ENTREVISTA EN ROMPKBZAS

El Frente Amplio, la decisión de las cúpulas y el claro interés en la renovación

El Frente Amplio, la decisión de las cúpulas y el claro interés en la renovación
©Cesar Giacosa / EspectadorTV - En la foto: Alain Mizrahi, director del Grupo Radar.

    Entrevistado en Rompkbzas, el director del Grupo Radar, Alain Mizrahi, explicó los datos de la muestra que indicaron un claro rechazo de los frenteamplistas a una nueva postulación de Mujica y Astori.

    Este martes fue una jornada de intensos movimientos políticos en torno a las posibles precandidaturas presidenciales en el Frente Amplio.

    "La biología no entiende de argumentos políticos. En función de la biología yo tengo una vieja decisión que la sigo sosteniendo. No voy a ser candidato y lo voy a dejar claro", expresaba José Mujica, en un nuevo capítulo en su ida y vuelta sobre el asunto.

    Poco después, era el turno de Danilo Astori, que desde hace semanas explora las chances de su propia postulación.

    “Confieso que pensé que el tiempo necesario para la reflexión era menor. No hay que apurarse, es temprano todavía” decía el ministro, postergando su definición.

    Casualidad o no, Mujica y Astori se pronunciaron luego que se difundiera la última encuesta del Grupo Radar, que mostró cifras contundentes en cuanto a la percepción que sus candidaturas tienen entre los votantes del Frente Amplio.

    Son datos muy fuertes, señaló en la Zona Central de Rompkbzas el director de la consultora, Alain Mizrahi. Según explicó, la discusión política se esta dando a nivel las cúpulas, sin tener consideración lo que opinan los votantes que serán, en definitiva, los que decidan “si comprarán o no” a los candidatos que se presenten.

    “La encuesta mostró lo que la gente opina, más allá de lo que decidan los dirigentes entre cuatro paredes”, afirmó. “Eso es algo que los políticos pierden de vista.

    Mizrahi explicó que la muestra fue realizada utilizando una metodología de consultas on line, una nueva tendencia que se va imponiendo en mundo, abandonado el tradicional método cara a cara o por teléfono.

    “El interés por la renovación es marcado”, sostuvo al afirmar que la encuesta permitió comparar las respuestas con lo que pensaban los votantes de cada sector en 2014.

    “Hay un claro respaldo a la candidatura de Daniel Martínez” remarcó. Lo es aún entre los votantes de la Lista 609, donde hay un empate entre el intendente de Montevideo y Mujica.

    La encuesta de Radar (difundida en VTV Noticias)

    En estos últimos días se difunde a diario infromación acerca de la “batalla” interna del Frente Amplio acerca de las posibles candidaturas en las elecciones internas de 2019. Que si Mujica va a ser candidato o no, si Astori va a ser canidato o no, si Mujica apoyaría o no a Astori en caso de ser candidato el Ministro de Economía y no el ex Presidente, si Daniel Martínez tendrá o no el apoyo del Frente Líber Seregni, qué opina Tabaré Vázquez de las eventuales candidaturas de Mujica y Astori, cuáles son las posibilidades de Yamandú Orsi, Carolina Cosse o Mario Bergara… Todos los días aparecen nuevas especulaciones.

     ¿Pero qué opinan los potenciales votantes frenteamplistas? En nuestra última encuesta nacional de opinión pública incluimos algunas preguntas con la intención de echar un poco de luz sobre la opinión de quienes hoy afirman que votarían en las internas del FA en junio del próximo año. Dado que ninguna candidatura ha sido proclamada “oficialmente”, resulta muy difícil testear todas las combinaciones posibles de posibles candidatos cuyos nombres se han manejado en estos meses. En esta encuesta hemos testeado cuatro diferentes, y en esta nota mostraremos algunos resultados de la que contiene la lista más exhaustiva de nombres: Daniel Martínez, Jose Mujica, Danilo Astori, Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Mario Bergara. Sabemos que este escenario es muy altamente improbable, pero quisimos cuantificar el apoyo que tendría cada uno de estos dirigentes del FA en caso de que todos ellos fueran candidatos.

    ¿Qué preguntas se hicieron y a quiénes ?

    En primer lugar preguntamos a los encuestados si irían a votar en las elecciones internas de junio 2019, recordándoles que no es una elección obligatoria. Las opciones de respuesta eran tres: “seguramente voy a ir a votar”, “quizás vaya a votar pero no estoy seguro”, y “no voy a ir a votar”. A todos aquellos que respondieron “seguramente” o “quizás” les preguntamos dentro de qué partido votarían. Y a los que respondieron que votarían en la interna del FA les planteamos diferentes escenarios con listas cerradas de posibles candidatos y les preguntamos a cuál de ellos votarían si la elección fuera entre esos candidatos. Por otro lado, preguntamos a qué partido y a qué lista al Senado votaron en las elecciones nacionales de 2014, lo cual nos permitió “abrir” los resultados no solo según las variables habituales (género, edad, nivel socioeconómico, Montevideo / Interior) sino también según a qué sector votaron. Como se verá, esta variable es muy importante.

    La intención de voto en un escenario de 6 candidatos/as

    Al presentarse a los encuestados un escenario con los/as seis candidatos/as mencionados/as, los resultados muestran un claro liderazgo de Daniel Martínez en las preferencias de los potenciales votantes frenteamplistas en las elecciones internas: 42% se inclinaría por el Intendente de Montevideo. Le siguen el Intendente de Canelones Yamandú Orsi con un 16%, el ex Presidente de la República José Mujica con 14%, la Ministra de Industria Carolina Cosse con 14%, el Presidente del Banco Central Mario Bergara con 5% y el Ministro de Economía Danilo Astori con 5%.

    Esta distribución de la intención de voto no es pareja en todos los segmentos de población. A modo de ejemplo, entre los menores de 30 años la intención de voto hacia Mujica supera a la de Daniel Martínez: 32% contra 29%; y en particular entre los nuevos votantes la diferencia es aun mayor: 42% a 15% en favor del ex presidente. En cambio, entre los votantes mayores de 30 años la relación pasa a se de 4 a 1 en favor del Intendente de Montevideo. El nivel de conocimiento de los integrantes de esta lista incide también en su intención de voto.

     En el Interior tanto Cosse como Bergara como Orsi (salvo en Canelones) son bastante menos conocidos que en Montevideo, lo cual incide en que su intención de voto sea menor y crezcan tanto Mujica como Martínez. Según nivel socioeconómico, en los más bajos tienden a equipararse la intención de voto de Mujica y Martínez, pero esto se revierte fuertemente en los niveles medios y muy fuertemente en los altos. Téngase en cuenta que los niveles altos constituyen casi la cuarta parte de los potenciales votantes del FA en las internas, mientras que los bajos son menos del 10%, y los medios dos tercios. Pero la variable de corte más interesante es probablemente la lista al Senado que los encuestados votaron en las elecciones nacionales de 2014. A continuación mostramos tres de ellas: Entre quienes votaron a la lista 90 la intención de voto a Daniel Martínez trepa al 76% mientras que la suma de los tres posibles candidatos del MPP apenas alcanza el 19%.

    Entre aquellos que votaron al Frente Liber Seregni, Daniel Martínez también lidera la intención de voto aunque con un porcentaje menor pero apenas tres puntos por debajo de su intención de voto en el total de la muestra: 39%. Aquí crecen Mario Bergara y Danilo Astori, y sorprendetemente el presidente del Banco Central supera incluso al Ministro de Economía: 16% a 14%. José Mujica solo alcanza un 5%, superado incluso por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, y los tres posibles candidatos del MPP suman un 26%. Resulta bastante claro que los propios votantes del Frente Líber Seregni rechazan en su gran mayoría una candidatura de Danilo Astori.

    Entre los votantes del MPP de 2014, la intención de voto de José Mujica crece lógicamente a un 30%, pero aun en este segmento de votantes no supera la de Daniel Martínez, que alcanza un 32%. Yamandú Orsi logra un sorprendente 21% y Carolina Cosse un 11%. Parecería que los propios votantes del MPP también reclaman una renovación y José Mujica ya no obtiene el respaldo incondicional que hubiera tenido hace muy poco tiempo.

    Para corroborar la hipótesis acerca del reclamo de renovación entre los potenciales votantes del Frente Amplio en las elecciones internas de 2019, preguntamos a todos aquellos que afirman que “seguramente” o “quizás” concurrirán a votar en dichas elecciones si José Mujica y Danilo Astori deberían ser candidatos. Un 26% opina que Mujica debería ser candidato, un 61% que no, y un 13% no supo responder. Si analizamos este resultado abierto según el sector al que votaron en 2014, los votantes del MPP son los únicos que están más a favor de la candidatura de Mujica que en contra: 47% opina que sí y un 37% opina que no. Pero entre los votantes de todos los demás sectores la opinión en contra es muy generalizada: el 64% de los votantes de la 1001, el 72% de los de la 711, el 55% de los del FLS, el 76% de los de Casa Grande y el 79% de los de la 90 opina qeu no debería ser candidato.

    Algo muy similar ocurre con la eventual candidatura de Danilo Astori:  21% opina que debería ser candidato, 66% que no, y 13% no sabe. En este caso, aun los votantes del FLS opina mayoritariamente que el Ministro de Economía no debería ser candidato: solo un 36% apoya esa posibilidad. Los más opuestos a una candidatura de Astori son los votantes de la 711 (solo un 16% opian que debería ser candidato), los de Casa Grande (solo un 13% opina favorablemente) y los de la 1001 (apenas un 2%).

    Más allá de lo que decidan los dirigentes del Frente Amplio y de la propia voluntad de los protagonistas, resulta bastante claro que los simpatizantes del partido de gobierno, y muy particularmente quienes hoy afirman que concurrirían a votar en la elecciones internas, no ven con buenos ojos una eventual candidatura de José Mujica ni de Danilo Astori. Presentados en una misma lista de posibles candidatos en la elección interna del FA, el ex Presidente es superado ampliamente por Daniel Martínez, y aun los votantes de su propio sector prefieren al Intendente de Montevideo. El propio Mario Bergara, actual Presidente del Banco Central e integrante del equipo del minstro de Economía, obtiene hoy una intención de voto similar a la de este último y hasta lo supera entre los simpatizantes del mismo FLS que ambos integran. Ante este panorama, no nos parece aventurado suponer que un claro y explícito paso al costado de ambos dirigentes, renunciando a ser candidatos en las internas, haría crecer la intención de voto hacia el Frente Amplio de cara a las elecciones nacionales, dado que no pocos “indecisos” ex votantes del FA volverían a creer en el partido de gobierno.