COSECHANDO AMIGOS - ROMPKBZAS

Integrante de Familiares manipuló información de los archivos Berrutti

Integrante de Familiares manipuló información de los archivos Berrutti

    El periodista Samuel Blixen denunció hoy en Brecha que María del Carmen Martínez, que fuera representante de Familiares en una comisión que desclasificó los archivos Berrutti “operó con dicho material aplicando un criterio personal inspirado en la convicción de que el conocimiento amplio de aquel contenido podría tener efectos políticos desestabilizadores”.

    Blixen agrega que entonces “nadie advirtió que en aquellos rollos estaba documentado el descarado espionaje militar en democracia a partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales”.

    Por invitación de la entonces ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, Familiares destinó a una de sus integrantes, María del Carmen Martínez, a formar parte del equipo que, dirigido por Jorge Tiscornia e integrado también por Jaime Vázquez, se encargaría de procesar el escaneado de los rollos de microfilmaciones incautados en una unidad militar y que hoy se conocen como el archivo Berrutti, informa Brecha.

    La nota publicada hoy  afirma que por esas fechas Martínez accedió a un documento del Fusna (Fusileros Navales) que “recopilaba la experiencia de una oficina llamada Computadora donde, a semejanza de La Pecera en la Esma argentina, algunos prisioneros colaboraban con el S2 (inteligencia) en el análisis sobre la veracidad de las respuestas en los interrogatorios a que eran sometidos, mediante tortura, el resto de los detenidos. La Computadora completaba fichas de los detenidos y elaboraba informes sobre las estructuras de las distintas organizaciones políticas perseguidas”.

    La existencia de “la Computadora” había sido mencionada por primera vez en el número 85 de la revista Posdata publicado el 26 de abril de 1996.

    Pero Martínez no fue la única persona que manipuló y escondió documentos. Otros nombres y circunstancias están incluidos en el siguiente informe.