Rompkbzas

Garrido: "Somos ciudadanas de segunda en este sistema. No va más”

Garrido: "Somos ciudadanas de segunda en este sistema. No va más”
©Enzo Villalba - En la foto: la coordinadora de Cotidiano Mujer, Lucy Garrido.

    Entrevista por Rompkbzas ante un nuevo 8 de marzo la coordinadora de Cotidiano Mujer, Lucy Garrido, aseguró que la situación de violencia de género es tremenda y criticó que el sistema político haya votado una ley sin presupuesto. “No puedo creer que los legisladores, y las legisladores, sean tan hipócritas”, dijo. 

    Este jueves se conmemora el Día Internacional de la Mujer con una marcha y un paro al que, tal como ocurrió el año pasado, adherirán mujeres de todo el mundo.

    Aquí en Uruguay la Intersocial Feminista, una organización que nuclea a unos 20 colectivos que luchan por los derechos de las mujeres, dejó en claro a través de una proclama los motivos detrás de la manifestación.

    Entre ellos un presupuesto que habilite la aplicación de la Ley Integral sobre Violencia de Género, la formaciòn en igualdad en liceos e institutos técnicos, las relaciones desiguales de poder, la brecha salarial, la violencia de género y la falta de paridad en la representación política.

    Es por eso que recibimos a la coordinadora de Cotidiano Mujer, Lucy Garrido.

    “La situación es tremenda, y nada avizora que vaya a cambiar”, aseguró la militante. Sobre todo desde que la Suprema Corte de Justicia adelantó que no existe presupuesto para hacer cumplir la ley.

    “Votaron algo sabiendo que no iba a haber presupuesto. No puedo creer que los legisladores, y las legisladoras, sean tan hipócritas”, expresó.

    Garrido relató un caso de una mujer en peligro por violencia de genéro, que le llegó el viernes a la noche. Los refugios estaban completos, no había dinero para proveerle alojamiento, ni tampoco un psicológo que la atendiera.

    “Los fines de semana, si te quieren matar, te matan más fácilmente”, ironizó.

    De todas formas, la coordinadora de Cotidiano Mujer sostuvo que, solo con dinero, no alcanza. “Hay que hacer campañas, hayt que hablar con los chicos, hay que educar”, dijo.

    Cuestionó en ese sentido que, cuando el gobierno necesita recursos para otra cosa y tiene que recortar, siempre lo hace por las cuestiones de género.

    “Somos ciudadanas de segunda para este sistema. Llegamos a un punto de indignación. No va más”, sostuvo.

    Garrido hizo referencia además a algunas expresiones críticas hacia la “ideología de género” por parte del cardenal Daniel Sturla y la vicepresidenta Lucía Topolansky.

    “Soy una extremista del laicismo. No queremos más los rosarios en nuestros ovarios”, reafirmó.

    Garrido aseguró que la mayoría de la sociedad está de acuerdo con estos planteos. Haciendo referencia a la marcha del año pasado, en la que participaron 300 mil personas, se preguntó qué pasará con el movimiento en la próxima década.

    ¿”Qué pasaría si todas las personas que participamos en esta movilización decidimos no comprar tal cosa, o apagar tal otra? Vamos a ver que harían los políticos”.

    En se marco cuestionó en duros términos los resultados de la Ley de Cuotas y la pretendida “paridad” de género en el sistema político.

    “Todo el mundo habla de que habrá una vicepresidenta, pero nunca dicen que habrá presidenta”, sostuvo.