ROMPKBZAS

Diputados investiga contrataciones del Hospital Pasteur

Diputados investiga contrataciones del Hospital Pasteur
©AdhocFotos

    La Comisión Investigadora que, en Diputados, indaga sobre presuntas irregularidades en ASSE incorporará en los próximos días uno nuevo tema de análisis. Las autoridades del Hospital Pasteur deberá explicar los motivos por lo que se contrató en forma directa  a una empresa de comunicación que, según se denuncia, pertenecía al mismo sector político que la directora de ese centro.

    La inclusión del tema será planteada por el diputado nacionalista Martín Lema, a partir de la respuesta a un pedido de informes realizado a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

    La dirección del hospital, a cargo de Loreley Martínez, perteneciente al Movimiento de Participación Popular (MPP), contrató directamente en 2015 los servicios de "Lhermitte Bermúdez Marcel" al constatar "fallas comunicacionales que impactaban directamente en la comunicación interna hacia los usuarios".

    La contratación rigió entre el 1 de agosto hasta el 31 de octubre de 2015, siendo renovada desde el 1 noviembre de ese año hasta el 30 de enero de 2016, que se terminó prorrogando hasta que, a fines de ese año, el Hospital decidió proceder a una licitación abreviada.

    Las dos contrataciones fueron observadas por el Tribunal de Cuentas, entre otras cosas, porque no fueron publicadas en el Registro de Contrataciones Estatales debido a que se produjo una "discontinuidad" de la dirección administrativa de la institución.

    La empresa, además, ni siquiera estaba inscrita en el Registro Unico de Proveedores del Estado (RUPE) situación que ASSE admitió se advirtió después de la contratación, reteniéndole los pagos hasta que regularizó su situación.

    Vale decir que el contrato era por 90 mil pesos mensuales más IVA.

    En diálogo con Rompkbzas, Lema apunta a un vínculo político entre la directora del Pasteur y el responsable de la empresa, teniendo en cuenta que, según afirma, cuando prestaba servicios para ese centro Lhermitte asesoraba en comunicación al MPP.

    Para fundamentar este planteo Lema presentó los resultados de la licitación que el Pasteur realizó en octubre de 2016 para los servicios de comunicación. Entre las cuatro empresas que compitieron, Lhermitte obtuvo el último lugar en todos los ítems.

    Entre ellos, el cumplimiento de las exigiencias del llamado, la valoración de su currículum y del proyecto presentado.