Entrevista en La Mañana

Porzecanski: el termómetro de la inseguridad está marcando alto

Porzecanski: el termómetro de la inseguridad está marcando alto
La cadena perpetua recoge el apoyo del 78% de los consultados por Opción. Foto: Presidencia.

    Según un estudio realizado en diciembre el 78% de los consultados está a favor de la cadena perpetua y el 43% está de acuerdo con la pena de muerte. Estos índices son particularmente altos entre los jóvenes de 16 a 34 años y entre los sectores socioeconómicos más bajos. 

    El sociólogo Rafael Porzecanski, director de opinión pública de “Opción Consultores”, analizó los resultados de la encuesta publicada en diciembre.

    El sociólogo admitió en La Mañana de El Espectador su sorpresa por los resultados a pesar de que se sabía que la adhesión de sectores de la sociedad a este incremento de las penas creció en el último tiempo.

    De todas formas, Porzecanski aclaró que estos resultados hay que analizarlos en el contexto particular en el cuál se desarrolló la encuesta, que coincidió con los asesinatos de Valentina Walter y Brissa González.

    “El termómetro está marcando alto. Naturalmente no va bajar 20 puntos la aprobación a la cadena perpetua si estamos en un entorno más tranquilo, ya que estas tendencias recogen un poco el corto plazo pero por sobre todo recogen fenómenos de más mediano y largo plazo”, señaló el experto.

    Sobre la propuesta del senador nacionalista, Jorge Larrañaga, el experto manifestó que el apoyo de los legisladores “va a ser mucho menos entusiasta que lo que dan los resultados de esta encuesta. Es otro cantar el asunto en la política”.

    El sociólogo contó que a nivel regional los jóvenes son más propensos a aceptar estas dos condenas, aunque aseguró que en Uruguay se estudió “muy poco” este tema.

    Escuche la entrevista completa: