COSECHANDO AMIGOS - ROMPKBZAS

Arlington

Arlington
La República

    Desde hace más de 15 años se ha señalado al batallón 14 de Paracaidistas de Toledo como el lugar donde habría fosas comunes en las que fueron sepultados los cuerpos de detenidos políticos asesinados en los 70.

    Eufemísticamente ese lugar ha sido denominado como Arlington, en referencia al cementerio militar estadounidenses ubicado muy cerca del Pentágono. Allí está la tumba del soldado desconocido, que en realidad es el lugar donde se ha enterrado a miles de militares que no fueron identificados y que fueron combatientes desde la guerra de secesión hasta las más recientes de Irak y Afganistán.

    En ese enorme predio del 14 fueron encontrados los restos de Julio Castro y de Ricardo Blanco.  El antropólogo José Luis López Mazz había logrado identificar entonces algunas zonas donde se habían producido anómalos movimientos de tierras.

    Pero ahora una investigación del periodista Marcelo Falca (La República) en base a fuentes militares y de Madres y Familiares, identificó dos nuevos lugares, bastante alejados de los anteriores hallazgos. Se trataría de dos sitios donde se construyó arriba: la enfermería y un enorme galpón empleado para empacar paracaídas.

    Falca presentó su denuncia ante el fiscal Ricardo Perciballe responsable de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, quién solicitará a la justicia la orden para que López Mazz y su equipo puedan hacer un estudio con Geo-Radar a los efectos de detectar posibles movimientos de tierra debajo de esas construcciones.

    Por su parte el periodista Roger Rodríguez ya había publicado una investigación que en base a fuentes militares señalaba al batallón 14 como el lugar de enterramiento de unos 20 uruguayos detenidos en Orletti y trasladados a nuestro país en el denominado “segundo vuelo de la muerte”.  

    El 21 de diciembre del 2010 se encontró en una zona argentina conocida como Villa Paranacito , el cuerpo brutalmente apuñado del ex soldado uruguayo, Julio Ruperto Ramírez que revistara en los batallones 13 y 14 y quién aportó valiosa información sobre enterramientos clandestinos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.

    Ramírez había entregado a personas de su conocimiento y medios de comunicación, un croquis en el que se ubicaban lugares de enterramientos debajo de construcciones militares del 14 de Paracaidistas, en Toledo.