ENTREVISTA EN LA MAÑANA

Fiscal Zubía denunció investigación en su contra y Díaz lo desmintió

Fiscal Zubía denunció investigación en su contra y Díaz lo desmintió
Gustavo Zubía - El Espectador

    El fiscal de Corte usó Twitter para aclarar que la indagatoria dispuesta pretende aclarar los hechos denunciados y no al denunciante.

    El fiscal penal Gustavo Zubía sostiene que la Fiscalía General de la Nación le inició una investigación administrativa por sus manifestaciones a la prensa respecto a demoras en obtener una orden de detención urgente, y calificó la situación como “irracional” en su cuenta de Twitter.

    En entrevista con La Mañana de El Espectador, Zubía expresó que el 99% de los fiscales son partidarios de un sistema acusatorio, pero que hay una oposición muy intensa de la Asociación de Fiscales. “Hay una situación que podríamos calificar de enfrentamiento entre la Fiscalía General y la Asociación de Fiscales”, indicó. Zubía dijo que “hay que hacer modificaciones urgentes” en el nuevo Código del Proceso Penal (CPP). 

    Además, manifestó que actualmente el fiscal carece de capacidad para detener. “El fiscal no puede librar orden de allanamiento, no puede librar orden de detención, cada paso que va a dar se lo tiene que pedir al juez”. 

    Zubía contrastó esta situación con el hecho de que antiguamente el juez que llevaba adelante las investigaciones tenía todas las capacidades en su mano.  

    Díaz desmiente a Zubía

    Por su parte, en su cuenta de Twitter, el fiscal de Corte Jorge Díaz, publicó que la investigación administrativa dispuesta es precisamente para indagar sobre los hechos denunciados por el fiscal Zubía y no para investigarlo a él. 

    Asimismo, adjuntó el texto de la resolución, cuyo numeral 1 dispone “la instrucción de una investigación administrativa a fin del esclarecimiento de los hechos señalados en la nota publicada en el portal multimedia 'El Observador', de fecha 14 de enero de 2018, y que tienen relación con el servicio”.

    Escuche la entrevista completa: