COSECHANDO AMIGOS - ROMPKBZAS

La ejecutiva, el obispo y el abogado

La ejecutiva, el obispo y el abogado
Banque Heritage - GoogleMaps

    Elena Nazarenko es la ex ejecutiva del Banco Heritage, acusada de haber cometido una estafa estimada hoy en unos 20 millones de dólares.


    La fiscalía de Delitos Económicos la investiga junto a otras 9 personas que podrían estar involucradas en la maniobra. Pero además se investiga un complejo entramado de empresas y propiedades inmobiliarias que Nazarenko y su esposo, suicidado en nombre pasado, adquirieron en el balneario Solís, Maldonado.

    Entre las propiedades identificadas hay un supermercado, un restaurant, una parrillada y una heladería . Pero además tienen otro super en Piriápolis y por lo menos una mansión de subido valor que reciclaron totalmente también ubicada en Solís.

    La mujer se desempeñaba como ejecutiva de cuentas en el Banco Heritage y la maniobra de la que se le acusa se concretó durante unos 10 años.

    El mismo cargo tenía en el Banco Surinvest que fuera adquirido junto con parte del Lloyd Bank para fundar la filial uruguaya de la Banque Heritage, de Suiza

    Desde el Surivenst fue responsable de una denuncia que terminó con el Obispo de la iglesia Ortodoxa rusa en Buenos Aires,  Alejandro Iwaszewicz preso en Uruguay acusado de lavar dinero de la mafia rusa. El religioso presidia una Sociedad Anónima Financiera de Inversión (SAFI), llamada Blythe Services SA desde donde trianguló unos 730 mil dólares entre Chipre, Rusia y Uruguay, operando desde el Surinvest.

    ¿Cuál es el nexo en esta historia?

    Blythe Services S.A. la SAFI presidida por el obispo ortodoxo ruso, operaba en el ex Banco Surinvest donde Elena Nazarenko era la oficial de cuentas. Surinvest fue adquirido por el Heritage de Suiza donde la mujer continuó en el mismo cargo.

    El abogado defensor del obispo era el ex fiscal Enrique Moller, el mismo que ahora defiende a Nazarenko