Entrevista en La Mañana

“Los que creen que el cuarto gobierno del FA es inminente están muy equivocados”

“Los que creen que el cuarto gobierno del FA es inminente están muy equivocados”
Daniel Chasquetti. Foto: Valentina Bianchi / El Espectador

    El politólogo Daniel Chasquetti consideró que seguir debatiendo sobre el eje de la corrupción “les termina haciendo daño a todos” los partidos

    Chasquetti analizó en La Mañana de El Espectador la realidad de la política uruguaya, sobre la que dijo que “tenemos problemas pero tampoco estamos ante una crisis”.

    “América Latina está regada de crisis de legitimidad. En los años 60 y 70 generaban golpes de estado. En el nuevo siglo generan derrumbes de los sistemas de partidos, y la aparición de líderes mesiánicos, movimientos pragmáticos, sin nada de ideología ni de programa, que vuelven la política más inestable. Hay que estar alerta”, señaló el experto.  

    Chasquetti recomendó crear una comisión especial en el Parlamento para estudiar las propuestas en materia de nepotismo. Esta propuesta va en la misma dirección que la iniciativa presentada por el senador del Partido Independiente Pablo Mieres.

    El politólogo opinó que como está muy cerca la elección “muchos políticos están tentados a usar algunos problemas con el objetivo de tener un rédito electoral rápido. Muchas veces esa competencia, esa idea de hacerle pagar un costo político al otro, lleva a que se pasen de la raya y terminen generándose escenarios polarizados que muchas veces no tienen sustento en la vida real”.

    “No sé si al FA le conviene seguir pegando. Seguir discutiendo y compitiendo en este eje relativo a la corrupción les termina haciendo daño a todos. (…) Hay que pensar que algunas formas de ataque o algunos golpes pueden ser un boomerang, y pueden dañar a todos”, añadió.

    El especialista dijo que en temas de seguridad “el gobierno se fue corriendo hacia la derecha y la oposición se ha ido corriendo hacia la izquierda”.

    Candidaturas

    El politólogo también habló de la situación del Frente Amplio de cara a las elecciones de 2019. “Todo este tiempo estuve pensando que (José) Mujica no iba a ser candidato y me costaba pensar que (Danilo) Astori lo fuera. Mujica sigue teniendo una popularidad enorme. Pensaba que la elección de 2019 sería la de la renovación. La renovación en parte se está imponiendo porque nadie se imagina un escenario de elección primaria sin Daniel Martínez compitiendo”.

    En esta línea sostuvo que si Astori no se presenta quien lo podría hacer sería es el presidente del Banco Central, Mario Bergara, y si Mujica tampoco lo hace podría aparecer la figura del intendente de Canelones Yamandú Orsi o la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

    Señaló que la renovación jugará un papel fundamental para el triunfo del FA, ya que será “la llave” para conseguir el voto de los frenteamplistas desencantados. “Sigo creyendo que lo más razonable sería que Mujica y Astori den un paso al costado”, sentenció.

    Sobre el Partido Nacional dijo que “comete errores, no es una máquina infalible, pero creo que va a pelear la elección, más que en otras oportunidades. Los que creen que el cuarto gobierno del FA es inminente está muy equivocados. La van a tener que pelear”.

    Escuche la entrevista completa: