Asamblea General

Parlamento inicia nueva legislatura y apuesta por mayor coordinación

Parlamento inicia nueva legislatura y apuesta por mayor coordinación
Javier Calvelo /adhocFotos

    La Asamblea General, que reúne a la Cámara de Senadores y a la de Diputados, inició una nueva legislatura con la mira puesta en lograr una mayor coordinación entre ambos cuerpos parlamentarios, para hacer así más ágil el tratamiento de las leyes.


    La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, presidió la Asamblea General en la que se dio inicio al Cuarto Período Ordinario de la XLVIII Legislatura y aseguró, en una rueda de prensa posterior a la sesión, que buscará crear una "buena sintonía" entre ambas cámaras.

    Topolansky preside la Cámara de Senadores, y deberá trabajar codo a codo con el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el diputado del Partido Nacional (PN), Jorge Gandini.

    Pese a pertenecer a diferentes agrupaciones políticas, Topolansky aseguró que habrá una buena relación porque "la ciudadanía depende" de las decisiones que se tomen en el Parlamento y que cuanto mejor sea la "sintonía", mejores serán los "resultados".

    La esposa del expresidente José Mujica asumió la Vicepresidencia del país en septiembre de 2017, luego de la renuncia de Raúl Sendic.

    Desde ese momento, instaló reuniones de coordinación, que se realizan cada lunes y en los que los presidentes de ambas cámaras tratan los temas parlamentarios y la agenda que llevarán adelante.

    Consultado sobre este tema, Gandini señaló en rueda de prensa que cada lunes se reunirá con Topolansky para "acordar a qué Cámara va cada proyecto que ingresa", así como para conseguir que el funcionamiento parlamentario sea "más aceitado".

    El diputado del PN consideró "saludable" la práctica que instaló Topolansky, con quien coincidió en que existe una "buena sintonía".

    Aunque por norma el presidente de la Asamblea General es quien tiene la potestad de decidir a qué Cámara va primero un proyecto, Topolansky instaló este nuevo método de trabajo durante la legislatura de 2017.

    En ese año, la vicepresidenta trabajó en conjunto con su correligionario del Frente Amplio (FA), José Carlos Mahía, quien presidió la Cámara de Diputados.

    "Eso está bueno porque si la Comisión de Constitución de Diputados está menos atareada que la del Senado, está bien que un proyecto que va a esa Comisión entre por Diputados", ejemplificó Gandini, quien en su discurso inaugural apostó por una legislatura austera, así como por la reflexión sobre la ética y la gestión transparente. EFE