Gelman: Fue "prematuro" el anuncio del lugar donde estarían los restos de mi nuera

    El poeta argentino Juan Gelman dijo que el presidente Tabaré Vázquez realizó un anuncio "prematuro" al afirmar que estaba determinado en un 99% el lugar donde se encontraban los restos de María Claudia García. Además, dijo que el general Ángel Bertolotti es "un militar cabal, demasiado confiado" y que el fiscal Möller forma parte de una carrera de impunidad en el sistema judicial. En tanto, no descartó que la información sobre enterramientos sea una maniobra para desestabilizar al gobierno.

    En diálogo con Índice 810 desde México Gelman reiteró su duda acerca de la exactitud de los informes militares sobre el destino de los restos de los desaparecidos aportada por los mandos militares a Presidencia. Se preguntó si los informantes de Bertolotti no le dieron datos inexactos.

    "Me sorprende que en el Batallón 14 cada vez aparece otra información de dónde podrían estar (los restos). Y las excavaciones se amplían cada vez más. Han llegado a cubrir una superficie 30 veces mayor de los 20 metros cuadrados indicados como el lugar donde con 99% de seguridad estaban los restos de mi nuera. Todo esto, angustia. Eso me parece que es elemental" afirmó.

    Gelman dijo que "uno se puede preguntar si no se busca que la sociedad descrea de las excavaciones, se canse, o que esta sea una maniobra de inteligencia dirigida a desestabilizar el gobierno de Vázquez".

    El poeta dijo que, en su opinión, el anuncio del gobierno respecto al lugar en que estaban los restos de María Claudia García y al próximo hallazgo fue "prematuro" y remarcó que hay que actuar con cautela. Para él, las modificaciones en el terreno no pudieron ser tantas como para que haya que extender las excavaciones.

    Recordó, además, que los antropólogos habían señalado la inexactitud de la información. "Si los datos fueran precisos qué necesidad habría de excavar tanto", se preguntó.

    Por otra parte, Gelman afirmó que es la primera vez que escucha la versión aportada por el dirigente tupamaro Julio Marenales, respecto al enterramiento a orillas del arroyo Magariños. Sostuvo que eso contribuye a aumentar la confusión y contradicción.

    "Si esos datos existen, que se pasen a la autoridad correspondiente y sin mayores comentarios públicos, me parece. Porque eso nos desconcierta a todos. Resulta que hay excavaciones en el 13, en el 14, en esa chacra, no aparece nada... Ahora resulta que se dice que están en otro lugar. Realmente se torna incomprensible", remarcó

    Gelman dijo que no se trata de una cuestión solamente de restos, aunque eso es importantísimo, pero "la cosa no termina ahí". Entiende que los familiares necesitan saber cómo fueron las cosas, cuándo fue y quién los mató. "Si no hay justicia, no va a haber punto final", enfatizó.

    El poeta remarcó que el fiscal Enrique Möller ha demorado el caso y afirmó que "es evidente que hay eslabones de la cadena de impunidad en el Poder Judicial y no solamente allí". Consultado sobre si el fiscal sería uno de esos eslabones contestó: "Yo creo que sí, aunque esté sinceramente convencido de lo que dice y de lo que hace".

    El 28 de agosto, el fiscal Möller interpuso un recurso contra la decisión del juez Gustavo Mirabal de seguir investigando la muerte de María Claudia García de Gelman.

    Gelman afirmó: "el camino de la Justicia es absolutamente necesario para que los casos se aclaren, se castigue a los culpables y, en definitiva, se cierren las heridas de la sociedad uruguaya. (...) El fiscal Möller está habilitado para apelar ante la Corte Suprema, donde ese caso puede permanecer un tiempo indefinido. Lo que me sorprende es que un fiscal, que es el último escalón del Ministerio público, contradiga al presidente de la República. Y además, en la Ley de Caducidad se establece muy claramente que es el Poder Ejecutivo quien determina qué casos están amparados o no".

    En una nota publicada el domingo en el diario argentino Clarín, Gelman acusó al comandante en jefe del Ejército, Angel Bertolotti, de "crueldad" por haber señalado a Macarena Gelman el lugar en que se pensaba que estaban los restos de su madre. Frente a esa acusación, Bertollotti dijo que las de Gelman eran las expresiones de aun abuelo "preocupado y muy sensible".

    "Me parece que el general Bertolotti es un militar cabal, demasiado confiado", respondió el poeta.

    Desde el gobierno el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, insistió en que desde la administración confían en encontrar los restos de los desaparecidos. Respecto a las afirmaciones del poeta Gelman sobre el fiscal Enrique Möller, Fernández señaló que no quiere opinar sobre esos temas y que dado el cargo que ostenta hoy en día prefiere olvidarse de que es abogado penalista.