Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©AdhocFotos

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    Los trabajadores sindicalizados de los cementerios administrados por la Intendencia de Montevideo se encuentran en preconflicto porque entienden que no se dio respuesta a sus reclamos sobre las condiciones de trabajo. 

    Los funcionarios reclaman un descanso rotativo que implique que haya dos días libres por cada seis trabajados, asistencia psicólogica, el pago de los días feriados trabajados, una jornada laboral de 6 horas, la equiparación de franjas salariales en el área, y un partida extra de $ 20 mil "por trabajar con la muerte".

    La intendencia propuso reducir las franjas salariales previstas en el convenio colectivo y ofreció incentivos por compromiso de gestión, lo que implicaría mejorar los ingresos de los funcionarios del área. Además se comprometió a dar apoyo psicológico y a que no estén más horas de las necesarias en los cementerios. Pero consideró que la partida de 20 mil pesos no es de recibo.

    Sin embargo, como los trabajadores se declararon en preconflicto, la comuna levantó su propuesta y decidió llevar la negociación al Ministerio de Trabajo, donde se reunirán el viernes. Los trabajadores decidieron esperar hasta ese día para reunirse en asamblea y tomar medidas.

    Fuente: El Observador


    El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Ricardo Gil Iribarne, aseguró que existen algunos "elementos preocupantes" en caso como el relacionado con Pablo Caram, el intendente de Artigas que contrató a varios de sus familiares para ocupar cargos de c onfianza en la comuna.

    Entrevistado en la La Mañana de El Espectador, Gil Iribarne se mostró inquieto por la sensibilidad pública que despierta este tipo de conductas y habló de las "señales" que recibe la ciudadanía.

    Gil Iribarne citó el artículo 35 del decreto 30 del año 2003, que estableció la Reglamentación de las Normas de Conducta en la Función Pública.

    Allí se prohíbe la actuación dentro de la misma repartición u oficina del funcionario que se halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad o por ser su cónyuge.

    Si ingresare a la oficina un funcionario que mantenga los vínculos

    mencionados en el inciso anterior, la autoridad competente dispondrá los traslados necesarios, sin que se perjudique la categoría de funcionario alguno.

    Queda igualmente prohibida la permanencia dentro de la misma oficina o sección de funcionarios que entre sí reúnan alguno de los impedimentos  establecidos en el inciso primero.

    Más allá del caso puntual vinculado a Caram, Gil Iribarne sostuvo que el análisis debe ir más allá de la lo que dice el decreto...

    El intendente de Artigas, Pablo Caram, dijo que no existe ninguna incompatibilidad ética en los nombramientos y descartó que se trata de siete familiares, como trascendió en las últimas horas

    Según el jefe comunal, los nombrados son Valentina dos Santos, como directora general de la intendencia, y sus primos, Manuel y Rodolfo Caram, como asesores en materia de Desarrollo Social y Desarrollo Productivo, respectivamente.

    En el caso de Rodolfo, el jefe comunal sostuvo que su designación responde a un "favor político" que le pidieron integrantes de su agrupación. El nombramiento de Manuel, en tanto, se debió a la necesidad de recursos humanos.

    "Estaba haciendo falta en Desarrollo Social y él es un tipo muy vinculado y muy conocido", argumentó.

    Por su parte, dijo que su sobrina no asumió como directora "por parentesco" sino por su "capacidad, inteligencia y dedicación al trabajo" probada en la actividad particular. Agregó que es abogada de profesión y que tiene una veterinaria.

    De todas formas, Además, su actual pareja Karolina Gómez es directora de Cultura.

    En tanto, los primos del cuñado de Caram, Augusto Rodríguez y Gustavo Dos Santos ocupan el cargo de secretario general y el de director de Tránsito. Pero descartó que fuera su cuñado quien le pidiera contratar a su personal de confianza.

    El intendente cree que estas denuncias son un "ataque político" contra su gestión y afirmó que no le piensa pedir la renuncia a ninguno de sus familiares.

    Consultado por La Mañana del Espectador, Caram dijo que acatará una eventual resolución de la Jutep en este sentido.

    El presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, afirmó que este tipo de contrataciones no le gustan. Seáló que existen en gobiernos departamentales como a nivel nacional y que una salida es aplicando una ley similar a la de Argentina.

    Fuentes: Espectador – Subrayado


    La jueza de Crimen Organizado, Maria Elena Mainard, aplazó la decisión en torno a la extradición del empresario y sindicalista argentino, Marcelo Balcedo, y a su esposa Paola Feige.

    Los abogados defensores de Balcedo, Victor Della Valle y Alejandro Balbi, insistieron en que las acusaciones forman parte de una "persecución política" llevada adelante por el juez argentino Ernesto Kreplak como represalia a varios artículos publicados por el diario HOY, propiedad de Balcedo, que involucraron a él y a su hermano con casos de corrupción.

    La próxima audiencia quedó fijada para el miércoles 21 de febrero y contará con la presencia de cuatro testigos, entre los que se encuentra la diputada argentina, Margarita Stolbizer. Balcedo y Fiege están requeridos en su país por delitos contra el orden económico y financiero en modalidad de asociación ilícita, fueron detenidos el 4 de enero en una finca de Maldonado.

    Por su parte, la Fiscalía uruguaya, encabezada por el fiscal Juan Gómez, subrayó que, en caso de que se dude de la imparcialidad del juez Kreplak, la Justicia argentina tiene los mecanismos necesarios para reemplazarlo en el caso y entienden que se han cumplido "con todos los requisitos" del tratado bilateral entre Argentina y Uruguay para hacer efectiva la extradición.

    La Fiscalía uruguaya y los representantes de Argentina en la audiencia, coincidieron en que si se aprueba la extradición se aplazará el traslado ya que ambos acusados tienen una causa abierta en Uruguay por presuntos delitos de lavado de activos, tráfico interno de armas y contrabando.

    El fiscal Juan Gómez dijo a Fuga de noticias de radio El Espectador que la extradición de Balcedo y Fiege, será diferida hasta que culmine el juicio en Uruguay.

     Los representantes argentinos solicitaron que el Estado uruguayo traslade los bienes incautados para Argentina, ya que todo eso es fruto de sus acciones en ese país. Sin embargo, la Fiscalía uruguaya entiende que "por ahora" es pertinente retener los bienes en el país ya que aún se están realizando investigaciones para decretar el origen de ellos.

    Por otra parte,   Balcedo realizó 35 viajes a Uruguay desde el año 2012, según informaron fuentes de la investigación al programa de Radio Carve, Así Nos Va. De estos viajes, 15 fueron hechos en un jet matriculado en Estados Unidos, mientras que los otros 20 por aerolínea comercial.

    El jet privado en el que viajó el sindicalista, fue el mismo por el que en el año 2015 inició un leasing en el que pactó un pago sin reembolso por 160.000 dólares y el pago de 32 cuotas mensuales consecutivas de 80.000 dólares cada una.

    En cuanto a la otra aeronave, que Balcedo pactó un pago sin reembolso por 230.000 dólares y el abono de 48 cuotas mensuales consecutivas de 105.000 dólares, pero no tiene viajes a Uruguay.

    Fuentes: El País – Telenoche – El Espectador - Subrayado


    El aumento de precios en el primer mes del año fue de 2,71%. En forma anualizada se ubicó en 6,67%, dentro de las perspectivas oficiales.

     El Índice de Precios al Consumo registró en enero un alza de 2,71%, según divulgó este lunes el Instituto Nacional de Estadística. Un registro leventemente superior al observado en el mismo mes de 2017, cuando registró 2,60%.

    La variación anualizada, tomando en cuenta los últimos doce meses, bajó de 8,27% a 6,67%, ubicándose en el rango meta fijado por el gobierno.

    La suba observada en enero respondió principalmente al incremento de tarifas y al alza de algunos alimentos como las frutas (10,8%) y de las legumbres y hortalizas, que subieron en promedio 4%.

    El subgrupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco registró un alza de 7,61%,fundamentada en el incremento de los cigarrillos. En salud, el alza de precios fue de 2,19%, debido en particular a la suba de la cuota mutual.

    En Vivienda hubo un incremento de 8%, explicado por el ajuste en las tarifas de OSE y la electricidad, que restableció los valores previos a la aplicación del plan UTE Premia.

    El Transporte aumentó 2,27% a partir del alza en el precio de la nafta y del gasoil, que trajo aparejado a su vez un ajuste el precio del boleto.

    Comunicaciones ajustó en promedio 4,62%, a partir fundamentalmente en la suba de los servicios de internet, que fue de 14,53%.

    Fuente: Ecos


    El vicepresidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), Guillermo Porras, informó que el directorio pretende incorporar un mecanismo para agilizar los sumarios a los funcionarios.

    Según explicó a El País, "Cuando existen situaciones de funcionarios en situaciones irregulares tienen un costo altísimo para la organización y lo único que se hace es prorrogar la agonía".

    El jerarca advirtió que este cambio implicará "un proceso muy largo" porque el tema deberá ser discutido por los trabajadores y pasar por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    Fuente: El País


    El llamado de alerta lanzado por el presidente del Frente Amplio, Javier Mira, en cuanto a "intentos desestabilizadores" a los cuales se deberá responder con "más  democracia y política", en referencia al movimiento de productores autoconvocados", generó una fuerte respuesta por parte de varios legisladores de la oposición.

    Es que en el acto aniversario del Frente Amplio este domingo en Piriápolis, Miranda había hablado de "claros signos de destabilización polìtica hacia los gobiernos de izquierda, poniendo como ejemplo los casos de Brasil y de Paraguay.

    Las reacciones no se hicieron esperar. "La alerta del presidente del Frente Amplio sobre actitudes desestabilizadoras es grave por sí misma y por el cargo político de quien la lanza", sostuvo el senador nacionalista Javier García. El colorado José Amorín afirmó por su parte que el oficialismo insiste con generar su "unidad" a través de un "relato de división de los orientales".

    Para Amorín, el Frente Amplio "distorsiona la realidad, inventa cucos y culpa a los demás por las limitaciones propias". Lo más desestabilizador, dijo, es la soberbia del que se cree dueño de la verdad.

    El diputado Pablo Abdala afirmó en tanto que "el fantasma de la desestabilización puede ser el mayor factor desestabilizador y una especia de profecía autocumplida. El Frente Amplio debería darse un baño de humildad, no victimizarse y asumir sus responsabilidades con el país".

    A todo esto el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio realizó este lunes una primera evaluación del acto del domingo en Piriápolis. Según los cálculos de la coalición, allí concurrieron entre 14 mil y 15 mil personas.

    El ex presidente José Mujica volvió a referirse al próximo ciclo electoral y le dio una señal de apoyo al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, como precandidato presdiencial del MPP.

    "Lo conozco de hace muchos años y le tengo mucha confianza", sostuvo el ex mandatario, que definió al jefe comunal como un "hombre de diálogo" al que conoce de "pibe".


    En apenas cuatro días de febrero, hubo en Uruguay nueve homicidios. En total, en las 35 jornadas transcurridas del 2018 hasta este domingo, se registraron 40 asesinatos. Uno cada 21 horas.

     La cifra representa un alza de 14% con respecto a enero de 2017. Un año que, de por sí y junto a 2015, constituyó un récord en número de crímenes. Así lo informó la Fundación Propuestas (Fundapro), un organismo privado que desde 2009 se dedica a relevar estos casos para presentar informes alternativos a las cifras que divulga el Ministerio del Interior.

    Fundapro, vinculada al Partido Colorado, relevó el año pasado un total de 296 asesinatos, trece casos más que el Ministerio del Interior. Uno cada 31 horas y 5,6% superior a 2016.

    Fueron descriminados en 283 casos criminales y otros trece justificados, ya sea en defensa propia o en cumplimiento de la ley. Y, pese que desde la cartera se argumenta que el 45% correspondió a ajustes de cuentas vinculados al narcotráfico, el propio ministerio admite que el 63% de las víctimas carecía de antecedentes penales.

    Con estas cifras, Uruguay registra una tasa de 8 homicidios cada cien mil habitantes. En comparación, el año pasado hubo en el país la misma cantidad de crímenes que en Nueva York, una ciudad con 8,6 millones de habitantes. Una cifra que, a juzgar por la Organización Mundial de la Salud, puede considerarse una "epidemia".

    El informe de Fundapro hizo énfasis en que, en 2017, el 49,8% de los 283 homicidios no fue aclarado. Si se considera que en 2011 hubo 199 asesinatos y que el 72% fue resuelto, en estos seis años la tasa de no aclaración aumentó 78% en tanto que el número de crímenes no aclarados trepó 153%.

    Con 48.322 denuncias, el informe repara que en 2017 hubo una rapiña cada media hora.

    Lo mismo sucede, se sostuvo, en cuanto a los hurtos. Este delito tuvo en 2017 una reducción oficial de 0,4%. De todas formas, la fundación apuntó que se superaron las 100 mil denuncias, estimándose en que casi el 40% de los casos no suele denunciarse, de acuerdo a la Encuesta de Victimización del Ministerio del Interior.

    Con 110.231 casos denunciados, el año pasado hubo en Uruguay un hurto cada cinco minutos.

    Fuente: Ecos


    La Suprema Corte de Justicia decidió postergar hasta el 8 de marzo las actuaciones sobre el pedido de revisión de dos resoluciones judiciales que ordenaban la restitución inmediata de una niña de cinco años a España. 

    El dictamen emitido ayer desestimó varias pruebas presentadas por ambos padres de la niña María e incorporaron documentos vinculados con hechos ocurridos en el país europeo.

    Por otra parte, se resolvió la inclusión de dos expedientes judiciales, donde se plantea la necesidad de que Uruguay regrese a la niña a España, por violencia doméstica cometida por la madre, y una denuncia de la progenitora contra su expareja, por eventuales abusos.

    Fuente: El País


    Los productores autoconvocados del movimiento “Un solo Uruguay” valoran las señales que reciben del sistema político son buenas, aunque las consideran insuficientes y esperan otros avances.

    El gobierno anunció ayer la integración de las mesas de trabajo que instalará para discutir con los productores rurales posibles soluciones a los problemas del agro.

    Serán coordinadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesa, con la integración de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Secretaría de la Presidencia, el Instituto Nacional de Colonización y los Ministerios de Economía y de Industria.

    Uno de los voceros del movimiento de productores, Federico Hoffmann, dijo en rueda de prensa que se sienten “reconfortados” por la reacción del gobierno.

    El oficialismo analiza mejoras en el proyecto de ley que crea un fondo de garantía destinado a la lechería, al tiempo que hoy votará la iniciativa que permitirá la rebaja del 18,03% del IVA al gasoil para los pequeños y medianos productores arroceros, lecheros y hortofrutícolas.

    La problemática del sector agropecuario fue tratada ayer en la Comisión de Ganadería y Agricultura del Senado, que recibió a una delegación del movimiento de autoconvocados.

    El tema central fue el proyecto de ley del gobierno creando un fondo para la lechería, sobre el que hay tratativas dentro del oficialismo buscando contemplar en mayor medida la situación de los pequeños y medianos productores del sector.

    Esta mañana hablamos con un integrante de este sector quién señaló que “recibieron una sorpresa mayúscula”.

    Fuentes: Subrayado – Telenoche

      -->