Contacto en La Mañana

Conflicto en AFE: según los trabajadores “no se dice la verdad”

Conflicto en AFE: según los trabajadores “no se dice la verdad”
Hace 22 días que no hay transporte ferroviario. Foto: Presidencia

    El presidente de AFE acusó a los funcionarios, el director nacionalista reclama las pruebas pero no aparecen. Hace 21 días que no funcionan los trenes 

    El presidente de la Unión Ferroviaria Carlos Aramendi dijo en La Mañana de El Espectador que el conflicto que enfrenta a los trabajadores con el directorio de AFE “es muy raro” porque se origina en cuatro despidos dispuestos en medio de una negociación.

    “Queremos la restitución de los trabajadores para volver a negociar”, dijo Aramendi, quien recordó a La Mañana de El Espectador que la mesa de diálogo con el directorio se inició el 19 de enero y tres días después se notificó la destitución cuestionada.

    Por otro lado, el dirigente sindical negó que el conflicto haya afectado los trabajos de los técnicos que envió la empresa UPM para revisar el estado de las vías, así como de la empresa china que compró los pliegos de la licitación para llevar adelante la reparación.

    “Los técnicos de UPM tuvieron 15 o 20 veces y solo una vez no pudieron trabajar. Lo mismo pasó con los chinos”, dijo Aramendi. Además explicó que todo el trabajo técnico de construcción de la vía desde Paso de los Toros a Montevideo lo hicieron afiliados a la Unión Ferroviaria.

    “No se dice toda la verdad, se dice lo que conviene”, lamentó Aramendi.

    Escuche el audio completo:


    Lereté: Quiero creer que esas pruebas existen

    Por su parte el director nacionalista de AFE Alfonso Lereté pidió la información sobre las acusaciones que plantea el presidente del directorio Wilfrido Rodríguez pero todavía no se recibieron esos datos a tres semanas del pedido. Entre otras imputaciones, Rodríguez sostuvo que existe un faltante de herramientas que le atribuye a los trabajadores, motivo por el cual el sindicato inició juicio por difamación e injurias.

    Lereté dijo que pedirá por escrito explicaciones del motivo de la suspensión de la sesión de directorio que iba a realizarse este viernes donde se iba a tratar el tema.

    “Quiero creer que existen esas pruebas porque si no estamos ante dos escenarios difíciles”, señaló.

    Escuche el audio completo: