Entrevista en La Mañana

Mahía: "Astori tiene las mejores condiciones para ser el presidente de todos los uruguayos"

Mahía: "Astori tiene las mejores condiciones para ser el presidente de todos los uruguayos"
José Carlos Mahía, presidente de la Cámara de Diputados - Foto: Julieta Añon/ El Espectador

    El presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del Frente Amplio (FA) José Carlos Mahía, sostuvo en La Mañana de El Espectador que el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, "tiene las mejores condiciones para ser el presidente de todos los uruguayos" ya que "es un capital político del Frente, uno de los hombres más influyentes de la izquierda, y junto con Tabaré (Vázquez) y (José) Mujica son la tríada de líderes con mayor incidencia y peso en el sistema político en general"

    De todas formas, el legislador aseguró que en la interna del FA este asunto aún no se discutió, aunque apuntó que de presentarse, Astori "deberá presentar el mejor programa que interpele a la sociedad y a nosotros mismo, siendo consiente, sin ser exitista, que el FA es un partido muy potente, con grandes posibilidades de tener un cuarto mandato".

    Por otro lado, Mahía manifestó que fue un año intenso, en materia legislativa, que estuvo marcado por "cierta inestabilidad", tanto en la interna del partido como en su cámara, ya que perdieron la mayoría tras la salida del diputado Gonzalo Mujica. Esto supuso "un trabajo en equipo en el Frente, (…) y negociar mucho, buscar acuerdos, para lograr sacar las mejores leyes. Cuando tenes 49 y no 50 te cambia el escenario, y el Frente lo tuvo por primera vez", agregó.

    "Volver a tener los 50 votos era poder decidir por el Frente muchas cosas en diputados. Además era el comienzo de una impronta distinta, con características distintas, y traté de asumirlo muy concentrado en la producción legislativa", sostuvo Mahía haciendo referencia al momento en que Mujica abandonó su banca, a fines de setiembre.

    El legislador estimó que en 2018 se van a promulgar unas cien leyes, cifra similar a la que se llevaron a cabo el año pasado, aunque resaltó la importancia del impacto que tuvieron las leyes aprobadas recientemente.

    Sobre el conflicto del agro, Mahía dijo: "hay de todo, hay gente que la está pasando mal, y que legítimamente reclama, hay algunos que quieren obtener más beneficios, y hay también algún componente subyacente, político, en contra del Frente. Es la vieja historia. No creo que el Gobierno deba mezclar las cosas. Hay que separa la paja del trigo, hay que trabajarlo con rigurosidad".