Resumen de noticias

Primera Zona Nacional

Primera Zona Nacional
©AdhocFotos

    La principales noticias locales en la Primera Zona de Rompkbzas.

    El déficit fiscal trepó al 3,7 % del producto interno bruto (PIB) en enero, cifra que representa un aumento del 0,1 % respecto al mes anterior.

    Según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los ingresos del Sector Público No Financiero aumentaron un punto, en comparación con los datos de diciembre, y se ubicaron en el 30,2 % del PIB.

    El resultado primario de las empresas públicas de Uruguay registró un aumento del 0,1 % del PIB, mientras que los ingresos del Gobierno Central y del Banco de Previsión Social (BPS) se mantuvieron estables en 29,1 % del PIB.

    Por otra parte, Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció un aumento de 1.6% en la capacidad de consumo de los trabajadores asalariados, durante el primer mes del año. 

    Si bien la inflación fue mayor en ese período, el poder de compra aceleró su ritmo de aumento y se registró un incremento interanual del salario nominal de 8,4%.

    Teniendo en cuenta el promedio de los últimos 12 meses, el aumento del poder de compra fue mayor y llegó a 3%.

    Con respecto a la adquisición de bienes de capital, un informe divulgado este miércoles por la Cámara de Industrias (CIU) indica que la inversión en maquinaria y equipos industriales tuvo el menor crecimiento de los últimos 10 años, con el 1.6%. 

    Esta desaceleración se produjo porque los sectores se limitaron a reparar las maquinarias y reponer los equipos dañados.

    Fuente: El Observador


    El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca declaró la emergencia agropecuaria para enfrentar el déficit hídrico en Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Río Negro y Durazno.

    El ministro Enzo Benech aceptó la propuesta planteada el 26 de febrero por la Comisión de Emergencia Agropecuaria, sobre hacer uso del Fondo Agropecuario de Emergencias creado por la Ley N° 18.362.

    Los productores interesados en acceder al fondo deberán enviar sus solicitudes antes del 16 de mayo a través de organizaciones y/o grupos, que a su vez deberán ingresar las demandas en las oficinas del MGAP de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Durazno y Rivera.

    Los beneficiarios deberán estar activos en el Registro de Productores Familiares o realizar el trámite en el momento de presentar la solicitud, además de no tener deudas con el MGAP de operativos anteriores.

    Entrevistado en La Mañana de El Espectadior, Benech reconoció que esta medida no mejorará el problema por completo y se disculpó con quienes consideran que sus dichos, sobre la falta de previsión de algunos productores, son una falta de respeto.

    Por su parte, el movimiento de autoconvocados Un Solo Uruguay, se mostró disconforme con el mensaje difundido por el periodista Fernando Vilar en nombre del Gobierno, respondiendo a la proclama leída el pasado 23 de enero por los productores, en el departamento de Durazno. 

    El presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Álvaro Rivas, dijo a El Observador que en el mensaje del presidente de este martes se " plantea algo así como una realidad virtual y por eso mismo consideramos que no es una respuesta a Un solo Uruguay".

    También consideran que el contenido del discurso estuvo dirigido, en su mayor parte, a la población de Montevideo y no al sector agropecuario.

    Según expresó, el Gobierno ha tenido la posibilidad de intercambiar opiniones con los dirigentes rurales, en mesas de trabajo o en otras instancias de diálogo.

    Sin embargo, el ministro asegura que no sabe “qué más hacer” para fomentar el diálogo, aunque no siempre tenga la respuesta a sus reclamos.

    Fuentes: El Observador - Presidencia - El Espectador. 


    A tres años de iniciada su actual gestión, el Poder Ejecutivo ostenta un nivel de cumplimiento del 30,7% entre  220 propuestas programáticas realizadas por el Frente Amplio durante la última campaña electoral.

    El nivel de cumplimiento se eleva a 60,8% si se consideran solo las 30 promesas pertenecientes al Discurso de Asunción que el presidente Tabaré Vázquez efectuó en cadena nacional el 1 de marzo de 2015.

    Así lo relevó una nueva edición de "Del Dicho al Hecho", un estudio que desde hace cuatro años realiza el colectivo Cívico, vinculado a otras plataformas de comprobación de datos como "UyCheck.

    Derechos Humanos, Igualdad Racial y de Género y Seguridad fueron las tres áreas temáticas con mejor nivel de cumplimiento entre las 26 evaluadas.

    En seguridad se  considera que se hjan cumplido el 47% de los compromisos.

    Por el contrario, Defensa, Educación, Investigación y Desarrollo, Política Exterior y Trabajo son las que no han mostrado avances en estos tres años, según el informe de resultados.

    En Educación se realizaron ocho promesas y ninguna se cumplió hasta el momento. La creación de un Sistema Nacional de Becas, Un Plan Nacional de Educación, la consolidación de la universalización de primaria y secundaria en el medio rural, un sistema integrado de educación básica, llegar a que el cien por ciento de los jóvenes esté en sistema educativo y que el 75% de los menores de 17 años culmine enseñanza media y exigir presupuestalmente el 6% del PBI para el sector.

    Tampoco se cumplió nada en cuanto a Investigación y Desarrollo. Entre las promesas se había incluido triplicar los recusos para ciencia y tecnología, llegando al 1% del producto.

    Economía ostenta cinco de trece promesas cumplidas. Entre ellas la instrumentación, de forma separada, del pago de IRPF de aguinaldos y salarios.

    En Agua y Saneamiento, la única promesa cumplida fue la instalación de "comités de cuenca".

    En discapacidad apenas se cumplieron dos de diez promesas. Entre ellas la incorporación de esta problemática

    en la currícula de formación docente.

    En Diversidad sexual se hicieron 17 compromisos, de los cuales dos están completos. Uno de ellos es la cuotificación de becas de apoyo económico para estudios secundarios y terciarios para personas trans.

    Con respecto a los adultos mayores, se cumplió una de seis promesas: la entrega gratuita de tablets a los jubilados.

    Fuente: Rompkbzas


    La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos anunció su renuncia al Grupo de Trabajo Por Verdad y Justicia, conformado por Tabaré Vázquez al inicio de su gobierno para avanzar en la búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura. 

    La organización explicó en un comunicado que "el principal obstáculo en la búsqueda de los desaparecidos y de la verdad y justicia ha sido y sigue siendo la falta de decisión política con respecto a las Fuerzas Armadas".

    Según Familiares, desde el Gobierno "no se ha querido presionar a los militares para que aporten la información que sabemos poseen, (confirmada con el plano anónimo que permitió ubicar a Fernando Miranda en 2005 y la información en poder del Comandante de la Aviación que permitió ubicar a Ubagésner Chaves Sosa ese mismo año)".

    Fuente: El Espectador


    Por amplia mayoría la mesa representantiva del PIT-CNT resolvió este miércoles adherir y apoyar a la campaña para derogar la Ley de Riego, que comenzó en octubre del año pasado y que tenía la expectativa de lograr el concurso de la central sindical, cuyo peso en cuanto a capacidad de movilización era considerado decisivo para el éxito de la iniciativa.

    La adhesión se logró a impulso de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), un colectivo que tuvo un papel clave en el referéndum que, en 2004, estableció constitucionalmente la estatización de los servicios de agua potable.

    Algunos sindicatos ya están generando comisiones para embarcarse de lleno en la recolección de firmas, dijo a ECOS el dirigente de FFOSE, Ismael Cortazzo. Mientras, la central ajusta la manera de instrumentarla en todas las actividades que se desarrollen de aquí en más.

    Según Cortazzo, el PIT estima que será necesario poner en la calle a unos 15 mil militantes en una campaña que, antes del 27 de octubre, deberá obtener 700 mil firmas. "Va a ser difícil, pero las posibilidades están", sostuvo el dirigente.

    Más allá del obvio objetivo de convocar a un referéndum, Cortazzo expresó que la central pretende generar un debate sobre los impactos que tendrá la normativa.

    "Es una ley mala", afirmó el dirigente de FFOSE. "Hasta ahora, no he escuchado a nadie de la academia defenderla".

    En paralelo a la recolección de firmas, el Instituto Cuesta Duarte del PIT pretende formar una "comisión de trabajo" con el gobierno y con legisladores del Frente Amplio con el fin de "acercar posiciones" y, eventualmente, reformar algunos aspectos de la ley.

    Este martes en la sede del movimiento sindical hubo una primera aproximación, en un encuentro que el el participaron el director nacional de Aguas, Daniel Greib y los senadores Yerú Pardiñas (PS) y Daniel Garín (MPP).

    Fuente: Ecos


    Las denuncias aumentaron 54% con el nuevo Código del Proceso Penal, se reciben mensualmente unas 15 mil más que con el antiguo sistema, por lo que Fiscalía pedirá más recursos en la próxima Rendición de Cuentas.

    En entrevista con el semanario Búsqueda, el fiscal de Corte Jorge Díaz reconoció que el incremento no estaba previsto y que habría que “quintuplicar” la cantidad de fiscales para poder investigar las miles de denuncias que llegan todos los meses.

    En cuanto al trabajo de los fiscales, Díaz afirmó que el antiguo sistema solo daba respuesta a unas 44 mil denuncias de las 220 mil que se recibían anualmente. Con el nuevo Código, todas las denuncias entran en la bandeja de los fiscales, por lo que es “natural y obvio” que haya un incremento importante en el número de casos. Sin embargo, aclaró que nadie pretende que el fiscal esté investigando 900 causas porque es imposible, es una “utopía” investigar todo.

    Por otra parte, Díaz afirmó que es pronto para decir que el nuevo sistema procesal incidió en el número de delitos y que no hay evidencia empírica que demuestre que eso sea así, en respuesta al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que vinculó el aumento de hurtos y rapiñas a la aplicación del Código.

    A su vez el fiscal de corte señaló que en la Policía no hay recelo, sino desconocimiento y errores conceptuales, principalmente en la investigación policial y en los interrogatorios.

    Por otro lado, el fiscal de corte sostuvo que no existen las demoras en el sistema informático, sino que algunos fiscales se resisten a usarlo. Sin embargo, reconoció que “al principio hubo dificultades, pero ha mejorado muchísimo, y aspiramos a que mejore mucho más”.

    Respecto al homicidio de la trabajadora del supermercado, Díaz señaló que “hay mucha gente que anda circulando por la calle con órdenes de captura” y que hay “como una idealización con la orden de captura y se cree que basta que se libre una orden para que la policía automáticamente lo detenga”.

    Fuente: Búsqueda


    El diputado nacionalista Jaime Trobo cursó dos pedidos de informes para conocer detalles de la visita de una aeronave de matrícula venezolana que trasladaba a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

    Telenoche 4 informó el martes que habían llegado funcionarios venezolanos y que habían participado en una reunión con el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez. Sin embargo, el canciller Rodolfo Nin Novoa lo desmintió, asegurando que Vázquez está de licencia y que no se recibió ningún planteo de Venezuela, respecto al acompañamiento uruguayo del pedido de las OEA para la postergación de las elecciones.

    La Fuerza Aérea confirmó en un comunicado la llegada al aeropuerto de Carrasco de un avión con bandera venezolana, que aterrizó a las 9 de la mañana del martes y dejó el país 10 horas más tarde. La aeronave está al servicio de la petrolera estatal Pdvsa, que cerrará sus oficinas en Uruguay.

    La Fuerza Aérea afirma en un comunicado que la operación fue realizada “bajo el estricto cumplimiento de las normas vigentes correspondiente a la Aviación General", a su vez, afirman que se trató de un vuelo privado y no de un vuelo de Estado.

    En su pedido de informes a la Dirección Nacional de Migraciones, Trobo pregunta nombres e identificaciones de las personas que viajaban en el avión, tanto de pilotos como de pasajeros, cuál fue el aeropuerto de origen de ese vuelo y si en el vuelo de salida abordaron las mismas personas que llegaron al país.

    En el caso del pedido de informes dirigido a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Trobo pregunta si los pasajeros del avión realizaron el ingreso por el sector comercial del aeropuerto o por la base aérea 1 y en qué fecha y hora se produjo la salida del avión y con qué destino en su plan de vuelo. Por su parte en ANCAP afirman no saber de ninguna reunión con delegados de Pdvsa, que es socia minoritaria de ALUR.

    Fuentes: El País – El Observador