Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©AdhocFotos

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    El Consejo de Educación Secundaria anunció que varios liceos del país postergarán la fecha del comienzo de clases por “problemas informativos”.

    Según expresa un comunicado,    las clases en los liceos 6, 9, 36 y 61 de Montevideo comenzarán el viernes 9 de marzo, debido a que, “por cuestiones informáticas, está demorada la llegada de información de los estudiantes destinados a dichos centros”.

    Por otra parte, la mesa representativa de la Federación Uruguaya de Magisterio evaluó positivamente el inicio del año escolar y aseguró que, en términos generales, se desarrolló con normalidad. 

    La secretaria general de la FUM, Elbia Pereira, dijo a Telemundo que en el sur del país faltan unos 40 maestros y en el norte hay docentes que no tienen cargos para tomar.

    Los docentes esperan la habilitación de Primaria para poder elegir cargos en escuelas del área metropolitana, donde hay clases sin maestros.

    El sindicato también denunció problemas en la remuneración de los maestros adscriptores, es decir, quienes están a cargo de estudiantes de magisterio. 

    Fuentes: Telemundo y CES.


    La hija de uno de los asesores del presidente Tabaré Vázquez ocupará el segundo cargo de mayor importancia dentro de la embajada uruguaya en Buenos Aires. 

    Una resolución firmada el pasado 26 de febrero por Vázquez y el Canciller Rodolfo Nin Novoa indica que la médica veterinaria Soledad Veiga, hija del director de la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) de Presidencia, José Luis Veiga, se desempeñará como ministra del Servicio Exterior en calidad de persona de "particular confianza".

    Según el documento al que accedió El País, Veiga no es funcionaria de carrera y pasará a tener el grado 06 del inciso 06. Tres años atrás, Soledad Veiga tuvo un cargo de confianza como asesora del ministro.

    La aprobación del presidente Vázquez durante el último trimestre del año pasado cayó tres puntos porcentuales, respecto a los tres meses anteriores, según una encuesta publicada por la empresa Factum. 

    El relevamiento analizó la opinión de 1873 personas encuestadas entre fines de octubre y principios de diciembre del 2017.

    Según los resultados, un 46% de los consultados aprobó la gestión del mandatario, un 43% la rechazó, un 10% no la apoyó ni la desaprobó y el 1% restante no emitió opinión.

    El analista político Óscar Bottinelli dijo a Radio Universal que "hay una importante polarización de los juicios" sobre el desempeño de Vázquez.

    Fuente: El País.


    Las acusaciones cruzadas entre jueces, fiscales y el Ministerio del Interior en torno a sus respectivas responsabilidades ante la falta de resolución de varios casos por errores u omisiones en los últimas semanas motivó que el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, decidiera convocar a todas las partes al Parlamento.

     "Lo que está faltando es un ámbito de coordinación, intercambio y análisis", subrayó el legislador, al cuestionar que la discusión entre las distintas autoridades generan una situación de preocupación en la ciudadanía, dando la idea de que los procedimientos se realizan mal, con desidia u omisiones.

     “Un día sale una fiscal a decir que la Policía no actuó de determinada manera, después la Policía dice que los fiscales se tomaron licencia. Me parece que es de cajón que tenemos que conversar. El sentido [de la convocatoria] no es criticar a tal o cual, sino coordinar para ver lo que está pasando”, sostuvo.

    El último episodio de este enfrentamiento se produjo el sábado, cuando en una entrevista radial el ministro Bonomi acusó al juez penal Gonzalo Arzuaga de haber liberado en enero a un delincuente que había asesinado a un policía durante una rapiña en una supermercado del Córdón porque "se enojó" al no disponer de tiempo suficiente para abordar el caso, pese que había pruebas suficientes para encarcelarlo.

    Consultado por el portal de la Suprema Corte de Justicia, Arzuaga negó estas afirmaciones, subrayando que no se corresponden con lo que verdaderamente ocurrió. En tal sentido relató que momentos antes de vencerse el plazo de 24 horas para tomar declaración a dos detenidos, uno de los cuales era el sospechoso referido por el ministro Bonomi, la fiscal adjunta Magda Puig se presentó directamente en el tercer piso de la Oficina Penal Centralizada (OPEC) solicitando audiencia de prórroga de la de formalización. Ese trámite debió hacer en planta baja de dicha dependencia.

    Una vez allí entregó la solicitud de prórroga a una de las actuarias, sin advertir de la inminencia del vencimiento del plazo.

    En la solicitud, la Fiscalía consignó que la detención se había producido a las 17:20 horas del día anterior. Este hecho generó la imposibilidad de ingreso al sistema por vencimiento del plazo de 24 horas, resultando necesario ingresar el asunto como audiencia de formalización sin detenidos, la que se fijó para la hora 19:10, siendo asignada al juez Arzuaga.

    La audiencia comenzó a las 19:21 horas y, al efectuarse el control de detención se constató que esta se había producido a las 17:20 horas del día anterior. Ante este hecho, los abogados de cada imputado solicitaron la libertad de sus defendidos por el vencimiento del plazo constitucional.

    Por escaso margen, los fiscales rechazaron en una asamblea la aplicación de paros y medidas distorsivas en reclamo de mejores condiciones laborales en el marco del nuevo sistema procesal penal.

    La propuesta giraba en torno a paralizaciones por semana en diferentes fiscalías, que contó el voto de 48 magistrados frente a 57 de la opción contraria.

     El vicepresidente de la Asociación, el fiscal de Flagrancia Gustavo Zubía, dijo a El País que los funcionarios se quejaron de la "sobrecarga laboral" y los "extenuantes turnos" en los que trabajan. Zubía había denunciado  ante el Ministerio de Trabajo "una vulneración de sus derechos" por el cambio de las condiciones de trabajo con la implementación del nuevo código.

    El jueves 1°, en una entrevista concedida al semanario Búsqueda, el fiscal de Corte, Jorge Díaz expresó que habría que "quintuplicar" la cantidad de fiscales para poder investigar las miles de denuncias que llegan todos los meses. "Hoy a la Fiscalía le entran 28.000 denuncias por mes, un 54% más de lo que entraba antes del CPP. No podemos correr bajo la utopía de que le vamos a dar respuesta a todo",afirmó.

    Fuentes: El País - La Diaria


    Desde Presidencia de la República se difundió un nuevo llamado a ofertas para la contratación de empresas que deberán realizar un monitoreo de medios para el gobierno, que ahora excluirá el análisis del "tono" de las noticias publicadas.

    En líneas generales las bases son muy similares que en el original. Se especifica que la firma adjudicataria deberá generar mensualmente "clippings" de las noticias diarias enviadas, con la inclusión de gráficas y evolución de variables.

    Presidencia busca contar con hasta tres informes por mes sobre temas específicos, con "un análisis cuantitativo y cualitativo". Las bases del llamado original señalaban que los informes debían incluir también "alcance, fecha, temas consultados, voceros, los medios en los que se publicó, valoración en la agenda mediática y el tono en el que se publicaron dichas noticias".

    La redacción del nuevo llamado mantiene ese párrafo casi intacto pero sustituye los incisos "valoración en la agenda mediática" y "tono en el que se publicaron dichas noticias" por "entre otros".

    El llamado original había sido cuestionado a nivel político y profesional. El cambio fue celebrado por el diputado nacionalista Pablo Abdala, que sin embargo anunció que estará "muy atento" a la evolución del tema.

    Fuente: Montevideo Portal


    Los padres uruguayos naturalizan ciertas prácticas violentas con sus hijos, según concluye una investigación de la consultora Cifra y Unicef.

    Unicef lanzó su campaña “Trato Bien”, respondiendo a la preocupación por el hecho de que los métodos de educación doméstica que incluyen la violencia física o el trato degradante deja secuelas importantes en los niños. Según la organización, lo peor que una gran mayoría no es capaz de percibir ese daño.

    "Una vez le pegué con el cinto y bueno, después tendré que pagarle un pisicólogo, pero eso no es violencia". Esa frase, que pertenece a uno de los cerca de 100 padres interrogados en una investigación cualitativa de la consultora Cifra y Unicef, resume una percepción muy arraigada en los uruguayos que naturaliza ciertas prácticas violentas que aplican a sus hijos.

    Para la investigación cualitativa se entrevistaron a cerca de 100 padres, que, según la directora de Cifra Mariana Pomiés, muchas veces reaccionaron incrédulos cuando intuían que lo que pasa en sus casas no es saludable para sus hijos.

    El estudio concluye que aquellos padres con mejor formación y una trayectoria educativa más extensa "tienen más herramientas y más argumentos" para convencer a sus hijos a través de la palabra sobre el comportamiento que quieren que asuman.

    Según el trabajo, casi todos los adultos tienen el sobreentendido de que la violencia –también en su forma psicológica, como los gritos o rezongos humillantes– no es el mejor método, pero se alega que no se conoce otro cuando los niños no responden.

    En función de eso, Unicef creó un sitio web –tratobien.org– en donde, entre otros consejos, se sugiere realizar esfuerzos por desarrollar una buena comunicación ,"predicar con el ejemplo", "festejar" cuando se respetan las normas, evitar rezongos innecesarios, e ignorarlos cuando asumen "comportamientos irritantes y repetitivos".

    Fuente: El Observador


    En 2017 hubo 4.044 nacimientos menos en Uruguay, de los que un tercio se explica por el nacimiento de 1.214 niños menos de madres adolescentes, según datos del Ministerio de Salud.

    En 2015 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años, había 55 nacimientos. Al término de 2017, hubo 41. Observándose una caída pronunciada del embarazo en la población adolescente.

    El demógrafo Juan José Calvo dijo a El País que se trata de una noticia “extremadamente positiva” y elogió la estrategia política.

    Sostuvo que "tras años y años sin cambios significativos, queda demostrado que una vez que el sector político se compromete y elabora una estrategia seria los resultados están a la vista".

    El ministro de Salud, Jorge Basso, anunció en el Consejo de Ministros de la semana pasada que la disminución de los embarazos en menores de edad es una "prioridad sanitaria". Por esto, los prestadores de salud tienen la obligación de entregar anticonceptivos y las escuelas deben brindar educación sexual.

    Durante el último año nacieron 43.005 uruguayos. De ellos, 5.361 fueron de madres adolescentes. Para Calvo, aún resta seguir bajando la tasa, porque todavía está en un nivel "medio alto". En los países de la Unión Europea, por ejemplo, hay solo ocho nacimientos cada 1.000 adolescentes en edad de ser madre.

    Según el demógrafo que asesoró al Ministerio, la caída de la cantidad de los nacimientos en 2017 se explica por la baja en la tasa de fecundidad específica en la población más joven. En 2016 hubo 796 nacimientos menos frente al año previo entre la población más joven. Y el último año casi se duplicó esa baja.

    Los 4.044 nacimientos menos que hubo en 2017 representan la mayor caída de las últimas dos décadas. De hecho, el último año hubo 18.000 nacimientos menos que en 1996.

    Fuente: El País


    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció que se prorrogó para el 29 de mayo la licitación pública del ferrocarril central que conectará Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo.

    El cambio de fecha se debe a "las solicitudes recibidas de parte de las empresas participantes del proceso licitatorio" que expresaron "la necesidad de contar con un mayor plazo para la realización de las propuestas". El lugar y el horario para la presentación de las ofertas y el acto de apertura se mantienen.

    El Poder Ejecutivo presentó sobre fin de año los pliegos de la licitación internacional que desencadenaron una serie de ofertas. Dentro del proyecto está planteado un nuevo trazado de la vía, para reducir curvas, agilizar el sistema y evitar mayores impactos urbanos. En ese plan se determina la expropiación de 225 padrones a lo largo de todo el recorrido.

    Fuente: El País


    Solo en soja, el país perdería 350 millones de dólares en esta zafra debido a la sequía, según estimaciones de los propios productores. 

    En los campos de Cañada Nieto, Palo Solo, Agraciada y Nueva Palmira, no llueve desde el 19 de diciembre. El agrónomo Andrés Alayón, productor de la zona de Agraciada, dijo a El País que están ante “una situación muy complicada para los cultivos, para la agricultura y también para la ganadería".

    Alayón señaló que al momento se observa un rendimiento de al menos 1.000 kilos menos por hectárea que la zafra de 3.000 kilos año pasado, pero advirtió que “si no llueve en los próximos diez días, va a ser más que eso”.

    El productor afirmó que "hoy el país, solo en soja lleva perdidos unos 350 millones de dólares y los productores de esta zona son de los más afectados". A su vez, vaticinó que en los próximos meses el sector entrará en una etapa de serias dificultades económicas.

    Fuente: El País


    Con una morosidad global de 17%, el Congreso de Intendentes tiene los votos necesarios para aprobar una amnistía para el pago de deudas de patentes de vehículos impulsada fundamentalmente por los jefes comunales blancos y colorados. El documento será puesto a consideración este martes cuando los jerarcas se reúnan en la Expo Activa de Soriano.

    La propuesta abarca a automóviles y camionetas con un valor de hasta US$ 30.000. En el caso de los camiones el tope es de US$ 120.000, según confirmaron a El Observador fuentes políticas.

    La amnistía otorga la posibilidad de cancelar la deuda al contado o financiarla. En la primera opción se exigirá como pago del tributo el equivalente al 25% del aforo del vehículo. Si se debe, por ejemplo, US$ 13 mil de patente por un auto que cuesta US$ 30 mil, la facilidad permite saldar la deuda pagando US$ 7.500.

    Para que la amnistía sea aprobada debe tener mayoría simple en el Congreso de Intendentes y el documento cuenta con el visto bueno de los jefes comunales del Partido Nacional y del Partido Colorado. Los blancos tienen doce intendencias, los colorados una y el Frente Amplio seis.

    En la izquierda  hay posturas diferentes sobre la propuesta. El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, no está de acuerdo con el plan elaborado, mientras que el jefe comunal de Canelones, Yamandú Orsi, lo acompaña.

    Fuente: El Observador


    La izquierda tiene que cambiar el enfoque de las políticas sociales ya que ha pecado de una visión "un poco ingenua" sobre seguridad, y debe poner en equilibrio los derechos y las responsabilidades de quienes violan las normas. Así lo estimó el sociólogo Gustavo Leal, asesor del Ministerio del Interior y director de las Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana.

    Leal sostuvo que la sociedad más segura no es la que tiene más policías sino la que cuenta con más posibilidad de "autocontrolarse a través de diversos "anillos": la moral el entorno, la presión social y los mecanismos de control institucional.

    En ese marco sostuvo que el enfoque social aplicado hasta ahora, "que hizo bajar la pobreza de 40% a 9%, fue el correcto, pero ahora hay que cambiar". Se declaró convencido de que se necesita un programa potente, que estimó en US$ 250 millones a lo largo de un quinquenio, para un "shock" de servicios de alta calidad en unos 20 enclaves de mayor exclusión de donde viene el 60% de las personas privadas de libertad y que son los lugares en los que se reproduce la violencia criminal.

    "Hay gente que como nunca fue pobre y no tiene idea de lo que es caminar todos los días embarrado, porque no tenes vereda ni calle, no mide el impacto que eso tiene en la exclusión de las personas. Pero se terminó la administración anterior y se quedó sin recursos", sostuvo.

    El tema de las responsabilidades en la sociedad, dijo, tiene que ir de la mano de un balance porque no digo pobrecitos los pobres, no le pidamos responsabilidad. "No comulgo con eso", afirmó.

    Leal cuestionó a su vez que los fiscales "agarren" los casos que consideren más imporantes y dejen otros por el camino bajo el argumento de que no tienen tiempo. "Les tiene que dar, porque como sociedad hay que establecer derechos y obligaciones. Ampliar derechos está muy bien, pero ¿cómo puede ser que de un día para el otro la sociedad dejó de sancioner 57% menos las conductas delictivas?", protestó.

    Fuente: El Observador