estada que días atrás sufrió su filial en Uruguay alcanza los 20 millones de dólares y afecta las cuentas de 52 clientes, en su mayoría argentinos.

    La maniobra fue realizada por una de las empleadas de la entidad y comenzó hace una década, según la consultoría. Ahora la fiscalía encargada del caso pretende conocer cómo esa persona, una ex gerenta de la institución, adquirió diversos inmuebles y bienes de otro tipo que están a su nombre y de su pareja. Casi todos están localizados en el Balneario Solís. Entre ellos, un supermercado y una parrillada.

    El esposo de la mujer se suicidó el pasado noviembre, en un hecho que sorprendió a los habitantes de esa localidad.

    Otra línea de investigación apunta a reunir pruebas en contra de la ex empleada bancaria que retiró el dinero de las cuentas y si hay o no otros beneficiarios del ilícito.

    Consultado por El País, el abogado de la exgerenta indagada, Enrique Moller, respondió que su clienta siempre colaboró con Banque Heritage desde antes de su renuncia. "Ella brindó información al auditor interno. Luego de su renuncia, también colaboró con la investigación de la Fiscalía", explicó.

    En la investigación realizada por el fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, estuvo bajo la mira un funcionario de un cambio. Se sospecha que esta persona podría haber cambiado dinero sustraído del Banco Heritage por la entonces gerenta. Desde que su esposo se suicidó en noviembre pasado, la acusada maneja los negocios de la familia.

    Durante más de diez años esta ejecutiva de cuentas del Banque Heritage de Uruguay extrajo dinero de las cuentas bancarias de clientes de la institución financiera, e inyectó ese capital en empresas de ambos y en el club Welcome, institución de la que su marido era ex dirigente y mecenas. 

    Esto fue reconocido por el presidente de este club, Wilfredo Ruiz, quien dijo a El Observador que “ponía dinero en la institución, como otros socios”, aunque no pudo precisar de qué cantidad de dinero se trataba.

    Este hombre y su esposa, ejecutiva del Heritage, eran propietarios de un restaurant y un supermercado en el balneario Solís. Él se suicidó en noviembre del año pasado y durante la licencia por luto se descubrió la estafa de la mujer.

    Vale recordar que el escribano y ex diputado herrerista, Antonio Zoulamián, quién tiene 5 denuncias penales por presunta estafa, financiaba al club Goes.

    Un toque de alerta para que las autoridades presten atención a como se está financiando el básquet. 

    Fuentes: El País - Rompkbzas


    El ingeniero agrónomo Daniel Panario explicó cómo la forestación afecta a los cursos de agua y genera un déficit a nivel de las vías de drenaje mayor al 20%, aunque no incide directamente con el agua en el suelo. 

    Por otra parte, Panario advirtió que el porcentaje de áreas forestadas en nuestro país “está comprometiendo otros usos del agua” y generando efectos irreversibles en los suelos.

    Escuche a Daniel Panario aquí

     Fuente: Rompkbzas


    El movimiento de productores autoconvocados Un Solo Uruguay anunció que se manifestará frente a la Expocactiva, en rechazo a la decisión del gobierno de dejar sin efecto la declaratoria de interés turístico a este evento. 

    El representante del grupo, Marcelo Nougué dijo  a Radio Montecarlo que la medida tomada por la ministra Liliam Kechichián no “aporta al dialogo”.

    Fuente: Montecarlo


    El Congreso de Intendentes definirá este martes en Soriano si aplica una "amnistía" para los contribuyentes del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive) cuya deuda de patente sobrepase el valor del vehículo.

    El Congreso de Intendentes cuenta con la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa de exoneración de deuda de patentes, en momentos en los que la morosidad por el pago de este tributo es de aproximadamente un 17%.

    La iniciativa supone que aquellos propietarios de automóviles de hasta 30.000 dólares y camiones de 120.000 dólares podrán optar por saldarlas abonando el 25% del valor del vehículo, pagando el 30% del aforo hasta en 60 cuotas.

    El intendente de Canelones y presidente del Sucive, Yamandú Orsi, explicó a Telenoche que busca lograr acuerdos pare evitar un mal precedente y tomar una decisión sin consensos.

    Por su parte, desde la Intendencia de Montevideo se sostiene que "apuestan" a beneficiar al buen pagador. El director de recursos financieros de la cumuna, Juan Voelker, dijo en rueda de prensa que la iniciativa termina generando que “algunas personas que tienen deuda paguen menos que aquellos que pagan en fecha".

    La mayoría de los intendentes del Partido Nacional están a favor de la amnistía. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo en La Mañana de El Espectador que la Intendencia de Montevideo "siempre está pensando en las multas" y que el resto de los intendentes no va a ser "rehén de una posición permanentemente caprichosa".

    Fuentes: El Espectador – Telenoche – Montevideo Portal


    La fiscal penal Mónica Ferrero aseguró que un homicida debió ser liberado por la Justicia luego de haber sido detenido a raíz de que el sistema informático que conecta al Poder Judicial con la Fiscalía falló, y por eso no pudo presentarse a tiempo la solicitud de prórroga para mantener detenido al indagado hasta que pudiera ser formalmente acusado.

    Se trata del hombre que asesinó a un Policía, cuyo caso desató en los últimos días una fuerte polémica entre el juez que actuó en el caso, Gonzalo Arzuaga, y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que había asegurado que el magistrado lo liberó porque "se había enojado" al no tener tiempo suficiente para abordar el caso.

    Eso generó la inmediata respuesta de Arzuaga a través de un comunicado del Poder Judicial, al explicar que el hombre debió ser liberado porque cuando Ferrero tramitó la realización de una audiencia para prorrogar la detención, ya se había vencido el plazo de 24 horas desde su captura, por lo que se vio obligado constitucionalmente a dejarlo en libertad.

    La fiscal  dijo a El Observador que tramitó con más de una hora de anticipación la audiencia para prorrogar el tiempo de detención, pero que debido a que el sistema estuvo caído la solicitud no llegó sino hasta pasado el plazo.

    Fuente: El Observador


    Según un estudio del Mides y de la Universidad de la República, las cantinas de las escuelas públicas siguen ofreciendo alfajores, galletitas dulces, barras de cereales, jugos envasados y golosinas con azúcar, pese a que está prohibida su publicidad.

    De acuerdo con el relevamiento, la mayoría de los productos procesados envasados vendidos en los centros educativos no cumplía con los criterios nutricionales por el Ministerio de Salud. El estudio concluyó que "ninguno de los centros de educación secundaria cumplió con las disposiciones” de la ley 19.140 de 2013, que promueve la alimentación saludable en los centros educativos y prohíbe la publicidad de los alimentos saturados en grasas y azúcares. En el caso de los centros de educación primaria “el cumplimiento alcanzó 33% de los centros públicos y al 29% de los centros privados".

    La distribución de productos de acuerdo a su tipo de elaboración mostró una baja presencia de alimentos naturales o mínimamente procesados, los que correspondieron a entre 13 y 18% de los productos vendidos en las escuelas.

    En la mayoría de los centros educativos los referentes dijeron estar al tanto de la existencia de la ley aprobada en 2013 pero demostraron un conocimiento limitado sobre su contenido. Si bien en Primaria existió una circular informativa, la mayoría manifestó no haber recibido ningún material explicativo sobre su contenido y destacaron que el conocimiento de la misma no es suficiente para establecer en forma precisa qué productos son saludables y recomendados para la venta.

    Fuente: El Observador


    Entre seis y ocho delincuentes asaltaron una remesa en la mañana de ayer en el estacionamiento del Nuevo centro Shopping. Según los datos primarios, se llevaron cerca de 6 millones de pesos y fugaron en dos vehículos. 

    A las 11:30 horas, encapuchados y con armas largas redujeron a los guardias de seguridad y tomaron sus armas, mientras los trabajadores se encontraban vigilando el traslado de la remesa del lugar. Uno de los guardias sufrió una herida a la altura de las costillas porque uno delincuente lo golpeó.

    La Policía tiene confirmado que los dos autos que conducían los delincuentes eran robados y estaban denunciados. Además todo hace pensar que el robo fue entregado.

    Fuentes: Telemundo - Telenoche