COSECHANDO AMIGOS - ROMPKBZAS

Los misterios del Ministerio

Los misterios del Ministerio

    El Ministerio del Interior cuenta con un presupuesto total que equivale al 1.6% del PBI e incluso recibió ampliaciones por  50 millones de dólares en dos partidas para 2017 y 2018.  Tiene 31.000 funcionarios; 4.500 vehículos y una innumerable cantidad de dependencias y locales. 

    En los últimos años se han incrementado notoriamente los salarios de policías, se mejoró y tecnificó la infraestructura y se desarrollaron planes para mejorar servicios. Además se ha combatido la corrupción interna  sumariando  y destituyendo  a centenares de funcionarios infieles.  Aún así se constatan situaciones inentendibles.

    En principio un particular que ingresa a la policía recibe una instrucción mínima de 6 meses. Pero más de mil policías solo recibieron tres meses de instrucción y  no hace mucho se constató que un número impreciso de funcionarios apenas pasó 25 días por la Escuela de Policía.

    En este caso se los hizo recursar aunque muchos de ellos  llevaban más de un año en la calle.  Seis fuentes policiales consultadas esta mañana coincidieron en afirmar que “raramente el policía concurre a una práctica de tiro. Y hay muchísimos casos de funcionarios que hace por lo menos 8 años no concurren a un polígono ”. Otras situaciones complejas son analizadas en el siguiente informe.