COSECHANDO AMIGOS - ROMPKBZAS

Otros pacos

Otros pacos

    Paco, en uruguayo, es sinónimo de mentira. También Paco, en Uruguay, es sinónimo de oscuros negocios en el fútbol.

    Una investigación del diario El País de España reveló hoy que Valentín Díaz Gilligan , subsecretario de la Presidencia de Mauricio Macri, tenía 1.200.000 dólares en una cuenta de la Banca de Andorra que no incluyó en su declaración jurada.

    En su defensa Díaz Gilligan afirmó que “ese dinero era de Paco Casal quien había realizado diferentes depósitos por transferencias de jugadores”.

    En declaraciones realizadas esta mañana a radio La Red sostuvo que "no es una offshore, sino que se trata de una empresa radicada en Gran Bretaña, en Londres, con todos los papeles e impuestos al día. Yo no cobré dividendos, sueldos, honorarios, por eso el título rimbombante que saca El País parece casi insólito, porque decir que oculté algo que está declarado como una cuenta de una sociedad en Londres y que no era mía personal parece raro por lo menos", especificó.

    Los vínculos de uruguayos vinculados al fútbol con la Banca Privada de Andorra (BPA) son públicos. Dicha institución es  investigada en el principado acusada de lavar dinero sucio proveniente de diferentes actividades corruptas.

    Durante varios años el presidente de la filial uruguaya de la BPA fue Eduardo Ache, ex presidente de Nacional. Renunció a ese cargo poco antes de que el Banco Central del Uruguay la cerrara por sus vínculos con el lavado.

    En tanto Andrés “Betingo” Sanguinetti, ex dirigente de Peñarol, aguarda en prisión domiciliaria la culminación del trámite de extradición hacia Andorra donde será investigado, y eventualmente juzgado, por ser considerado un “hombre clave en el esquema de coimas pagadas por la empresa brasileña Odebrecht”.

    Antes tuvimos todo el escándalo Conmebol y Eugenio Figueredo y el cobro de coimas suculentas por la adjudicación de derechos del fútbol.

    Desde hace muchos años se ha denunciado la existencia de “pases puentes” para evadir impuestos en los países de origen de los jugadores.

    Por si fuera poco, el ex presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani fue acusado e investigado en una causa por lavado de dinero “kirchnerista”.

    Mundo complejo el del fútbol. Y mucha gente mirando para otro lado.

    Claro, nadie podrá decirse sorprendido si en cualquier momento estalla otra causa por corrupción y lavado de dinero.