INSEGURIDAD

Paternain: "Bonomi tiene un desgaste importante, pero cambiar al ministro no es el punto central"

Paternain: "Bonomi tiene un desgaste importante, pero cambiar al ministro no es el punto central"
©Enzo Villalba - En la foto: el sociólogo y senador suplente del FA, Rafael Paternain.

    Entrevistado en Rompkbzas el sociólogo y suplente de senador frenteamplista, Rafael Paternain, planteó un necesario debate en la izquierda sobre seguridad y cuestionó la política implementada por las últimas gestiones sobre las que, dijo, no existe ninguna medida de impacto contundente. 

    El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, "vive fuera de la realidad" y "los guardaespaldas le impiden ver lo que sucede" en la sociedad con la inseguridad.

    Así se pronunciaron los principales líderes de la oposición luego que el secretario de Estado compareciera este martes ante el Parlamento. Su exposición fue escuchada, entre otros, por Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres.

    Una vez más, la exposición del ministro fue considera insatisfactoria y es muy probable que todo derive en una nueva interpelación a Bonomi.

    ¿Cómo se ve la actual política de seguridad y este esquema de la "nueva Policía" planteado por Bonomi desde una perspectiva de izquierda? Lo vamos a conversar con Rafael Paternain. Sociólogo e investigador, senador suplente del sector Casa Grande, fue funcionario del Ministerio del Interior y presidió, hasta 2010, el Observatorio sobre Violencia y Criminalidad.

    “La relación entre los gobiernos de izquierda y la seguridad es algo que me desvela desde hace tiempo”, sostuvo, en relación a una columna que publicó el 1 de marzo en el que analizó críticamente la gestión del Frente Amplio.

    “Estamos en un brete de política y de opinión pública en materia de seguridad”, dijo. También en un brete de futuro.

    A nivel personal y de su sector, afirmó, se trata de reflotar una debate sobre el tema en la interna del Frente Amplio.

    Sobre todo a partir de los hechos de extrema sensibilidad ocurridos en las últimas semanas, con varios casos resonantes de crímenes y otros delitos,que generaron una reacción en la sociedad.

    Situación que, relató, dieron lugar a respuestas “oportunistas y demagógicas” desde parte de la oposición.

    Paternain sostuvo que la solución debe ser parte de un amplio debate, sobre todo dentro de la izquierda a partir de una discusión programática.

    En su opinión, las políticas implementadas han priorizado la idea del “control material” del delito bajo la lógica del encierro y la cárcel.

    El sociólogo habló de una suerte de “populismo legal” que trajo aparejado el aumento de penas, que desembocó en el crecimiento de la población carcelaria. Todo en pos de mitigar una demanda social evidente frente a la inseguridad.

    El camino recorrido, dijo, representa una trampa. “No existe ningún medidor de impacto contundente” sobre esta política. “No bajó la percepción de inseguridad, las denuncias están en niveles altos, la violencia en las cárceles sigue en aumento. No tenemos mucho de qué agarrarnos”, afirmó.

    Consultado sobre si la remoción del ministro Eduardo Bonomi podría ser una solución dijo: “La figura de Bonomi tiene un desgaste importante, pero no hay ministro del Interior que no sufra desgaste”.

    Para Paternain, la política de seguridad se ha concentrado demasiado en la figura del secretario de Estado. “Cambiar al ministro no es el punto central, el desafío es mayor”.