COSECHANDO AMIGOS - ROMPKBZAS

Balcedo y su esposa no registran ingresos pero gastaron 15 millones de dólares en 9 años

Balcedo y su esposa no registran ingresos pero gastaron 15 millones de dólares en 9 años

    El empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo, actualmente detenido junto a su esposa Paola Fiege, se desempeñó como secretario general del Sindicato de Obreros y Trabajadores de Minoridad y Educación en la República Argentina (SOEME) durante el período 2011-2015. Antes, fue secretario provincial por Buenos Aires, en el período 2009 – 2011 bajo el gobierno de Daniel Scioli.

    Información aportada por la Dirección General Impositiva al fiscal Rodrigo Morosoli , establece que ninguno de los miembros de la pareja posee ingresos declarados. El informe estima que algún ingreso lícito puede provenir de la radio que posee (que no presenta declaración jurada) y/o por venta de ganado, actividad sobre la cual tampoco consta información tributaria.

    Sin embargo de acuerdo a los cálculos realizados  por la DGI “ los gastos de la pareja y sus  empresas vinculadas  durante el período 2008/2017 alcanza a la suma de USD 14.813.374”.

    Recordemos que además de la finca El Gran Chaparral y la casona en Playa Verde, hay una flota de vehículos de los cuales tres tienen matricula uruguaya, mas dos aviones comprados por leasing, un yate, un camión, maquinaria vial, 4 motos de agua, un jet sky, varias motos de tierra, una importante cantidad de joyas y 6.300.000 dólares en efectivo encontrados en varios cofre fort en Montevideo y Maldonado más unos 500.000 dólares (en varias monedas) encontrados en el Gran Chaparral durante el allanamiento realizado el 4 de enero pasado.

    Según los documentos incautados, el matrimonio posee además varias sociedades comerciales en las que intervienen ella, él y otras personas que está identificadas y eventualmente podrían ser acusadas como cómplices. Dos de las sociedades están ubicadas en las Islas Marshall y otra en Panamá.

    Las armas están registradas en Argentina, pero no consta ningún trámite para su ingreso a Uruguay, así como de la compra de casi un millar de municiones que solo están autorizadas para uso policial.

    El informe de INTERPOL es elocuente : “Al día de la fecha se han embargado propiedades por el monto aproximado de USD 5.526.200, vehículos incautados y/o embargados por un monto aproximado de USD 2.270.800.- y cuentas bloqueadas y/o cofres incautados por un monto aproximado de USD 6.740.968”.

    El informe  establece que “el dinero invertido en bienes muebles, inmuebles y

    refacción de obras por parte de Balcedo y Fiege no ha ingresó a nuestro país a través del sistema financiero, como así tampoco se ha detectado actividad rentable de las personas investigadas…”

    En tanto la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) con fecha 24 de enero pasado  estableció que “compulsado el sistema informático Lucía desde el año 2013 al 23/01/18, no surgen registros de importaciones de mercadería en general y automóviles en particular referentes a las personas físicas imputadas y a sus empresas vinculadas”. La excepción es Minblon S.A., propietaria de Global FM en Punta del este  que importó equipamiento para su actividad radial.

    El abogado Damian Burgueño es director o apoderado de varias empresas del matrimonio Balcedo – Fiege, entre ellas, Minblon S.A., una sociedad panameña y otra SA que es propietaria del automóvil Mercedes Mc Laren.

    En tanto el arquitecto que realizó toda la obra en Gran Chaparral recibió la suma total de 2.899.985 dólares de manos de Paola Fiege, Damián Burgueño y de una tercera identificada por fiscalía pero cuyo nombre desconocemos.