ROMPKBZAS

Campo seco

Campo seco
©Enzo Villalba - En la foto: Mario Thedy y Gabriel Arrieta, de la Mesa Nacional de Colonos.

    El gobierno comenzará este lunes el diálogo formal con las gremiales agropecuarias y los productores "autoconvocados" con el objetivo de lograr soluciones de fondo para los problemas del agro.

    El Poder Ejecutivo se apresta a aplicar a partir de marzo una serie de medidas "paliativas" como la implementación del Fondo Lechero o la devolución de IVA a las compras de gasoil, mientras mantiene su postura de que la discusión de fondo sea sector por sector.

    Los productores, en tanto, se mantienen firmes en una negociación "en bloque" que abarque a todos los actores del campo.

    En esta discusión hay un colectivo que ha quedado eclipsado y cuya problemática es, en ciertos aspectos, distinta a la del resto de los que hoy irán a negociar con el gobierno: los colonos

    Es por eso que recibimos a Mario Thedy, presidente de la Mesa Nacional de Colonos, que vino acompañado por Gabriel Arrieta.

    Según dijo Thedy, el planteo principal del grupo es postergar el pago de las rentas que los cerca de 3000 arrendatarios del Instituto Nacional de Colonización deben efectuar.

    En ese marco, sostuvo que la Mesa desea conocer cuáles son los criterios que el organismo aplica a la hora de calcular el tributo.

    Según la Mesa de Colonos, la renta se incrementó en promedio en el orden del 20% desde mediados del año pasado, provocando que en algunos casos los arrendatarios se enfrenten a un pago de hasta $ 60 mil mensuales.

    Arrieta planteó al respecto que la renta que pagan los colonos es variable, pero puede llegar en algunos casos a los US$ 200 por hectárea por año.

    La Mesa Nacional de Colonos remarcará este lunes los puntos de su demanda.

    En primer lugar, suspender de manera inmediata y urgente todos los casos de desalojo, unos 50, para ser revisados en forma conjunta con el Instituto de Colonización.

    También se insistirá en la adecuación de las rentas a la situación actual que atraviesa el sector, junto al congelamiento y la refinanciación de las deudas de todos los proyectores.

    En ese marco se pedirá, para los nuevos colonos, una exoneración del primer año luego de su acceso a la tierra. También la eliminación del pago del depósito de dos años de renta por adelantado como garantía que se cobra actualmente.

    Finalmente, la Mesa Nacional de Colonos planteará frenar la extranjerización de la tierra.