COSECHANDO AMIGOS - ROMPKBZAS

Acomodados

Acomodados
Foto: Maldonado Noticias

    La intendencia de Maldonado cuenta con unos 3.000 funcionarios. El gobierno del frenteamplista Oscar De los Santos  contaba en junio de 2015 con 78 cargos de confianza, el gobierno liderado por Enrique Antía elevó esa cifra a 108 cargos, es decir, 30 más

    El Presupuesto Quinquenal aprobado en el 2016 por la Junta Departamental   autorizó al intendente contratar hasta el 30% de nuevos funcionarios por designación directa y permite que “el Ejecutivo Departamental puede destinar hasta un 7% del gasto total del grupo 0 para cubrir los gastos resultantes de designaciones de cargos de particular confianza”

    (Artículo 30º. En las ofertas de empleo público se reservará un cupo de hasta un 30% para ser designado directamente por el Intendente, a efectos del cumplimiento de tareas en forma transitoria y en régimen de contrato por tiempo determinado. Dentro de ese cupo se contemplarán necesidades fundadas y específicas que realicen los Municipios. Los funcionarios designados de esta manera, cesarán el último día de la actual administración)

    El año pasado Adeom Maldonado a través de una carta pública denunció que ex presidentes y dirigentes del gremio, afines al intendente Antía, habían logrado ascensos importantes en sus carreras administrativas sin ninguna clase de concurso y afectando la carrera de otros funcionarios.

    Señalaron además  el caso de varios militantes gremiales que mejoraron en el escalafón.


    Esposas, hermanos y cuñados 

    Además Adeom denunció que:

    - La esposa del director General de Administración pasó de auxiliar administrativa grado 7, al grado 11 como supervisora

    - La esposa del director General Higiene pasó de auxiliar administrativa grado 7, a subjefe grado 9 y su cuñado  del grado 9 del escalafón obrero, al 12 capataz General. Mientras un  hermano del director de ingresó en la Dirección de Tránsito

    - La hija del director de Obras, ascendió del grado 7 al 11.

    - La esposa del diputado Nelson Rodríguez, pasó al grado 11

    - El esposo de la actual alcaldesa de Maldonado y ex presidenta de Adeom, pasó de sobreestante grado 8, a director grado 13.

    - La hermana de la directora de Urbanismo ingresó   con un grado 8 en el escalafón de servicios.

    -La hermana de la secretaria de bancada del Partido Nacional ascendió del grado 7 al 9.


    La pirámide de amatista

    - Una edila nacionalista de Treinta y Tres, hija de un ex intendente,  fue designada como grado 9 en la Dirección de Vivienda. Pero mantuvo el cargo de edila. La señora era funcionaria del Poder Judicial y solicitó reserva de su cargo para ingresar a la intendencia.

    - El conductor de TV Juan Carlos López, que vive en Paysandú,  fue designado grado 10C como Asesor Ejecutivo en materia de Planificación y Organización de Eventos, dependiendo directamente del Sr. Intendente

    - Un pastor que tenía un programa en la TV Cable de San Carlos, le reclamó públicamente un cargo a Antía y lo logró. Ingresó a la Dirección de Cultura.

    - Un audio que circulo ampliamente por las redes revelaba como obtener un empleo. En el mismo la pareja de quién luego ingresaría como funcionario, le cuenta a un ex edil blanco como fue el proceso.  “Mi pareja entró a trabajar a la intendencia de Maldonado, pero entró por concurso. O sea, se anotaron 6.500, el loco fue; cuatro exámenes, psicofísicos; paca, paca, paca. Dice: esto es una mierda, quedé afuera, quedaron 113. Yo, como sabés soy tarotista, esto, lo otro. Sí, sabes que trabajo con energía, porque has venido a mi casa y sabes cómo soy de buena gente. Lo único que hice con Fernando es decir: bueno, lo que tú quieres crear, piénsalo y lo vas a crear y agarré la inscripción de él, la puse debajo de una pirámide de amatista, buena energía y que sea lo que Dios quiera y se olvidó eso, no pasó nada. Ahora hace unos 20 días lo llamaron de Recursos Humanos, Rosario y le dicen: ¿Hola, sí,? Mire usted quedó en el lugar 58, pero como hubieron muchas personas que no quisieron el trabajo, pla, pla, pla, tiene el trabajo si lo quiere. No se lo pidió él a Antía, porque no quería mezclar lo de la tele, porque él es camarógrafo de un canal de TV montevideano”. 

    Según se denunció desde Adeom – Maldonado “son más de 200 las compensaciones por tareas diferentes al cargo de las que se beneficiaron militantes y familiares de jerarcas y diputados. En la mayoría de los casos los ascensos se produjeron sin ningún criterio. Primó en éstos la afinidad política y el pago de favores, cuando no el simple y llano nepotismo”.


     Un ex socio y el abogado de 500.000 dólares

    Desde 1991 y hasta el año 2000, bajo gobierno de Domingo Burgueño, la intendencia contrató a la empresa “Parques y Jardines” para mantener los espacios verdes públicos. Los socios de la empresa eran Enrique Antía y Ruben Pérez. Durante su primer gobierno  (2000-2005) Antía se retiró de la empresa que se transformó en una cooperativa.

    Diez años después, Antía nombró a su ex socio, Ruben Pérez como Director General de la Dirección de Parques y Jardines

    Otro caso significativo es el del abogado Hugo Alvez, estrechamente vinculado al Partido Nacional. Alvez fue funcionario municipal contratado desde el año 1991, desempeñándose como asesor letrado, en la Dirección de Comunicaciones  y en la dirección general de Jurídica. El 9 de junio de 2006, el entonces Intendente Oscar De los Santos, lo cesó en el cargo.

    La resolución se adoptó luego de constatarse omisiones y faltas graves constatadas por el ex Director de Asesoría del gobierno de Antía, doctor Guillermo Ipharraguerre. Las faltas de Alvez impidieron el ejercicio de justicia y le ocasionaron daño económico a la intendencia.  

    El destituido apeló ante el TCA y este organismo ordenó su restitución y que continuara el sumario. Alvez no volvió a la Intendencia sino que pasó en comisión al despacho del diputado Nelson Rodríguez.

    Pero como no lo indemnizaron inicio una acción reparatoria ante la justicia. En medio, otro sumario iniciado a Alvez terminó con su destitución. La investigación reveló que siendo funcionario de la intendencia, aunque en comisión, había actuado como abogado defensor de otro funcionario acusado por robar combustible en la dirección de Obras.

    Cuando asume Antía, Alvez reclama nuevamente y la intendencia acepta un acuerdo extrajudicial por el cual termina cobrando 500.000 dólares.

    El caso fue denunciado en la Junta Departamental por el edil colorado y abogado, Juan Silvera. A su solicitud se creó una Comisión Investigadora que produjo 3 informes. Pero con los votos solo de la mayoría nacionalista  se aprobó lo actuado por Antía.