ESCALADA

"Cuando empiezan a aparecer muertos en la esquinas y no se sabe quiénes son, nos tenemos que empezar a preocupar"

"Cuando empiezan a aparecer muertos en la esquinas y no se sabe quiénes son, nos tenemos que empezar a preocupar"
Adhoc fotos/Espectador

    El país está llegando a un punto de no retorno, afirmó en entrevista con Rompkbzas el psicólogo Robert Parrado, que habló del fracaso de las políticas de seguridad pública y las posibles soluciones. 

    El homicidio de la trabajadora de un supermercado a manos de Christian Pastorino, "el Kiki", marcó en los últimos días el trabajo de la Policía y también caló hondo en la sociedad. Para las estadísticas, lamentablemente fue uno más de los tantos crímenes que se sucedieron en Uruguay desde que comenzó el año.

    Una escalada de violencia que se da, además, en una clima muy particular. Parte de la oposición insiste con la "mano dura" y propone cadena perpetua y la vuelta a la prisión preceptiva, aspectos que parecen tener un gran respaldo en la población.

    El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, vuelve a enfrentarse a la Suprema Corte de Justicia en cuanto a la incidencia, real o supuesta, de los presos liberados en la escalada delictiva.

    En el medio, un nuevo Código del Proceso Penal cuyo funcionamiento dista de ser el mejor y que amenaza con generar una "guerra civil" entre fiscales.

    En el “fracaso” de las políticas de seguridad y sus posibles soluciones se centró la entrevista que licenciado Robert Parrado mantuvo este lunes con Rompkbzas.

    En su opinión, el ministro Eduardo Bonomi se está viendo desbordado y el país está a un paso de un punto de no retorno. "Cuando empiezan a aparecer muertos acribillados en la esquinas y no se sabe quiénes son, entonces nos tenemos que empezar a preocupar", afirmó.

    La situación provoca que, ante los problemas lleguen propuestas "ingenuas", como sacar los militares a la calle, mano dura y cadena perpetua.

    Según el especialista, el origen de todo está en la “nueva Policía” instaurada por el ministrohizo perder, según el especialista, la cercanía y la experiencia de los viejos agentes. ·"Bonomi ha demostado y montado estructura pero en todos estos años no pudo hacer bajar el número de homicidios que, al contrario, han aumentado", advirtió. "Se ha perdido la lógica de los saberes particulares de un policía. Ahora entra cualquiera para cualquier cosa".

    A los problemas, dijo, se le agrega el montaje de un nuevo Código del Proceso Penal, por el cual los fiscales desisten de investigar miles de denuncias de delitos por considerarlos "de poca monta". Un error, a ojos de Parrado. "Allí es donde empieza la escala del crimen", sostuvo.

    Lea y Escuche la entrevista