Solicitar contraseña

×

Política

Uruguay no negocia bajo presión, afirmó Vázquez

El presidente Tabaré Vázquez destacó que Argentina ya aceptó que las plantas de celulosa se construirán donde están proyectadas. Insistió en que si los cortes no se levantan totalmente, irá a la Justicia de ese país. También afirmó que no negociará bajo presión y negó la versión de que Argentina haya puesto como condición que la fabricación de papel se realice en su territorio. (Escuche y lea la entrevista completa)

Uruguay no negocia bajo presión, afirmó Vázquez

El gobierno considera inaceptable que los cortes en los puentes de Gualeguaychú y Colón se levanten en forma parcial o con condiciones. El presidente Tabaré Vázquez dejó en claro hoy que el contacto que tuvo con Néstor Kirchner en Chile (en oportunidad de la asunción de Michelle Bachelet) fue un diálogo y no una negociación. Reiteró que no se negocia bajo presión y solamente se hará una vez que se levanten los cortes de ruta.

Para Vázquez, esta medida debe ser además levantada en forma inmediata y total, porque "es intolerable y no lo entiende nadie”. En ese sentido, rechazó la propuesta del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien había dicho a los manifestantes que él se comprometía (con la policía provincial) a no dejar pasar camiones con materiales para Botnia.

Vázquez dijo que esto es inaceptable y que los cortes son un atentado directo al derecho: “Desde mi punto de vista y como presidente de la República, el señor Busti no nos puede estar condicionando. ¿Quién es él para condicionar (o quienes vayan a cortar la ruta o estar al costado) y decir `estos pasan o no? ¿Jueces supremos del Olimpo? ¿Quiénes son estos señores para decir, pasando por encima a toda ley y a todo derecho jurídico, `estos pasan y estos no´?

El primer mandatario enfatizó que los manifestantes son piqueteros y preguntó quién les había otorgado el título de “ambientalistas”. Cree que no tienen voluntad de levantar la medida y que existe una disfunción con su gobierno. Así, dejan a dos países hermanos como rehenes, criticó.

Como ha pasado prácticamente una semana desde el pedido de Kirchner (sin éxito) se analizará el próximo fin de semana si lleva el caso a la Justicia argentina, adelantó. Este anuncio había sido criticado por la oposición.

Vázquez afirmó que si los cortes no son levantados por el gobernador ni por el Poder Ejecutivo argentino, hay que reclamar ante alguien en el vecino país, o sea ante su Justicia: “No nos podemos presentar ante el Juzgado de Pando o ante la Justicia de Alaska a demandar allá que ciudadanos argentinos cortan las rutas, que se declare que es ilegal y se levante el corte. Hay que presentarse ante la Justicia argentina. Personalmente estoy absolutamente decidido. Yo no soy abogado. Haremos las consultas con el doctor Gonzalo Fernández y nuestros abogados de confianza y veremos cómo se puede instrumentar”, anunció.

También dejó claro que el gobierno uruguayo no está actuando para que se detengan las obras de las plantas de celulosa. Reconoció que el gobierno no tiene herramientas legales para eso y que además  no lo quiere ni lo pretende hacer.

Si la buena voluntad de las empresas establece que se pueden suspender las obras, entonces los presidentes comenzarían a trabajar, acotó.

Y destacó que ambos gobiernos reconocen que las plantas se van a construir y que no habrá cambios de lugar: “El presidente argentino y el presidente uruguayo comenzaríamos a trabajar sobre la base de que las plantas de producción de pasta de celulosa se van a construir y se van a construir en el lugar que están. Sobre esa base (fundamental y que no vamos a modificar) veremos cuál es el camino, qué es lo que pretende Argentina y qué es lo que puede ofrecer Uruguay. Como no quise avanzar en ningún tipo de negociación hasta que no se levante el corte de puentes, no hemos establecido ningún elemento como para decir: `estos son los pasos que van a solucionar el tema”.

El presidente ratificó que una vez hallada una solución, los trabajos se retomarían de forma inmediata: ya sea a los 90 días o a los cinco días de comenzada la negociación.

Vázquez explicó que los 90 días fueron solicitados por Kirchner con el objetivo de lograr un “apoyo mayor a su palabra”.

Sobre si se estaría integrando una comisión con especialistas de ambos países o de terceros, Vázquez dijo que aún no se sabe, porque el contacto con Kirchner fue un diálogo y no una negociación.

También negó la versión de que Argentina puso como condición - para terminar con el diferendo - que la fabricación de papel, luego de la producción de celulosa, se hiciera en ese país.
 
Respecto a su gira, dijo que informó en todos los países que visitó (Chile, Bolivia, Venezuela, Brasil y hoy Paraguay) sobre el tema, pero que oficialmente no ha tenido la posición de cada presidente porque no fue eso lo que fue a buscar.

En Brasil, con el presidente Lula, firmó cartas reversales que permiten la libre circulación de personas entre ambos países. Y admitió que eso puede ser interpretado como un mensaje indirecto sobre el diferendo de las plantas.   

En su opinión, Argentina está rompiendo el proceso de integración. "Esto no es Mercosur, es alevoso contra Uruguay”.

“Lo ha dicho el presidente de Brasil, el señor Luis Inácio Lula da Silva, que él no va a permitir que ningún tipo de corte se produzca respecto al ingreso de productos uruguayos (que lo hagan en condiciones de legalidad, por supuesto) al Brasil. No lo va a permitir (y lo dijo) que exista ningún tipo de corte”, resaltó.

Ante las críticas de la oposición recibidas por el contacto con Kirchner, Vázquez argumentó que el gobierno no dio un solo paso sin comunicarlo a todos los partidos políticos. Sobre este encuentro no se informó porque no estaba en la agenda, se defendió. Y agregó que hubiera sido ridículo e  incomprensible que - estando en el mismo lugar- no dialogaran.    

Y aventuró que si no hubieran hablado, los que ahora están criticando, lo hubieran hecho igual.

El presidente anunció que a su regreso informará a la oposición de lo sucedido y se mostró extrañado por las críticas recibidas.


Lea y escuche la entrevista completa al presidente Vázquez

Registro

Seleccionar Newsletters:
×