Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©AdhocFotos

    Las principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    El Ministerio de Transporte dispuso un incremento en el precio del boleto suburbano e interdepartamental de pasajeros, que comenzará a regir a partir del lunes 5 de marzo.

    Para los pasajes con origen o destino Montevideo de hasta 60 kilómetros de distancia la variación es de 3,37%. En los viajes de corta, media y larga distancia el aumento promedio es de 2,22%.

    Fuente: Telenoche


    Las autoridades de la educación evaluaron positivamente el comienzo de clases, que se llevó adelante este jueves en casi todos los centros del país. 

    La directora General de Secundaria, Celsa Puente dijo que todos los problemas edilicios se deben a los tiempos de finalización de obras nuevas, por lo que en el fondo "es una buena noticia".

    También destacó que este año se produjo “un récord” en la asignación de horas docentes, con el 97% del total.

    Una de las mayoras dificultades se presentó en la educación media, debido al faltante de grupos. El consejero de Educación Técnico Profesional, Freddy Amaro, dijo a El País que solo UTU necesita un incremento presupuestal de US$ 500.000 para crear unos 10 grupos nuevos. 

    Con respecto a Primaria, las clases comenzaron con normalidad aunque "hubo inconvenientes con una obra en la escuela 61", según mencionó la dirigente Daysi Iglesias.

    Los sindicatos anunciaron que el 2018 será "un año especial" porque es el último en el que podrán reclamar una mayor partida presupuestal para el sector y reclamar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) prometido por el Gobierno.

    Fuentes: EL País y El Observador. 


    Durante la gestiòn de Susana Muñiz, la Administración de los Servicios de Salud del Estado eludió licitar los servicios de conserjería para la Red de Atención Primaria, las policlínicas que funcionan como "puerta de entrada" de los pacientes del sistema de Salud. El Tribunal de Cuentas objetó en una resolución un gasto en este sentido por 9,3 millones de pesos en noviembre del año pasado, al entender que debió haber existido un procedimiento licitatorio.

    El organismo identificó en dicho contrato un fraccionamiento de gasto sin expresa constancia de fundamento y conveniencia por parte de la administración. Con en otras ocasiones, no hubo tampoco una publicación del llamado ni del contrato establecido con la empresa al que le fue adujicado el servicio.

    Pese a las objeciones, ASSE decidió reiterar el gasto bajo el argumento de que "resultaba imprescindible" la contratación bajo la premisa de dar cumplimiento a un "buen servicio hospitalario", estando en proceso la licitaciòn.

    Este lunes se retomarán las tareas en la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento., con el análisis del  caso del Hospital de Rivera por el que resultó cesado de su cargo como director Andrés Toriani, de filiación comunista, al igual que Muñiz, destituido luego de pagar los  sueldos de más de sesenta médicos con fondos que estaban destinados a otros rubros como el de Servicios Médicos.

    A todo esto el nuevo presidente de ASSE, Marcos Carámbula, le pidió a la oposición los votos para un proyecto de ley que dará un nuevo diseño institucional a ese organismo y pidió que la salud pública sea evaluada bajo las mismas condiciones y criterios que el sector privado.

    Por otra parte, el nuevo presidente procurará fortalecer dos áreas. Una es la auditoría de gestión. Si bien el organiso cuenta con una auditoría interna y debe atenerse a lo dictado por el Tribunal de Cuentas, Carámbula planteó construir una unidad de transparencia, cuya función será estar atenta a los pedidos de informes, a los medios de comunicación, a la ciudadanía y a los procesos de gestión.

    El nuevo directorio apuntará, señaló, a la "absoluta profesionalización" de los cargos de mayor responsabilidad. Eso se traducirá en que tanto el equipo de gestión en torno al directorio con los puestos de confianza y dirección, se deberá regir por reglas claras y una progresiva "puesta al día" de llamados a concursos.

    Fuente: El País - ECOS


    El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente le impuso a una multa de 500 unidades reajustables a la pastera UPM, cuya planta en Río Negro superó el nivel máximo previsto de vertidos contaminantes a los cursos de agua.

    Así lo confirmó la ministra Eneida De León en una entrevista con Informe Capital, de TV Ciudad, en la que remarcó que tanto sobre esta como en la operada por Montes del Planta se realiza un monitoreo constante de la situación.

    Consultada acerca de la nueva planta que se va a instalar a orillas del Río Negro, la ministra dijo que el seguimiento va a ser el mismo, y que "finlandeses afirman que sus ríos  son arroyitos al lado de los que existen en Uruguay”, dando a entender que no habría motivos para preocuparse.

    “Hoy tenemos los ojos encima del Río Negro”, sostuvo la ministra, y agregó que en la parte baja del río, en el departamento de Soriano, el agua está contaminada por el uso de químicos para el tratamiento de las plantaciones de soja; y que también tiene altos niveles de contaminación en la parte alta, porque llega contaminada desde Brasil.

    Fuente: TV Ciudad


    Las diferencias entre el gobierno y el sector agropecuario se acentuaron luego que el Ministerio de Turismo decidiera revocar la resolución que, previamente, había declaro de interés oficial la ExpoActiva que se realizará la próxima semana en Soriano. 

    La aclaración gubernamental llegó de luego de un intenso intercambio de versiones entre el Ejecutivo y los organizadores. En una entrevista con el portal Agesor, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, afirmó que la decisión  se tomó porque "cambiaron las condiciones" por las que la exoneración fue pedida.

    El cortocircuito radicó en la presencia de un stand del movimiento "Un Solo Uruguay" en la muestra, a la cabeza de las movilizaciones contra el gobierno.  Kechichian sostuvo que, este año, la ExpoActiva tomará un "cariz político" a raíz de la presencia de los "autoconvocados".

    "La publicidad está bajo la consigna Un solo Uruguay. Ya casi no aparece la Asociación Rural de Soriano", dijo. "Yo no puedo declarar una cosa en determinadas condiciones y que sea declaración sea usada para una cosa que cambió totalmente", agregó. Kechichián dijo, no obstante, que el Ministerio de Turismo seguirá trabajando con el sector agropecuario y en particular con el agroturismo.

    A todo esto los productores "autoconvocados" definirán en las próximas horas qué medidas aplicarán en el marco de los reclamos que mantienen por la situación del campo. Una serie de propuestas elevadas a nivel local serán ajustadas por la Mesa Central del Movimiento de aquí a las próximas dos semanas.

    El movimiento ratificó su postura de no participar en las "mesas de trabajo" implementadas por el gobierno con las gremiales agropecuarias, considerando que son "dilatorias" y no contemplan los reclamos planteados en la proclama del 23 de enero en Durazno.

    Fuente: Agesor – Subrayado - El País – Ecos


    El caso vinculado al asesinato de la trabajadora de un supermercado de La Blanqueada, en manos del joven fallecido Christian Pastorino, generó un fuerte cruce de acusaciones entre la Policía y la fiscal del caso. 

    Un informe publicado por el Observador indica que Pastorino venía siendo buscado por la Policía desde el pasado 9 de diciembre, cuando asesinó a su pareja de 20 años.

    Sin embargo, fuentes policiales aseguraron que se emitió una orden de allanamiento el 11 de febrero para poder ingresar a la vivienda donde se creía que estaba el homicida y fue rechazada por la fiscal Diana Salvo.

    En ese momento, Salvo argumentó no estaba de turno y no le correspondía dar la orden. La fiscal calificó esta versión como “una mentira, una infamia y una campaña de enchastre que demuestra que la Policía tiene cola de paja!"

    La Policía reiteró la orden de allanamiento el 14 de febrero, pero Salvo la concedió como "no urgente" porque no le informaron que la solicitud requería que lo fuera, y sabía “que estos pedidos tardan, por lo menos, un día entero".

    Finalmente, el allanamiento se llevó adelante el 15 de febrero pero ya no había gente en la casa. Pastorino asesinó a la cajera del Supermercado e hirió gravemente al guardia de seguridad  tres días después de este episodio. 

    Fuente: El Observador.


    El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, insistió en que la mayoría de los 70 homicidios registrados en lo que va del año fueron motivados por conflictos entre bandas de delincuentes y sostuvo que, para que exista una solución al problema de la seguridad, debería haber un "shock" de políticas sociales.

    Entrevistado por Telemundo, el jerarca se refirió a las bandas que dominan zonas como Casavalle, donde la Policía logró detener a los jefes y estos fueron sustituidos por otros, que también fueron detenidos.  “Es como si tuvieran primera, segunda y tercera generación que los van sustituyendo”, detalló.

    “Para que haya una solución, tiene que haber un shock de políticas sociales, de vivienda y urbanización diferente a la que hay hoy, que dará una solución en el mediano y largo plazo. No se va a poder hacer con el presupuesto que tenemos ahora”, sostuvo. Acotó que, de implementarse estos cambios, empezarían a tener efecto “dentro de unos ocho años”.

    Fuente: Telemundo


    El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, presentó finalmente el avión presidencial, a un año de que el Tribunal de Cuentas de la República levantara la observación.

    La aeronave C-29 Hawker fue comprada por un millón de dólares al empresario Carlos Bustin, de Autolider, la firma representante de Mercedes Benz en Uruguay. La adquisición fue objeto de una intensa discusión política e incluso Menéndez fue en más de una oportunidad al Parlamento por el tema.

    El avión fue modificado en Buenos Aires, donde se le colocó la camilla necesaria para realizar traslados sanitarios, con un costo de 90.000 dólares. Además, cinco pilotos fueron entrenados por la Fuerza Aérea para poder utilizar el avión que ya realizó algunos vuelos de prueba.

    En conferencia de prensa, Menéndez remarcó múltiples veces que “es un avión multipropósito” y que la compra se realizó por licitación, "cumpliendo con las normas vigentes".

    Por su parte, el ministro de Salud Jorge Basso destacó la importancia de  que el avión esté disponible los 365 días del año.

    Fuentes: Teledoce – Subrayado – Telenoche


    La Embajada de Venezuela en Uruguay informó a través de un comunicado que el avión que aterrizó en el país el martes era un vuelo privado en el que llegó el embajador, Julio Chirino.

    El comunicado afirma que hubo "versiones infundadas de prensa" debido a las especulaciones que se realizaron con la llegada del avión al país, que se produjo días después de que Uruguay apoyara en la Organización de Estados Americanos (OEA) la postergación de las elecciones en Venezuela. El avión pertenece a la petrolera estatal Pdvsa, sin embargo el vuelo se realizó en calidad de privado.

    El diputado nacionalista Jaime Trobo cursó dos pedidos de informe por este tema, a la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior y a la Dirección Nacional de Infraestructura del Ministerio de Defensa. Por su parte, la Fuerza Aérea Uruguaya indicó que el avión  estuvo en el país "bajo el estricto cumplimiento de las normas vigentes". Por su parte,

    Fuentes: Ecos – El País