ASSE

Directorio del ente autónomo de la salud removido por el presidente Vázquez

Directorio del ente autónomo de la salud removido por el presidente Vázquez

    El presidente Tabaré Vázquez, removió de sus cargos a tres integrantes del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), entre ellos a su presidenta, Susana Muñiz, y al vicepresidente, Mauricio Ardus, investigados por corrupción y nepotismo, respectivamente.

    Así lo informó VTV, que este lunes divulgó la noticia de que Ardus había contratado, de forma directa, a la novia de su hijo de 18 años para que oficiara como su secretaria por un sueldo de 57.000 pesos.

    El caso generó polémica en el país, originó un debate sobre el nepotismo -que ya estaba en discusión por otros casos similares en Intendencias departamentales- y terminó con la remoción del Directorio de ASSE por voluntad del propio Vázquez.

    Muñiz, integrante del Partido Comunista,  que a su vez integra la coalición gobernante, el Frente Amplio (FA), está siendo investigada por el Parlamento, que estudia si durante su gestión frente a ASSE se cometieron irregularidades, sobre todo vinculadas a contrataciones.

    Además de la presidenta Muñiz y de Ardus (miembro del Partido Socialista, también integrante del FA), se sumó la destitución de Jorge Rodríguez Rienzi, quien oficiaba como vocal de ASSE, el proveedor estatal de salud pública en todo el país.

    Según consignó la prensa local, el senador del Frente Amplio (FA), Marcos Carámbula, será quien ocupará la Presidencia de ASSE.

    Las denuncias de los partidos opositores en el Parlamento sobre la gestión de ASSE, sumadas a la trascendencia que tomó este lunes el caso de Ardús, provocaron que Vázquez decidiera este miércoles pedir a los tres miembros del Directorio del ente autónomo la renuncia.

    El matutino El País informó que, en su carta de renuncia, Muñiz alegó sentirse "responsable", ya que votó en el Directorio de ASSE la "designación de la secretaria de Ardús sin conocer quién era". EFE